La Royal Navy hostiga a un buque español en aguas próximas a Gibraltar

patrulleragcgibAgencias. Según confirmaron fuentes oficiales españolas, este nuevo episodio de tensión en las aguas de la bahía se produjo el pasado viernes dia 3, alrededor de las 11.00 horas, cuando el buque “HMS Sabre” de la Royal Navy se aproximó al oceanográfico español para invitarle a que abandonara la zona en la que se encontraba, al oeste de North Mole, al tratarse de aguas que Gibraltar reclama como propias. La negativa del “Angeles Alvariño” provocó la intervención también de una patrullera de la Royal Gibraltar Police, que también le conminó a que abandonara la zona, a lo que el buque se negó, manteniendo su trabajo en las aguas.

La tensión fue creciendo conforme el incidente se iba prolongando, hasta tres horas, en distintos puntos de la Bahía de Algeciras en los que el buque español se iba desplazando dentro de sus tareas.

El hostigamiento provocó la intervención de la patrullera “Río Tormes” de la Guardia Civil, quien trató de garantizar que el buque oceanográfico pudiera realizar su trabajo con normalidad, algo que incrementó la tensión entre las dos partes.

Finalmente, alrededor de las 14.00 horas del viernes, el “Angeles Alvariño” se desplazó hacia el este, alejándose de las aguas en conflicto, lo que permitió que tanto la patrullera de la Guardia Civil como las de Royal Navy y Royal Gibraltar Police regresaran a sus puertos, poniendo fin al incidente.

No es la primera vez que el “Angeles Alvariño” se ve envuelto en un incidente de estas características en aguas próximas a Gibraltar. En marzo y en octubre del pasado año vivió sendos episodios que se saldaron también con la intervención de Royal Navy, Royal Gibraltar Police y Guardia Civil, y que derivaron en un conflicto diplomático, con la convocatoria de los respectivos embajadores, británico y español, en uno y otro país.

El “Angeles Alvariño” es un buque de investigación oceanográfico, perteneciente al Ministerio de Economía, y que desde hace cinco años trabaja en la campaña Stoca, que investiga las masas de agua que entran y salen del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s