Los pescadores reclaman las ayudas por no poder faenar en Gibraltar

pescagibraltarAseguran que llevan un año sin percibir el dinero concedido en la última convocatoria

Agencias. Pescadores afectados por las dificultades para faenar en las aguas alrededor de Gibraltar mostraron ayer sus quejas porque aseguran que hace un año que no cobran las ayudas concedidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de las ayudas que se ofrecen a los pescadores de la Bahía de Algeciras para compensar la pérdida de actividad por las dificultades que Gibraltar pone a la flota española en los caladeros junto al Peñón desde mediados de 2013. 
Uno de los pescadores que mostró sus quejas fue el patrón de la traíña La Joaquina, Andrés Jarauta, que explicó que en Algeciras hay muchos barcos que tienen reconocido el compromiso de pago desde hace tres o cuatro meses, aunque desde entonces no han sabido nada más. “La pesca está pasando una racha malísima y el Gobierno sigue diciendo que nos ayuda, pero la gente tiene que saber que el dinero está liberado, pero a nosotros no nos llega”, declaró el pescador.

En La Línea ocurre igual. Sin embargo, desde la Cofradía de Pescadores reconocieron que la Administración aún está en el plazo para abonar las ayudas porque esta última convocatoria era anual para buques afectados y tripulantes que estuvieran enrolados hasta el 31 de julio de 2014. De hecho, contaron que en La Línea hay barcos a los que están enviando ahora las resoluciones de concesión o denegación de las ayudas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en enero en el Boletín Oficial del Estado una nueva orden por la que prorrogaba para 2015 las ayudas a la flota pesquera afectada por las dificultades para faenar en las aguas alrededor de Gibraltar tras comprobarse que continuaban sin poder ejercer su actividad con normalidad. Así, convocaba ayudas para más de una treintena de barcos, a los que ofrecía un máximo de 500 euros por buque al mes más 187,25 euros por tripulante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s