Fomento adjudica las obras de renovación del tramo férreo Almoraima-Algeciras por 15.589.163 euros

estacionalmoraimaAgencias. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, es continuación de las actuaciones ya en marcha en la fase I, de 3,7 km de longitud, y que se desarrollan entre los pp.kk. 3/100 y 6/800, a la altura de la estación de San Roque Mercancías. Con estas actuaciones se encuentran ya en fase de obras los 20,4 km de longitud del subtramo Almoraima-Algeciras. Los trabajos consisten en la renovación de 16,7 km de vía entre los pp.kk. 1/200 y 3/100 y del 6/800 al 21/600, dando solución a los problemas de infraestructura de la línea, a través de las siguientes actuaciones:

Mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea. Renovación de la superestructura. Estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación. Línea Bobadilla-Algeciras·Aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 km/h donde las condiciones lo permiten). Mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos. Cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las obras en marcha se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras, habiéndose ejecutado en años anteriores la renovación del tramo Ronda-San Pablo (59 km).

Por otra parte, la actuación se enmarca dentro del Acuerdo entre Adif y la Junta de Andalucía para la integración operativa de la terminal ferroviaria de San Roque Mercancías y el Sector 2 del Área Logística de la Bahía de Algeciras (ZAL en ejecución por parte de la Junta) constituyendo la segunda fase de dicha integración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s