Presentan denuncia por el traslado de residuos peligrosos de Gibraltar a la planta de Gamasur

atunaraAgencias. Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativa al traslado de “más de 80 camiones de 25 toneladas en el mes de marzo” con “residuos peligrosos procedentes de Gibraltar” a la planta de inertización Gamasur Campo de Gibraltar, S.L., ubicada en el municipio barreño.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue registrada el pasado día 23, expone que los camiones depositan en la planta barreña supuestos “residuos peligrosos procedentes del relleno de ‘Eastside Project’ y de la zona de obras aledaña a la nueva entrada (túnel) al aeropuerto que empezó el grupo OHL en la colonia”.

Recuerda Verdemar-Ecologistas en Acción que tiene una queja formulada contra Reino Unido por “infracción de la normativa ambiental comunitaria” de aplicación al proyecto de desarrollo en la cara este del Peñón (‘Eastside Project’).

Detalla que en la queja presentada ante la Unión Europea aluden al incumplimiento de la Directiva del Consejo 85/337/CEE, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente; así como de la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Materiales ‘sin caracterizar’

Afirma en su denuncia el colectivo ecologista que el Gobierno del Peñón “ha aumentado el tamaño de la zona de relleno ‘Eastside Project’ desde 76.000 metros cuadrados a 96.000 metros cuadrados en los últimos meses con todo tipo de materiales sobrantes sin caracterizar”.

Añade que “el grupo OHL tiene interpuesta una denuncia contra el Gobierno de Gibraltar”, al encontrarse en la zona de obra del nuevo túnel con “tierra y acuíferos mucho más contaminados de lo que preveía”.

Expone Verdemar que “retirar ese material y llevarlo a un lugar seguro disparaba el coste de la obra”, estimando que el coste del proyecto podría elevarse “hasta los 123 millones de euros”.

Expediente de protección de la legalidad

En virtud de todo lo expuesto, el colectivo ecologista pregunta a la Consejería en qué situación se encuentra la planta Gamasur después del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta del 6 de mayo de 2014 por el que se suspende la tramitación del procedimiento sancionador incoado a dicha planta de inertización hasta que se produjera una resolución firme del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz) en relación a Gamasur y determinadas personas físicas.

En este sentido, desde Verdemar recuerdan a Europa Press que el caso hace referencia a “residuos peligrosos que fueron enterrados sin tratar” en dicha planta, la cual llegó a ser paralizada y objeto de un proceso judicial.

Por ello, preguntan a la Junta en qué punto está el citado procedimiento y si hay resolución del juzgado, al objeto de garantizar “que no se haya ordenado judicialmente la clausura de la planta y, aún así, estén depositándose en la misma estos supuestos residuos peligrosos procedentes de Gibraltar”.

Asimismo, solicitan en su escrito información sobre el estado del vertedero de inertes Majadal de Busto (Los Barrios), la impermeabilidad del mismo, control de lixiviados y analítica de residuos, preguntando también si existe una correcta restauración de las zonas rellenas.

Reclaman, igualmente, documentación de la trazabilidad, parámetros físico químicos, tratamiento y toneladas de esos supuestos “residuos peligrosos” procedentes de Gibraltar.

Finalmente, solicita que se tenga por presentado el escrito y, en virtud de las disposiciones de aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se tenga a Verdemar como parte en el correspondiente expediente de protección de la legalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s