Se inicia un proyecto para construir un sendero público y un mirador en la Isla de Tarifa.

puntapalomaAgencias. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía comenzará en breve las obras para construir un sendero público y un mirador en la Isla de Tarifa que permitan poner en valor este emblemático espacio y que los ciudadanos conozcan sus importantes valores ambientales. Así lo ha confirmado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, al visitar la zona, con objeto de presentar el proyecto que la administración autonómica iniciará en menos de dos semanas con una inversión cercana a los 45.000 euros.

Fernández ha subrayado que “este proyecto reitera la apuesta de la Junta por mantener la isla como un bien de dominio público y como un valioso patrimonio que debe ser recuperado y valorado. Buscamos la recuperación de su patrimonio ambiental y cultural, y el desarrollo de actividades de uso público compatibles”. “Una defensa de este lugar emblemático que la Junta lleva años ejerciendo y para lo que se ha constituido incluso un grupo de trabajo ante la pasividad del Estado que sigue haciendo caso omiso a las reclamaciones de la Junta y de los ciudadanos”, ha declarado el delegado.

La iniciativa presentada hoy contempla la construcción de un sendero público y un mirador de 33 metros cuadrados. Además, se dispondrá la colocación de varios tramos de vallas para disuadir del paso a áreas de máximo interés de la Isla que se encuentran en sus zonas más externas. De este modo se pretende controlar el movimiento y acceso a áreas de especial interés patrimonial como las baterías, canteras históricas, áreas de importancia ornitológica, etc. La longitud estimada de vallado es de 420 metros. Otra de las actuaciones importantes consiste en la limpieza y retirada manual de escombros y basura dispersos en distintos puntos de la isla. El trabajo incluye el apilado de los restos en montones y la recogida y carga posterior para su transporte a planta de valorización. Se estima que se actuará sobre unos 2.000 metros cuadrados repartidos por la superficie de la isla.

La Isla de Tarifa, incluida en su totalidad en el Parque Natural del por su ubicación geoestratégica de litoral transfronterizo, alberga unos valores naturales de gran importancia, así como un patrimonio cultural de alto valor, especialmente el arqueológico.

Las obras se enmarcan dentro del plan de restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural de la provincia de Cádiz. Sólo en el municipio de Tarifa, además del proyecto que hoy se ha presentado se ejecutarán obras de mejora en 7 caminos ubicados en diferentes montes del municipio y todos ellos dentro de parque natural. El objetivo es acondicionar estos caminos de cara a trabajos forestales y para la lucha contra incendios. En total en Tarifa la Junta de Andalucía invertirá más de 440.000 euros. En el Campo de Gibraltar la inversión supera los 750.000 euros con mejoras de caminos en Los Barrios, Algeciras y Jimena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s