Gran Bretaña acusa a España de violar su “soberanía” sobre Gibraltar

gibraltar-inglaterra-160813-gAgencias. El Gobierno británico acusó el domingo a España de violar su soberanía sobre Gibraltar, diciendo que barcos estatales españoles habían entrado en forma reiterada e ilegal a sus aguas territoriales sin notificar a Londres.

“Esas incursiones repetidas en aguas territoriales británicas en Gibraltar son una violación clara de la “soberanía” británica por parte de otro país de la UE y plantearemos esto como un tema de urgencia ante las autoridades españolas”, dijo Hugo Swire, un ministro de Foreign Office, el ministerio de relaciones exteriores, en un comunicado.

El incidente es el más reciente en una larga serie de discusiones diplomáticas entre Gran Bretaña y España sobre el territorio, que fue cedido a Gran Bretaña hace unos 300 años y que las autoridades españolas reclaman.

Londres, que maneja el peñón en la costa sur de España, dijo que pensaba que los barcos españoles involucrados en la ofensa habían estado persiguiendo otros barcos que podrían haber cometido delitos no especificados.

Pero Swire sostuvo que aún consideraba “completamente inaceptable e ilegal” bajo la ley internacional del mar que España ingrese en aguas “territoriales” de Gibraltar sin notificación.

España negó cualquier irregularidad.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, que pidió no ser identificado, dijo que se trató de barcos españoles que patrullaban aguas de España para controlar actividades ilegales. como contrabando de tabaco o pesca furtiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s