El Gobierno llanito y sus socios secesionistas

picardoelconfidencialdigital.com. El gobierno llanito ha decidido reactivar sus reivindicaciones soberanistas aprovechando la celebración del referéndum de Escocia. El gobierno del Peñón prepara una ofensiva para defender su derecho de autodeterminación. Una de las primeras iniciativas ha sido celebrar un congreso, que ha contado con la participación de independentistas catalanes y vascos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministro principal llanito está decidido a celebrar, a corto plazo, una consulta a los ciudadanos del Peñón sobre la autodeterminación de la colonia. El dirigente considera que, tras el referéndum celebrado en Escocia, es el momento de volver a preguntar a los gibraltareños sobre ese asunto.

Para llevar a cabo esa ofensiva soberanista, el Gobierno llanito está preparando una agenda de actos locales e internacionales, cuyo objetivo es defender el “derecho de autodeterminación” de todos los pueblos, incluido el Peñón.

Uno de esos primeros eventos tuvo lugar el jueves y el viernes de la semana pasada, cuando se celebró en Gibraltar, en la Biblioteca Garrison el simposio “Entender la autodeterminación, el traspaso de competencias y la independencia en el siglo XXI”.

En ese congreso participaron dos independentistas procedentes de España: el catalán Joaquim Torras, director del Born Centre Cultural y vicepresidente de Òmnium Cultural; y el diputado de Amaiur por Vizcaya en el Congreso, Jon Iñarritu García. Estas fueron sus ponencias:

Cataluña, el camino hacia la independencia.

El País Vasco: del traspaso de competencias a la autodeterminación.

La ley de referendos de Gibraltar, en marcha

La colaboración de los independentistas vascos y catalanes con el proceso de autodeterminación de Gibraltar lleva gestándose desde hace tiempo y, de hecho, desde el Peñón se han fijado en los pasos dados por la Generalitat en los últimos meses.

En concreto, el gobierno de Fabian Picardo ya ha publicado un borrador parlamentario (Command Paper) sobre legislación relativa a próximos referendos.

Desde la colonia recuerdan que, durante el último referéndum celebrado en 2006, sobre la aprobación de una Constitución para Gibraltar, “ciertas voces pusieron de manifiesto la falta de bases legales específicas para las consultas ciudadanas”. Con este proyecto legislativo, se quieren hacer legales este tipo de consultas. Un objetivo que también tiene Artur Mas en Cataluña.

Madrid aporta al Estado más del doble que Cataluña

Un informe oficial publicado por el Ministerio de Hacienda señala a Madrid como la comunidad que más aporta al Estado con un saldo fiscal negativo de 19.105 millones. Esta cifra supone más del doble que el caso de Cataluña, que aporta 7.439 millones más de lo que recibe del Estado, pese a que la Generalitat considera que su balanza fiscal es mucho peor que esta cifra.

Así lo señala el informe sobre el llamado Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas que, según un comunicado del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, “supone un esfuerzo notable de transparencia”.

El documento, que se refiere a las cuentas de 2012, considera normal que las comunidades más prósperas aporten más que las desfavorecidas y presenten un saldo fiscal negativo. “Como cabría esperar, el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits. Existen, sin embargo, algunas excepciones”, señala el informe en alusión a Euskadi y Navarra.

“Así, las comunidades forales disfrutan de un superávit fiscal pese a estar entre los territorios más ricos del país, mientras que Valencia sufre un ligero déficit con un PIB per cápita inferior al promedio nacional y Murcia está prácticamente en equilibrio a pesar de su reducido nivel de renta”. Euskadi tiene un saldo positivo con el Estado de 1.562 millones y Navarra, de 371. Sin embargo, la Comunidad Valencia, con inferior renta per cápita, aporta 1.453 millones más de lo que recibe y Murcia, apenas tiene un saldo positivo de 98 millones, según el trabajo.

Andalucía es la comunidad que más recibe en términos absolutoscon 8.531 millones, aunque en proporción a su Producto Interior Bruto las mejor financiadas son Ceuta y Melilla y Extremadura, con saldos que superan el 24% y el 15% de su PIB, respectivamente. También Canarias y Asturias, puesto que su saldo supera el 8% de su PIB. En estos términos, no solo Madrid, que aporta un 9,5%, sino también Baleares, con un 5%, tienen peor saldo fiscal con el Estado que Cataluña, que apenas llega al 3,75%.

De acuerdo con la nota de Hacienda, “ningún otro país publica información oficial comparable sobre la distribución territorial de los ingresos y los gastos públicos”. El informe sigue la metodología de un informe anterior coordinado por Angel de la Fuente, y el Ministerio “confía en que este nuevo instrumento estadístico haga posible un debate más informado sobre la racionalidad y la equidad del reparto de los recursos públicos y de las cargas tributarias, y ayude a mejorar el diseño de ciertas políticas en las que la dimensión territorial es importante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s