La Plataforma Social Comarcal presenta una propuesta de desarrollo de la Almoraima.

AlmoraimaRedacción. La Plataforma Social registró en el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación un documento  sobre la gestión y desarrollo de La Almoraima, estando a la espera de que se forme el nuevo gobierno autonómico para enviarlo a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a los grupos políticos del Parlamento Andaluz y al consistorio castellarense.

Esta Plataforma Social quiere tener encuentros con los partidos políticos para informarles de la propuesta de gestión y desarrollo de la finca y abandonar la idea de la privatización.

Así, en el documento explican que en este momento La Almoraima se encuentra en “una situación de abandono” y puede mejorar sustancialmente su productividad dentro de un desarrollo sostenible con la consiguiente creación de empleo en los pueblos de esta comarca.

También consideran “anacrónico” que una vez aprobado el Estatuto de Autonomía la gestión de esta finca “no se haya transferido a la Junta de Andalucía y el municipio de Castellar y las organizaciones sociales de la zona no tengan ni voz ni voto en la dirección de la empresa La Almoraima”.

La propuesta de gestión y desarrollo para La Almoraima que ha elaborado participativamente la Plataforma Social del Campo de Gibraltar pasa por crear una sociedad pública con representación de Ayuntamiento de Castellar, Ministerio, Junta, organizaciones sociales, medio ambientales que dirija y gestione La Almoraima. En este caso, se debería crear , “elaborando participativamente un plan de desarrollo y conservación de la finca”.

Así esperan una declaración por parte de la Junta de Andalucía de monte de dominio público “para evitar el riesgo de una posible venta o privatización por los gobiernos de turno”.

Proyectos para el desarrollo de la finca;

Turismo:

  • Recuperación de cortijos antiguos y casas de guardas para su puesta en valor, creando una red de alojamientos para el turismo rural dentro de la finca.
  • Reforma y puesta en uso del Campamento de la Jarandilla como Centro de Turismo Rural y Educación Medio Ambiental.
  • Restauración de los Cuarteles de La Almoraima como edificio multi-usos con fines turístico, museo, docente etc, etc.
  • Señalización de rutas de senderismo y cicloturismo dentro de una zona de la finca para el libre acceso de los ciudadanos.
  • Recuperación y puesta en valor de fuentes y caminos tradicionales y de conexión con otros municipios (Los Barrios, Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera).
  • Favorecer el libre acceso para la recolección de especies tradicionales ( esparrágos, setas y tagarninas).

Producción de Energía;

  • Aprovechamiento de la materia vegetal de limpieza de monte, seca, podas, plantaciones específicas, etc, para creación de una central de generación de energía eléctrica a través de biomasa.
  • Instalación de huertos solares.
  • Establecer convenios con Universidades para establecer investigaciones sobre los Alcornocales y la Seca y para la obtención de energías alternativas ( biomasa y biodiesel).

El corcho;

  • Crear una industria de transformación del corcho para elaboración de productos derivados del corcho (tapones, decoración, laminado de corcho para suelo y aislamiento acústico y térmico) y que el valor añadido se quede en la finca.
  • Plan de actuación para el tratamiento de la seca ( investigación, tratamiento, limpieza, reforestación)

Agricultura y ganadería;

  • Diversificación de la explotación ganadera con la introducción del cerdo ibérico en algunas zonas adehesadas y la ganadería caprina.
  • Implantación progresiva de la ganadería y agricultura ecológica.
  • Creación de industrias de transformación de productos de la ganadería y agricultura ecológica.
  • Implantación de la apicultura para la comercialización de la miel, la instalación de invernaderos para el cultivo de plantas medicinales y frutas del bosque.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s