Renuncia inesperada del gobernador colonial de Gibraltar tras fricciones con Picardo

120px-Jim_Dutton_croppedAgencias. El gobernador de la colonia británica de Gibraltar,el inglés sir James Dutton, ha anunciado de manera sorpresiva su renuncia al cargo más de un año antes de que termine su mandato, un hecho que no tiene precedentes en la historia moderna del Peñón, tal y como recoge este miércoles la prensa local.

La dimisión de Dutton se produce tras meses de fricciones entre el gobernador –figura que nombra el Gobierno del Reino Unido y que supone ser el representante de la reina Isabel II en Gibraltar– con el ministro principal, Fabian Picardo, apuntan fuentes del Campo de Gibraltar que siguen de cerca la actualidad en el Peñón.

El propio Dutton ha reconocido que su papel en Gibraltar ha sido “más representativo y ceremonial de lo que había esperado”, según declaraciones publicadas por el diario ‘The Gibraltar Chronicle’.

El punto de máxima tensión entre Dutton y Picardo se produjo a principios de este año con motivo de la renovación del fiscal general de Gibraltar, cargo que por primera vez en muchos años va a desempeñar un gibraltareño, Michael Llamas –candidato impuesto por Picardo– frente a la costumbre de que el fiscal procediera del Reino Unido, explican las fuentes consultadas.

Dutton también se ha sentido incómodo con las continuas quejas recibidas desde los sectores más radicales próximos al Gobierno gibraltareño que reclamaban una respuesta más dura del Reino Unido ante lo que denominan “incursiones” de la Guardia Civil en sus aguas territoriales, que España no reconoce a Londres puesto que no las cedió en el Tratado de Utrecht de 1713.

Polémicas declaraciones sobre la Constitución de 2006

Los desencuentros empezaron a ser más frecuentes a partir de unas declaraciones polémicas que Dutton hizo en televisión en septiembre de 2014, cuando consideró que la aprobación de la Constitución gibraltareña en 2006 fue una “reacción exagerada” a la frustrada iniciativa hispano británica de compartir la soberanía del Peñón, plan que los gibraltareños rechazaron en referéndum en 2002.

El Gobierno de Gibraltar llegó a emitir un comunicado para dejar claro que no compartía la visión “equivocada” del gobernador respecto de cómo se gestó la Constitución gibraltareña. El diario local ‘Panorama’ arremetería después en diversos editoriales contra el gobernador.

En los últimos meses el gobernador y Dutton habían dado muestras de mantener una relación fría y distante incluso en actos oficiales, situación que contrastaba radicalmente con la relación que mantuvieron durante sus primeros meses de mandato, añaden las mismas fuentes.

Lejos de reconocer estos roces, Dutton y Picardo han desvinculado la renuncia del gobernador de una mala relación entre ellos. Los dos comparecieron este martes ante la prensa en el jardín de la residencia del gobernador.

En un comunicado leído, Dutton afirmó que su renuncia al cargo “obedece exclusivamente a razones personales y profesionales y no tiene nada que ver con el Peñón o su extraordinario pueblo”. Llegó a decir que había disfrutado en todo este tiempo de una “relación genuinamente amistosa, cercana y productiva con el ministro principal”, con el que creía haber “formado un buen equipo a la hora de promover Gibraltar tanto públicamente como entre bastidores”.

En el mismo acto, Picardo se refirió a Dutton como “un firme defensor de Gibraltar durante el tiempo que ha pasado aquí, aunque gran parte de su labor la ha llevado a cabo entre bambalinas”. “Nuestra relación no ha vivido más que buenos momentos puesto que hemos trabajado extraordinariamente bien juntos y he aprovechado las ventajas de su experiencia en el campo militar y comercial”, añadió..

Se irá en Septiembre.

El gobernador permanecerá en Gibraltar hasta el mes de septiembre, que es cuando se concretará su salida. Hasta entonces, el Reino Unido tiene tiempo de buscar un sucesor.

Dutton fue nombrado en septiembre de 2013 y se incorporó a su puesto en diciembre de ese mismo año. Este veterano del Cuerpo de Marines británico que estuvo en la guerra de las Malvinas y tiene experiencia en Irak y Afganistán tiene 37 años de carrera militar a sus espaldas.

Como gobernador de Gibraltar, es responsable en materia de seguridad y defensa y es el encargado de nombrar formalmente al ministro principal y a los miembros de su gabinete tras cada elección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s