El Gobierno llanito acusa a la Guardia Civil de poner en ‘serio’ peligro un submarino británico.

submarino“Las acciones de la Guardia Civil constituyen una violación de la soberanía británica y una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, asegura un portavoz del Peñón.

elconfidencial.com. El Gobierno del Peñón ha denunciado la “incursión ilegal” de una lancha patrullera de la Guardia Civil en aguas de Gibraltar, interfiriendo en la salida del submarino nuclear HMS Torbay, en un hecho que ha sido tachado por la Foreign Office de “maniobra arriesgada” que ha originado “un considerable peligro” para la nave y su tripulación.

Al parecer, los hechos habrían ocurrido el pasado jueves 12 de marzo, cuando la patrullera Río Cedeña habría cortado por la proa el desplazamiento del sumergible británico. Esto habría provocado que buques escolta de Gibraltar, el Escuadrón de la Royal Navy y la Patrullera de Defensa, salieran hacia el barco español para disuadirle de su trayecto, tal y como asegura un testigo, Moses Anahory, en una foto de su Flickr.

“Las acciones de la Guardia Civil constituyen una violación de la soberanía británica y una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, asegura un portavoz Gobierno de Gibraltar, desde donde advierten que elevarán la queja al Gobierno español. Fuentes diplomáticas españolas han asegurado que “las patrulleras españolas están siempre en aguas nacionales” y desde la Guardia Civil apuntan que “no tienen constancia de ningún incidente con un submarino”.

El HMS Torbay, al que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picario, dio la bienvenida el pasado 8 de marzo, “tuvo que reducir la velocidad de forma repentina” debido a la incursión de la lancha de la Guardia Civil y esperar hasta que ésta saliera de la zona, según publican medios del Peñón.

“Les podríamos disparar”

El pasado mes de agosto, el Gobierno del Peñón denunció que otra patrullera de la Guardia Civil, esta vez la Río Tormes, había intentado “interferir con un submarino nuclear”, aunque fuentes diplomáticas españolas aseguraron que tal incidente no había ocurrido y que la Guardia Civil “había cumplido en todo momento con su cometido en aguas españolas”.

Ya en 2013, Fabian Picardo, advirtió a la Guardia Civil de que, si sus patrulleras siguen entrando sin avisar en las aguas que rodean Gibraltar, un día las fuerzas británicas “podrían disparar contra ellos si les confunden con terroristas”..

El Gobierno español respondió a las autoridades gibraltareñas que España “ni miente, ni acosa, ni pega tiros”, después de que dijeran en la ONU que Madrid había lanzado una “campaña de odio” hacia el Peñón cuyas acciones “entran en la definición que hace la Unión Europea de delitos terroristas”.

Tras varios años de incidentes en las aguas en disputa, especialmente a raíz del bloqueo de las autoridades gibraltareñas a los pescadores andaluces que históricamente habían afaenado en la zona, las autoridades españolas decidieron enviar por primera vez en 2013 buques de la Armada a las aguas que rodean el Peñón.

Pero el pulso Londres-Madrid-Gibraltar no cejó y el Gobierno del Peñón volvió a tensar la cuerda trayendo por mar rocas y arena para ampliar el su territorio, pese a la prohibición impuesta por España.

En este sentido,el Gobierno español sigue manteniéndose firme respecto a la soberanía de las aguas que rodean la Roca: Madrid no reconoce al Peñón más aguas que las del interior del puerto, en virtud del Tratado de Utrech de 1712 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar. Fuente: elconfidencial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s