29 detenidos y 4,7 toneladas de hachís intervenidas en una operación contra el narcotráfico en la comarca

alijodrogaincautadoAgencias. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedente de Marruecos. Durante la última fase de las investigaciones se ha detenido a un total de 29 personas y se han interceptado tres transportes de droga, lográndose un decomiso de 4,7 toneladas. Además han sido intervenidas seis embarcaciones semirrígidas dotadas de potentes motores fuera borda, siete vehículos y varias armas de fuego.

La investigación se inició en 2014 con el objetivo de desmantelar una organización asentada en la Línea de la Concepción, dedicada a la introducción en España de importantes cargamentos de hachís desde Marruecos, empleando potentes embarcaciones semirrígidas. Las laboriosas indagaciones llevadas a cabo han permitido identificar y detener a un total de 29 personas en varias actuaciones desarrolladas desde el pasado mes de marzo.

Entre los arrestados figuran los líderes de la trama, los pilotos de las lanchas rápidas, “aguadores” (encargados de alertar de la presencia policial) y responsables de custodiar vehículos y embarcaciones. Del mismo modo se ha logrado interceptar tres transportes de droga, con un decomiso total de más de 4,7 toneladas de estupefaciente, se han incautado seis embarcaciones semirrígidas dotadas de potentes motores fuera borda y varios remolques para transportarlas por carretera, siete vehículos, tres escopetas, una pistola, un tractor y un quad.

Además, en otra fase desarrollada a finales del pasado mes de octubre en el marco de esta investigación, fue arrestado uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en al Campo de Gibraltar, un hombre de nacionalidad marroquí y 31 años de edad conocido por el resto de integrantes del grupo como “Messi”.

Transportes de droga frustrados

Gracias a las investigaciones desarrolladas se han podido detectar múltiples intentos de de operaciones de traslado de estupefaciente desde las costas marroquíes a España. Esta información ha propiciado el despliegue de dispositivos por parte de la Policía que en unos casos han hecho desistir a los narcotraficantes y en otros han permitido la aprehensión de importantes cantidades de hachís. Concretamente en tres ocasiones han sido interceptados envíos de droga, el primero de ellos el pasado mes de marzo, cuando un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria propició la localización de una embarcación de 14 metros de eslora y tres motores fuera borda, cargada con 106 fardos de hachís con un peso aproximado de 3.200 kilogramos.

Dos meses más tarde, a principios del mes de mayo, los agentes detectaron otro intento de alijar una importante cantidad de hachís en la zona del Campo de Gibraltar. Como quiera que durante la investigación se comprobó que la organización de narcotraficantes disponía de múltiples colaboradores que informaban puntualmente de los movimientos de las embarcaciones de la Agencia Tributaria y de los medios aéreos de la Policía, se solicitó la colaboración del Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para establecer un dispositivo que pasara desapercibido. Esta actuación se puso en marcha y se mantuvo de forma ininterrumpida durante ocho días hasta que finalmente obtuvo resultados, logrando la interceptación de una lancha semirrígida, de 10 metros de eslora, con 1.023 kilogramos de hachís a bordo. Dentro de este operativo se detuvo a diez personas y se intervino el vehículo que iban a utilizar para transportar la droga por tierra.

El pasado día 12 de mayo se interceptó una nueva partida de droga en Marbella (Málaga), cargada en un vehículo conducido por dos individuos, que la transportaban desde uno de los lugares de ocultación de los que disponía la organización en la Línea de la Concepción. Los ocupantes del coche, que llevaba 500 kilogramos de hachís, fueron arrestados cuando se comprobó que transportaban estupefaciente.

Embarcadero en una vivienda junto al río Guadarranque

Después de llevar a cabo la última aprehensión de estupefaciente a la organización investigada, la pasada semana se llevaron a cabo seis registros en domicilios y dos en naves, en los que se intervinieron cuatro embarcaciones semirrígidas, un embarcación de recreo, un arma corta calibre 22, tres escopetas, un arma corta simulada, cuatro vehículos todo terreno, un tractor y un quad. Junto a los registros se llevaron a cabo 13 nuevas detenciones.

Uno de los domicilios registrados está ubicado junto al río Guadarranque y dispone de un embarcadero con la finalidad de botar las embarcaciones semirrígidas que utilizaban para desplazarse hasta la costa de Marruecos, cargar el hachís y emprender regreso a España. Otra de las viviendas registradas era utilizada para ocultar vehículos utilizados para transportar la droga en tierra y que en muchos casos habían sido sustraídos previamente.

Detenido uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en el Campo de Gibraltar

En una fase anterior de esta misma investigación, desarrollada a finales de octubre de 2014, fue detenido uno de los principales narcotraficantes de hachís que operaba en al Campo de Gibraltar, un hombre de nacionalidad marroquí y 31 años de edad. Esta persona, presuntamente organizaba importantes operaciones de narcotráfico hasta la Península utilizando embarcaciones semirrígidas con motores fuera borda de gran cilindrada.

El detenido contaba con colaboradores, tanto en Galicia como en la Costa del Sol, para la distribución del estupefaciente hasta diferentes puntos del territorio español. Gracias a las averiguaciones realizadas se supo que habían concertado la entrega de una partida de hachís a su contacto en la Costa del Sol, y que fue abortada en el momento en que se iba a realizar la transacción de la droga. Fruto de esta incautación se estableció un dispositivo que culminó con la detención del responsable del envío así como de cuatro de sus colaboradores. En los registros realizados en este momento de la investigación -tanto en el hotel donde se alojaba en la localidad de Los Barrios como en un chalé de San Roque- se intervinieron 6.000 euros, nueve vehículos de gama alta y un yate.

La operación ha sido realizada de forma conjunta por el Grupo I de la Sección Costa del Sol -Brigada Central de Crimen Organizado- de la Comisaría General de Policía Judicial y, por parte de la Agencia Tributaria, funcionarios de Vigilancia Aduanera de las Unidades de Málaga y Algeciras y de la Dependencia de Regional con sede en Sevilla.

Interior instalará barreras en el cauce del río Guadarranque para obstaculizar el paso de las lanchas de los narcotraficantes

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado especial de la Agencia tributaria, Alberto García, y el inspector jefe de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, han informado en Los Barrios, sobre la operación conjunta desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia tributaria, que ha permitido desarticular una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos.

Durante el encuentro mantenido junto al río Guadarranque, Antonio Sanz ha reiterado el compromiso del Gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas y los narcoembarcaderos en esa zona de la bahía de Algeciras y ha afirmado que el Ministerio del Interior va a librar “una batalla hasta el final”, impulsando el proyecto de instalación de una barrera física sobre el cauce del río Guadarranque.

San ha dicho que “la lucha contra el narcotráfico es uno de los ejes de la política de seguridad del Ministerio del Interior”, lo que “unido a la colaboración con Marruecos, la eficacia y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la de organismos como la Agencia Tributaria, ha permitido obtener muy buenos resultados a lo largo de esta legislatura”.

El delegado del Gobierno ha destacado que “la principal característica de la organización desmantelada era la gran infraestructura con la que contaba para agilizar un traslado rápido de la droga hasta suelo español”, utilizando tres casas con salida directa al río Guadarranque, a poca distancia de la bahía de Algeciras.

En este sentido, ha afirmado que la operación dada a conocer hoy no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de una serie de actuaciones encaminadas a impedir la entrada de droga procedente de Marruecos a través del río Guadarranque.

Sanz ha informado que la Guardia Civil ha realizado desde el pasado mes de septiembre diecisiete inspecciones relacionadas con la construcción ilegal de rampas de acceso al rio, perimetrado, levantamiento de muros o movimientos irregulares de tierras y que ha instruido 26 expedientes de infracciones, siete por infracciones penales.

Junto a ello, el delegado ha confirmado que la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a instalar barreras en el río que obstaculicen el paso de las lanchas de los narcotraficantes.

Sanz ha dicho que se impulsará el proyecto buscando el mayor consenso posible con los vecinos de la zona y con las correspondientes autorizaciones, ya que el lugar de intervención cae dentro de la zona dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por lo que cualquier actuación precisa de su acuerdo previo.

Según ha explicado, se han mantenido reuniones en las que la Autoridad Portuaria ha mostrado su disposición a colaborar una vez se disponga de todos los informes técnicos, ya que hay que buscar una fórmula que ante avenida de aguas no represente una barrera que provoque desbordamientos e inundaciones en la zona. Además, se requiere informe previo del Servicio Hidrológico de la Junta de Andalucía sobre el proyecto que se presente.

El primer paso a dar es la preparación de un estudio de alternativas y propuesta de solución técnica en base al cual, una vez realizados los correspondientes estudios técnicos de clima, batimetría, avenidas, hidrológico, fondo marino, geotécnico y topográfico, se recabarán los permisos necesarios para la elaboración del anteproyecto y el proyecto técnico.

El expediente está en marcha, según ha explicado Sanz, y ahora tiene que ir superando las distintas fases, por lo que no se puede hablar de plazos. El coste estimado de las obras a realizar estará en función de la solución técnica que se defina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s