Algeciras embarca más de 9.000 vehículos durante el fin de semana.

embarqueAgencias. El puerto de Algeciras sale airoso del primer fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho (OPE) tras gestionar entre el sábado y el domingo la entrada y embarque de unos 18.000 vehículos a sus instalaciones. Apenas 48 horas en las que la fluidez ha sido la tónica dominante y decisiva para que el tráfico en la autovía A-7 y los accesos a la ciudad se mantuvieran sin retenciones. 

Durante la jornada de ayer domingo, según la información computada hora a hora por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), accedieron al recinto algecireño más de 9.000 vehículos (a las 23:00 horas, 9.183) y todos fueron asumidos en las zonas de espera del muelle de Galera, el más cercano a la terminal de ferrys, sin que fuera necesario recurrir al Llano Amarillo salvo para mantener el circuito que lo circunvala con el fin de evitar la colmatación de los viales interiores del puerto. La espera para embarcar no llegó en ningún caso a superar las dos horas y media. Por ejemplo, a las 22:00 horas era de una hora y 45 minutos, según los paneles luminosos instalados junto a los estacionamientos.

Este volumen de vehículos supone, por tanto, que durante el fin de semana han pasado por las instalaciones de Algeciras prácticamente la mitad de los 40.000 vehículos previstos para los cuatro primeros días del mes de agosto. Según las previsiones del operativo, hasta el día 4 se prevé la llegada de unas 150.000 personas a la Bahía de Algeciras en ruta hacia el norte de África.

La fluidez fue tal que desde las once de la mañana quedó desactivado el intercambio de billetes con Ceuta; sí se mantuvo el de las líneas con Tánger dado que son las de mayor demanda por parte de los usuarios.

Así, la jornada del domingo transcurrió de forma muy similar a la del sábado, con el circuito continuo de coches, furgonetas y alguna que otra autocaravana recorriendo los viales del muelle de fondo y de ribera hasta llegar al nuevo parque habilitado junto al Llano Amarillo. Desde ahí, los vehículos fueron canalizados, en riguroso orden, hasta el muelle de Galera. La franja horaria con mayor afluencia de entradas al recinto fue la comprendida entre las cinco y las seis de la tarde, con 659 vehículos. A partir de ahí la cifra volvió al entorno de los 450 vehículos-hora para quedarse sobre los 300 en al filo de la medianoche.

En la A-7, a su vez, la Guardia Civil de Tráfico mantuvo unidades para vigilar la circulación ante la posibilidad de abrir el área de espera de Guadacorte, lo que no fue necesario. Este área, con capacidad para 2.500 vehículos, se activa cuando el Llano Amarillo se colmata; y siquiera eso pasó ayer (ni tampoco el sábado). Cabe destacar que el túnel de acceso norte a Algeciras estaba a oscuras durante la tarde.

El operativo alcanzó durante la jornada de ayer domingo el millón de pasajeros en la fase de salida, puesto que la víspera, según el parte oficial de la Dirección General de Protección Civil, el número de personas que habían embarcado a través de los seis puertos que participan en la OPE ascendió a 999.359 y 229.701 vehículos. En Algeciras, el número acumulado de viajeros es de 543.242 y el de vehículos, 135.883, lo que supone un 16,5% y un 7,9% más que hace un año. Tarifa, por su parte, acumula 155.753 pasajeros (+22,1% respecto al pasado verano) y 27.639 vehículos (+28,8%).

Además, desde el pasado 15 de junio, cuando se puso en marcha el dispositivo, el número de atenciones sanitarias asciende a 1.446 y las de tipo social, a 2.745.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s