El Plan Infoca suspende a Tarifa, San Roque, Los Barrios y Algeciras

montealegecirasAgencias. El delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, explicó ayer que cuatro municipios del Campo de Gibraltar carecen de los planes de autoprotección para las urbanizaciones que se encuentran en zonas forestales con alto peligro de incendio forestal. Fernández señaló que la ley obliga a los Ayuntamientos a elaborar y a poner en marcha esos planes pero que no lo han hecho hasta ahora Tarifa, Algeciras, Los Barrios y San Roque. “Cuando lo que está en juego son vidas humanas no podemos andarnos con medias tintas”, dijo. “Tenemos un magnífico dispositivo, una magnífica red en la provincia de 800 kilómetros de cortafuegos. Eso es una condición necesaria para afrontar el problema de incendios forestales pero no es suficiente. Estamos a final de curso y a esos municipios que no han hecho los planes de autoprotección tenemos que suspenderlos y dejarlos para septiembre”, dijo el delegado de Medio Ambiente en la presentación a los medios de comunicación del Plan Infoca de 2015.

El Infoca iniciará una campaña de información sobre la necesidad de ejecutar esos plantes de autoprotección de las urbanizaciones en peligro, sin menoscabo de sanciones.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el responsable del Plan Infoca en la provincia, José Antonio González, también participaron en la presentación. González comentó que en una urbanización ubicada en una zona forestal basta con un hidrante y con un camión que tenga agua permanente para que haya una capacidad de combate contra el fuego que nada tiene que ver con no disponer de agua. “Es una inversión mímina que hay que tener”, afirmó.

López Gil llamó a la responsabilidad ciudadana. Pidió “ayuda en el trato al monte público y en la vigilancia de las personas que están con una actitud irresponsable en el medio natural”. Y recordó que el 50% de los incendios forestales son intencionados. “Es lo que más nos preocupa”, dijo. El delegado del Gobierno andaluz agradeció a los 500 profesionales el trabajo que realizan cada año en el Plan Infoca. “Por su profesionalidad, por su pericia, por poner en resgo sus vidas en muchos casos paradefender el rico patrimonio de esta provincia”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s