Ceuta, Melilla y Cataluña, foco del yihadismo en España.

yihadistasafganCataluña es uno de los focos más tensos del yihadismo en Europa y el Mediterráneo.

Los puntos calientes son el barrio del Príncipe en Ceuta y La Cañada en Melilla.

Ceuta, Melilla y Catalunya son el foco del yihadismo en España. La última operación realizada esta mañana contra las redes de captación y de propaganda yihadista han vuelto a llamar la atención sobre la situación en estas comunidades españolas.  

Catalunya ha ido adquiriendo peso en los últimos años y se ha convertido en motivo de preocupación  y alerta para las fuerzas de Seguridad de la comunidad y del resto del país.

En los últimos años, las declaraciones de varios imanes en las que en sus sermones encendían los sectores más radicales de la población musulmana han encendido las alarmas sobre el hecho de que Catalunya se haya convertido en epicentro de la radicalización islamista no sólo en España, también en Europa.  Por su situación, la comunidad se convierte en lugar de paso y destino de los flujos migratorios y está en medio de lo que se conoce como “el corredor mediterráneo del yihadismo”.

Desde 2002,  162 personas han sido detenidas en la comunidad por propagar ideas radicales del Islam e intentar adoctrinar a fieles, según datos aportados por los Mossos. La amenaza creciente ha obligado a los agentes a disponer de un manual para detectar a salafistas y situaciones de radicalización islamista en Catalunya.

La gran mayoría de los detenidos son de nacionalidad marroquí, paquistaní, argelina y española, y el 75% de los inmigrantes arrestados tenían permiso de residencia. Uno de los focos de radicalización pueden ser mezquitas de corte salafista, más de cuarenta en la comunidad, según información también de los Mossos d’Esquadra.

Es este sentido, Cataluña es uno de los focos más tensos del yihadismo en Europa y el Mediterráneo. Alrededor de 430.000 personas componen la población musulmana. Además se trata de un lugar de paso entre África y otros países europeos, por lo que se dan numerosos flujos migratorios con el norte de África.

 Según el investigador experto en terrorismo islamista, Jofre Montoto, alrededor del 10% de la comunidad musulmana en Catalunya presenta un perfil radical o quiere empaparse de la doctrina de la yihad.   Según Montoto, la alarma empezó a crecer tras la Guerra de Irak, momento en el  que las autoridades calculaban que el 20% de la población musulmana presentaba signos de radicalización y se reforzó tras los ataques de Londres y París, de 2010, perpetrados por los llamados “lobos solitarios”.

Este experto advierte de que Internet es uno de los principales caldos de cultivo de la radicalización. “Lo máximo que se puede hacer es hacer un seguimiento de estos foros. Pero en España se está empezando. El problema es que estos foros pueden cerrar aquí y abrirse luego en otros lugares del mundo. Hay que hacer una selección y seguimiento de los espacios más peligrosos”.

Los casos de Ceuta y Melilla

Como es obvio, las ciudades de Ceuta y Melilla son otro de esos lugares que muestran esa “sensibilidad a tener presencia yihadista”. Los puntos calientes son el barrio del Príncipe en Ceuta y La Cañada en Melilla.

El pasado mes de diciembre se desarticuló una banda que captó a 12 mujeres para que se unieran a luchar junto al Estado Islámico en Siria e Irak. Las detenciones se produjeron en Ceuta, Melilla, Barcelona y Castillejos.

Andalucía es en menor medida otro lugar con importante presencia yihadista. La cercanía con África y las Ciudades Autónomas ha llevado a que cuente con un 18% de las acciones antiterroristas contra el yihadismo en España desde que se abrió el listado de acciones antiterroristas de este tipo en el país.

En conclusión, se puede afirmar que los puntos calientes del yihadismo en el territorio español son la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla y todo el litoral del Mediterráneo. Seis de cada diez yihadistas han vivido en alguna de las provincias mediterráneas desde Almería hasta Girona. Fuente: Te interesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s