La Ciudad Autónoma de Ceuta recicló 77 toneladas de aceites industriales usados en 2014, procedentes de 70 puntos generadores

Engine oil changeComunicado. Gabinete de Comunicación de SIGAUS. En la Ciudad Autónoma de Ceuta se consumen cada año alrededor de 680 toneladas de aceites industriales. El consumo de estos lubricantes, tanto en los vehículos como en los procesos y maquinarias industriales, viene generando en esta región unas 80 toneladas de aceites usados anuales. Se trata de un residuo peligroso y con un alto potencial contaminante, de cuya gestión se encarga SIGAUS, que garantiza un servicio universal de recogida en todos los puntos generadores, que en la Ciudad Autónoma de Ceuta ascendieron a 70 establecimientos durante 2014. Más del 44% de estos puntos productores fueron talleres mecánicos.

Durante 2014, las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS (que representan un 90% del mercado total) comercializaron en esta ciudad 663 toneladas, representando el 0,24% del total puesto en el mercado nacional. El mayor consumo se dio en automoción, con 371 t comercializadas (representando el 55,9% del total). Por su parte, la industria absorbió 292 t (44%) de producto lubricante, mientras que otra tonelada (0,2%) se destinó a otros usos, como ferretería o uso doméstico (lubricante multiusos, pequeña herramienta, compresores o engrase de cadenas, por ejemplo).

Estos aceites industriales están presentes en muchos ámbitos tanto de la vida cotidiana, asociados –a nivel individual– a la utilización de turismos, motocicletas, vehículos comerciales o electrodomésticos, y en actividades empresariales de todo tipo, desde el transporte de mercancías y personas, maquinaria de obra y construcción, o toda la industria en la que se utilizan compresores, turbinas, transmisiones o engranajes. La demanda de aceites industriales se encuentra por ello muy diversificada empresarialmente y, como consecuencia, muy dispersa geográficamente.

Durante su utilización, estos lubricantes se degradan originando sustancias peligrosas y metales pesados que se producen por la exposición a altas temperaturas y presión dentro de los motores, máquinas y procesos donde se utilizan. Sin embargo, estos aceites usados pueden aprovecharse en su totalidad, a través de los tratamientos disponibles actualmente en España: la regeneración, que permite obtener aceites base para formular nuevos lubricantes, y el tratamiento para fabricar un combustible de uso industrial, alternativo al fuel óleo.

Recogida del aceite usado

El pasado año SIGAUS, a través de su red de gestión, recuperó y recicló 77 toneladas de aceite industrial usado recogido en 70 establecimientos productores distintos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, llevando a cabo más de 200 operaciones de recogida. La cantidad de aceite usado recuperada es, al menos, similar a la estimación de la cantidad generada, teniendo en cuenta que el aceite industrial, durante su uso, pierde algo más de la mitad de su volumen.

Por tipologías de productor, según los datos registrados por el sistema de información tecnológico de SIGAUS, el 44,3% de los establecimientos en los que se prestó servicio fueron talleres mecánicos (31 talleres), siendo además la actividad de mayor generación de aceite usado en esta comunidad (43,9% del total recogido). El resto de las recogidas tuvieron lugar en otro tipo de actividades de muy diversa índole, como industria, alquiler de vehículos, comercio, transporte o construcción.

Beneficios ambientales de los procesos de tratamiento

De la cantidad total recuperada en la Ciudad Autónoma de Ceuta, el 100% (77 toneladas) fue destinado a procesos de regeneración, aplicando el “principio de jerarquía” de residuos que establece la normativa vigente, y que considera este tratamiento como prioritario estableciendo un objetivo de tratamiento del 65% de los aceites usados recogidos regenerables. Un objetivo ecológico que SIGAUS no sólo ha cumplido, sino que ha superado en 35 puntos porcentuales en esta ciudad.

Gracias a este tratamiento, que consiste en un refino del aceite usado para eliminar agua, sedimentos, metales pesados y otros compuestos químicos, se obtienen nuevas bases lubricantes que se aplican en la fabricación de nuevos aceites industriales, retornando el residuo al inicio de su ciclo de vida, en lo que constituye un perfecto ejemplo de “economía circular”. Este proceso sustituye a la fabricación de lubricantes mediante el refino del petróleo, generando, además, menos CO2 y gastando menos energía que éste.

Así, con la cantidad de aceite usado recogido en la Ciudad Autónoma de Ceuta que SIGAUS regeneró, se obtuvieron más de 50 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes como para realizar el cambio de aceite a 12.600 turismos.

Estos beneficios ambientales son posibles gracias a la financiación de las actuaciones de la industria gestora que lleva a cabo SIGAUS, desde la fase de recogida al tratamiento final. SIGAUS es una entidad sin ánimo de lucro, que dedica a la gestión del aceite usado el 100% de sus ingresos, procedentes a su vez de una aportación que realizan sus fabricantes asociados, y que se repercute en el precio de los lubricantes puestos en el mercado, de acuerdo con la ley.

Sistema de gestión (SIGAUS)

Desde 2007 SIGAUS es el sistema integrado de gestión que en España se encarga de prevenir la incidencia ambiental del aceite industrial usado, recogiéndolo allí donde se produce, y tratándolo conforme a la ley. Para ello, SIGAUS articula un servicio de recogida de gran capilaridad en el territorio, y un sistema informático de control del residuo desde que es recogido hasta que se convierte en un nuevo producto en las instalaciones de gestión final. Todo ello, gracias a una red de contratos con empresas que se dedican a la recogida, transporte y tratamiento del aceite usado, y que reciben la financiación de SIGAUS, sin la cual muchas de sus operaciones no serían rentables, y no se realizarían.

A lo largo de estos años, SIGAUS ha logrado recuperar 1,1 millones de toneladas de este residuo peligroso en toda España, cumpliendo durante 8 años consecutivos los objetivos ecológicos que la normativa actual exige en cuanto a recogida y tratamiento de aceites usados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s