España propone un nuevo marco de cooperación con Gibraltar

margalloAgencias. Las autoridades españolas y británicas mantendrían reuniones informales de carácter técnico en las que no se hablaría de «cuestiones de soberanía o jurisdicción»

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha reiterado a Reino Unido la «plena disposición» de España para poner en marcha el mecanismo ad hoc de cooperación regional con Gibraltar que sustituya al Foro tripartito y cuyas negociaciones comenzaron en el 2013.
Una vez conformado el nuevo panorama institucional, tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, constituida la Junta de Andalucía y los distintos ayuntamientos y habiéndose elegido un nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Gobierno ha reiterado su voluntad de hacer realidad esta iniciativa. El nuevo esquema por el que apuesta el Gobierno contempla la participación, además de las autoridades del Peñón,de «las autoridades regionales y locales españolas competentes según la materia que se discuta en cada momento».

Intercambio de información

Así, el mecanismo se articularía en una serie de reuniones informales a nivel técnico para intercambiar información y mejores prácticas «en aras de mejorar la cooperación regional en asuntos de interés mutuo». En ningún caso se «entraría en cuestiones de soberanía o jurisdicción».

Para el Gobierno de España, la puesta en marcha de este mecanismo constituiría «una oportunidad para mejorar la confianza y el entendimiento con vistas a mejorar las relaciones de vecindad».

En concreto, las conversaciones de este mecanismo ad hoc contarían con la participación de España y de Reino Unido, así como de las autoridades locales de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La Comisión Europea sería invitada a participar como observadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s