Desarticulada una red que introducía inmigrantes por Algeciras

Policia-Nacional-automoviles-EXTRANJERIA-FronterasAgencias. La Policía Nacional ha desarticulado una organización, con ramificaciones en Marruecos, que se dedicaba a la introducción de inmigrantes sirios en España con la detención de dos personas en Ceuta.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre y han sido llevadas a cabo por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF).

Dicha red contaba con infraestructura en Castillejos (Marruecos) y en Ceuta y sus cabecillas serían un ciudadano marroquí y un sirio beneficiario del asilo en España.

Esta red introducía ciudadanos sirios en Ceuta y posteriormente los llevaba a la Península a cambio de una cantidad económica que oscilaba entre los 1.000 y los 4.000 euros, dependiendo si el pase era sólo hasta la ciudad autónoma o de si continuaba hasta Algeciras.

Para ello, utilizaban diversos métodos, y para el pase a Ceuta proveían a los inmigrantes de documentos de ciudadanos marroquíes con los que por su similitud física podían burlar el control fronterizo.

Como alternativa, usaban un pequeño bote de pesca para los casos que el inmigrante hubiera sido ya detectado por la Policía de Marruecos cuando intentaba el pase en la frontera y por eso no podía repetirlo.

Para continuar hasta Algeciras usaban documentación que permite el acceso a la Unión Europea sustraída o falsificada.

La operación ha permitido la detención del sirio M.M. cuando pretendía embarcar con un permiso de residencia en España perteneciente otro ciudadano sirio.

Asimismo, por delito de tráfico ilegal y falsificación ha sido arrestado uno de los cabecillas de la organización, el ciudadano sirio A.A., beneficiario de protección internacional y residente en Madrid.

Las posteriores investigaciones han confirmado que esta red se extendía por distintos países, en los que contactaban con sirios a los que iba asesorando hasta llegar a Marruecos, donde el detenido residente en España, en unión del resto de miembros de la red preparaban los pases.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el puerto de Ceuta han detenido desde julio de 2014 a seis ciudadanos sirios que pretendían embarcar con estos pasaportes europeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s