Medio millar de ilegales arribaron a las costas españolas en lo que va de año.

pateramarocAgencias. Un total de 490 inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de 23 pateras y embarcaciones neumáticas.

La última de ellas fue localizada en la noche de este lunes a 24 millas a sureste del cabo Sacratif, en la provincia de Granada, con 17 personas a bordo, entre ellas dos mujeres y un bebé.

La llegada de esta patera viene precedida por otra embarcación que este domingo llegó a Almería con un total de 26 personas a bordo, entre ellos tres niños. Durante marzo no ha cesado el goteo de llegada de pateras, aunque el mayor número se concentró a principios de mes, cuando la cifra se elevó a 163 personas en tan solo los tres primeros días.

De este modo, el pasado 5 de marzo llegó hasta el puerto de Motril (Granada) un patera con 23 personas de origen subsahariano a bordo, mientras que un día después, cuatro inmigrantes de origen marroquí fueron rescatados y traslados hasta el Puerto de Rota después de que volcase la embarcación en la que navegaban por el Estrecho de Gibraltar.

El día 12 Salvamento Marítimo localizó una patera con once inmigrantes adultos de origen subsahariano que fueron llevados hasta el puerto de Algeciras.

Por el contrario, febrero destacó por la poca presencia de pateras en las costas de Andalucía, con la llegada de tan solo 24 personas durante este mes. Concretamente, el pasado 14 de febrero, 17 personas, entre ellas un niño y una mujer embarazada, desembarcaron en la playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes (Cádiz), con síntomas de hipotermia, siendo cuatro de ellos ingresados en el hospital.

Asimismo, otros siete inmigrantes fueron rescatados ese mismo día cuando viajaban en dos embarcaciones semirrígidas en el Mar de Alborán y fueron trasladados hasta el Puerto de Motril (Granada).

157 Personas sólo en los ocho primeros días del año

Sin embargo, y pese a esta tendencia a la baja del pasado mes, cabe recordar que solo en los primeros ochos días del mes de enero alcanzaron las costas andaluzas 157 personas, lo que supuso más del doble de las 61 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior y el triple en cuanto al número de pateras.

Además, tras esos ochos primeros días de 2015, el 12 de enero Salvamento Marítimo rescató en buen estado de salud a 23 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos un bebé, que viajaban a bordo de una patera a 40 millas al sur de Almería.

Posteriormente, el día 26 de enero llegaron hasta el puerto de Motril (Granada) los 22 adultos -18 hombres y cuatro mujeres- ocupantes de una de las dos pateras localizadas en el Mar de Alborán por un pesquero que faenaba en la zona y el ferry ‘Juan J. Sister’, que realizaba la ruta entre el norte de África y Málaga gracias al aviso de una cooperante.

La otra embarcación, con un total de 17 ocupantes -16 varones y una mujer- todos de origen subsahariano, llegaron al puerto de Málaga a bordo del citado ferry que localizó a los miembros de esta segunda patera a unas 45 millas al sur de Motril.

La última de las embarcaciones del mes de enero llegó a la costa de Granada el pasado día 27, cuando Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) interceptó frente a las costa de Granada una embarcación con tres inmigrantes de origen magrebí a bordo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s