Los remolcadores de Algeciras hacen más de 10.000 servicios cada año

remolcador2Agencias. Puertos del Estado sitúa a la bahía segunda en la actividad que registra cada buque, después de Melilla, que tiene solo uno. El Organismo Público afirma que es el servicio menos competitivo.Es común verles en la Bahía de Algeciras, por ejemplo, tirando de los grandes buques portacontenedores que hacen escala en sus muelles. Ahora se sabe que son los que más servicios prestan en España y de los que más actividad registran por remolcador. Estos y otros datos se recogen en el Informe Anual de Competitividad de los Servicios Portuarios publicado recientemente por Puertos del Estado, que cifra en 10.242 los servicios realizados por las embarcaciones de Boluda en la bahía, cifra que supone casi 4.000 servicios más que el segundo puerto, el de Valencia.

El documento recuerda que el remolque portuario es la operación náutica de ayuda a la maniobra de un buque, denominado remolcado, siguiendo las instrucciones de su capitán, mediante el auxilio de otro u otros buques, denominados remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz o, en su caso, el acompañamiento o su puesta a disposición dentro de los límites de las aguas incluidas en la zona de servicio del puerto.

Como indicadores de la actividad, el informe cita el número de servicios realizados por remolcador disponible. En este apartado, Algeciras ocupa la segunda posición con 1.707 servicios por remolcador en el año 2013, que es el año de estudio. El primero es Melilla, con 2.735 servicios; y el tercero, Valencia, con 1.286. Los tres más bajos son Arrecife, con 43; Sevilla, con 46 y Gandía, con 50. Los resultados se ajustan al concepto de economía de escala a excepción del caso particular de Melilla donde el servicio de remolque es obligatorio para la mayoría de buques. Allí, el remolcador siempre está en situación de disponibilidad aunque no se realice el servicio, por lo que al disponer de un único remolcador el número de servicios por remolcador es muy alto.

En Algeciras, por su parte, en el momento de la realización de este estudio había ocho remolcadores, aunque la incesante actividad del puerto Bahía de Algeciras hacen que se alce como el segundo puerto en número de servicios por remolcador.

En el sistema portuario nacional, el servicio de remolque se presta en 38 puertos. El grupo Boluda es el único prestador en 18 de 12 autoridades portuarias, entre ellos, en Algeciras, que son el 42% de las licencias registradas. Y los principales grupos empresariales representan el 91% del total de los prestadores de servicio.

Puertos del Estado ve margen para que nuevos operadores entren a presta los distintos servicios que se realizan en la red de puertos públicos españoles y aumentar así la competencia en los mismos. Según las conclusiones de este informe, que presentó el presidente del Organismo Público recientemente, aparte del servicio de practicaje, que está limitada por ley a un operador por puerto, el servicio con menor competencia es el de remolque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s