Artículo de Opinión. “Tengo que pasar y pasaré”. Y Pasó”.

ConvoyOpinión. GEFCE*. Hoy día 5 de Agosto, día de Nuestra Patrona y por ende día Grande de Ceuta, se conmemora también una de las efemérides que por su significación poseerá una especial relevancia para uno de los momentos mas dramáticos de la historia de nuestra Patria, pues sin su éxito muy probablemente el curso inicial de los acontecimientos de lo que vamos a conocer como “Guerra Civil” habrían variado sustancialmente, y es mas que probable que la España actual fuera muy distinta de la que hoy conocemos.

Este hecho al que nos referimos es, el del paso del Estrecho de Gibraltar de las tropas africanas del General Franco, el 5 de agosto de 1936, y conocido como “Convoy de la Victoria”. Un momento y una afirmación hecha por el General sintetizan a la perfección la inmensidad de aquellos momentos históricos. “Tengo que pasar y pasaré”. Y Pasó. Hechos memorables que creemos necesario, en estos tiempos de ocultación y manipulación histórica, rescatar en esta fecha tan señalada para la historia de Ceuta;

“… Ceuta 05 de Agosto de 1936. El relativo control del Estrecho por la flota republicana impidió el traslado inmediato y masivo del ejército de África, que se encontraba en el puerto de Ceuta. Estas unidades republicanas se refugiaban en la bahía de Tánger, el General Franco protestó ante las autoridades internacionales esta protección a esos buques, puesto que en consonancia con la legislación que gobernaba la ciudad y su pequeño hinterland, declarados neutrales, ninguna nave de guerra en estado de beligerancia podía hacer uso de las aguas de la bahía y puerto de Tánger. El gobierno de la República intentó obtener del Comité de control, “Medub”, una benevolencia imposible. El General Franco fue terminante en sus escritos a las autoridades en Tánger, esta primera carta tiene fecha 20 de julio, después hubo cuatro más, y el 9 de agosto el comité de control de Tánger, evacuo a los navíos en aguas de Tánger.

El paso de un convoy marítimo con tropas era de vital importancia, las fuerzas están muy igualadas en la península. El 20 de Julio de 1936, se celebra en la Circunscripción Occidental una importante reunión, estando presente el General Kindelán, los Tenientes Coroneles Sáenz de Buruaga, Yagüe y Beigbeder así cómo el jefe de estado mayor y de aviación y el Comandante del cañonero Dato, D. Manuel Súnico, con el fin de ultimar el paso de las tropas. En un principio se estudió el paso del Convoy nocturno, se desechó, ya que los barcos republicanos reforzaban la vigilancia del Estrecho, al no estar hostigado por los aviones. Se habla en la reunión que no puede existir el factor sorpresa ya que habría que cargar el convoy, con soldados y armamentos, a la vista de todo el mundo. Franco, al comenzar la reunión, había trazado rápidamente sobre una cuartilla los contornos de las costas africanas y la península, y con punto indicó el Monte Hacho, escucho atentamente los argumentos de cada uno y al concluir sus exposiciones exclamo, “¡Pero yo tengo que pasar y pasaré!”.

El 1 de agosto, el jefe de las fuerzas navales, Capitán de Navío Jesús Mª Majón, recibió en Tetuán la orden del General Franco, entregándola en Ceuta al Comandante del cañonero Dato y Jefe del convoy marítimo, Manuel Súnico, para que estuvieran preparados y comenzar a embarcar en los buques en cualquier momento. La orden definitiva llegó el 4 de agosto, durante toda la madrugada estuvieron cargando los barcos. Él número exacto de hombres varía según los investigadores, en lo que están de acuerdo es que debió oscilar entre 1700 y 1800, lo que sí parece claro es que ninguno lo estima en mas de 2000. A bordo de los buques preparados en el puerto de Ceuta se encontraban la 1ª bandera de la Legión, el 3º Tabor de Regulares de Melilla, material de transmisiones, cuatro morteros y 13 hombres de Regulares de Ceuta, personal que faltaba del Tercer Tabor de Regulares de Larache, 76 hombres de Automovilismo, dos auto-ambulancias, una estación radio-automóvil una batería de 10,5 (42 hombres) con dos módulos de municiones y dos millones de cartuchos.

La protección del Convoy por parte de la aviación era uno de los pilares donde se asentaba el éxito de la operación. Estos aparatos mantendrían bloqueada a la escuadra republicana situada en Tánger y la zona del sudeste. Cuentan con dos hidros de la base, dos patrullas de tres Breguet XIX cada una, dos Newport, tres trimotores Fokker y tres Savoia. El resto del material permanecerá durante todo el día en el Aeródromo de Tetuán, cargado y en alerta.

A las 6 de la mañana despegaron dos patrullas de Breguet XIX y a continuación cada cinco minutos, las diferentes unidades. Franco llegó a Ceuta, desde la vecina ciudad de Tetuán, tras visitar la Circunscripción, asistió a una misa en el Santuario de Santa Mª de África, trasladándose a continuación hacia el Monte Hacho, situando su cuartel general en el mirador natural, junto a la Ermita de San Antonio, desde donde controlaba perfectamente la línea que deben llevar los buques hasta Algeciras. Le acompañan, el General Luís Orgaz, el General Alfredo Kindelán y el Teniente Coronel de la Guardia civil y unos prismáticos Zeiss Ikon Jena, con una luminosidad espectacular, 18 x 50.

El Teniente Coronel Juan Yagüe se encuentra en el puerto ceutí en constante comunicación con el General Franco. Los aviones exploran el área del estrecho para poder comprobar si existe algún barco republicano en un área de 50 kilómetros. Estos aviones tendrán diferentes objetivos que cumplir, por una parte los dos hidros de Ceuta y las dos patrullas de Breguet XIX, cubrirán los ejes de Algeciras y Ceuta, una a cada lado del eje, así como los dos Newport; los tres trimotores Fokker actuarán a la derecha del eje y en una zona comprendida entre Estepona y la ciudad costera del protectorado Río Martín y Punta Europa (Algeciras) y desde las aguas jurisdiccionales de Gibraltar a Punta Almina (Ceuta).

Por otra parte, los tres trimotores Savoia actuaran a la izquierda del eje entre cabo Trafalgar y cabo Espartel. Los hidros, también se utilizaran para impedir que ningún submarino pueda atacar al convoy, por este motivo estos volaran a una altura inferior a los 200 metros. A las siete y veinte minutos, fueron arrojadas tres bombas de humo blanco al puerto de Ceuta era la señal de la partida, pero casi al mismo tiempo se ordena suspender la partida ya que los aviones de vigilancia habían descubierto dos destructores republicanos, siendo bombardeados. Uno de estos buques, el Lepanto, fue tocado y tuvo que refugiarse en Gibraltar, con 4 muertos y varios heridos, el otro destructor pudo marchar hacia Málaga.

El General Franco ordenó al jefe de aviación Alfredo Kindelán, que contactara con las autoridades britanicas del peñon para que negaran el acceso a puerto del destructor republicano, su solicitud fue concedida y al buque republicano sólo se le permitió desembarcar sus fallecidos y heridos. Debido a este contratiempo se ordena la suspensión del Convoy hasta las 16,30. Cuando se vuelve a reanudar la partida se sitúa en cabeza del convoy el patrullero Uad-Kert y el cañonero Dato, y tras estos los transbordadores Ciudad de Ceuta y de Algeciras y el vetusto vapor Arango, seguido del remolcador Benot. A poco de salir, el Benot – como estaría el “pobre” – debido a la fuerte marejada de levante, se vio obligado a volver.

Las diferentes velocidades hicieron que la formación se convirtiese en una fila con grandes intervalos, los correos pasaron al Uad-Kert, viendo el cañonero Dato que se alejaban, puso toda velocidad para protegerlos, pasando al Uad-Kert y colocándose en el centro de la línea. Al encontrarse como a unas cinco millas de Punta Carnero, apareció el destructor republicano Alcalá-Galiano, que venia del noroeste, realizando varias descargas el cañonero Dato atravesando la línea del convoy, a unos cuarenta y cinco grados metió a estribor y atacó al destructor.

El General Franco ordena, ante el temor de que el destructor republicano continúe atacando despeguen desde el aeródromo de Tetuán, las reservas, consistentes en una patrulla de tres trimotores Savoia y de tres Breguet XIX. Cinco minutos más tarde el destructor republicano es bombardeado por la aviación en vigilancia del lado izquierdo del dispositivo, a la altura de Punta marroquí y a unas diez millas de la costa, uniéndose en la defensa del convoy el Torpedero 19 – que no contaba con ningún torpedo – que había salido de Algeciras.

El combate continúo a rumbos paralelos, el Uad-Kert y el Arango realizaron también fuego contra el destructor, el combate duró aproximadamente treinta minutos. El destructor Alcalá Galiano se alejo hacia Málaga, ya que le fue imposible combatir a los bombardeos de la aviación, sobre las 18,30 comienzan a entrar en la bahía algecireña los buques. El 6 de agosto tomó el General Franco un avión Douglas en el aeródromo de Sania Ramel, con dirección a Sevilla, para ponerse al mando del ejército nacional del Sur. Alea jacta est!…”

*Grupo de Estudio Falangista de Ceuta

Anuncios

Un comentario

  1. No sólo es cierto lo anterior, es más, pocos días después, un contingente de legionarios forzó el bloqueo naval impuesto con la nutrida flota republicana fondeada en Tánger. Lo hizo a bordo de embarcaciones almadraberas. Al enterarse de ello los republicanos bombardearon inmisericordemente Ceuta, Algeciras, Tarifa y Barbate (sobre todo las fábricas de conservas de pescado). En estas dos últimas ciudades se cebaron contra la población civil. Tras escribir quien estas palabras aquí pone un artículo donde se citaba la hazaña de Mora Figueroa, fue sistemáticamente represaliado por ello y, desde aquel entonces no pudo escribir más en la ahora mal llamada “Revista de estudios tarifeños” Aljaranda.
    El artículo citado es : http://www.aytotarifa.com/cultura/aljaranda/A75/a75.pdf
    Y eso es lo que hay aquí en Tarifa: persecución a todo aquel que presenta la historia (con documentos oficiales) y no se acomoda a las mentiras de los marxistas metidos por el PSOE en puestos administrativos relacionados con la cultura. Un abrazo a todos y “QUE LA VERDAD RELUZCA”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s