Algeciras cerró el pasado ejercicio con 374 empresas más que a finales de 2011

camaradecomerciocgAgencias. El incremento conjunto registrado en 2012, 2013 y 2014 es de un 6,5% El último año contabilizado, el pasado, arroja un balance positivo de 148 más El número total, de 6.127

Hace dos semanas el Ayuntamiento informó de que el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, en su reunión semanal, había aprobado la concesión de seis licencias para la apertura de otros tantos nuevos negocios en la ciudad. El concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, se felicitó porque, según expuso, se viene registrando un aumento de este tipo de permisos, es decir, autorizaciones para poner en marcha nuevas actividades empresariales. 

Unos días después, en un acto de la Cámara de Comercio, los periodistas preguntaron a su presidente, Carlos Fenoy, por esta situación y el dirigente de la entidad cameral confirmó que efectivamente se viene notando que el número de empresas en la localidad va a más.

Las cifras y los datos lo corroboran: el número de empresas constituidas en Algeciras se encuentra en progreso. A fecha de 31 de diciembre de 2014, un balance que acaba de cerrar la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, eran un total de 6.127. Son 374 más que las que había a 31 de diciembre de 2011, es decir, son un 6,5% más que entonces, el incremento conjunto de los tres años naturales 2012, 2013 y 2014.

Carlos Fenoy detalla a Europa Sur que la entidad pudo atestiguar, tanto en Algeciras como en el conjunto de la comarca, que entre finales de 2007 y 2008 y hasta 2011-2012, aproximadamente, se produjo una caída constante en el número de empresas en actividad y que ahora la curva es ascendente.

“No son cifras espectaculares, pero sí hay un repunte. Se ha frenado la destrucción de empresas”, explica Fenoy.

Hay que tener en consideración que los mencionados datos resultan del balance de final de año. Esto es, que a lo largo del ejercicio se crean más empresas que las reseñadas, pero hay que restar las que en ese mismo periodo cerraron.

Así las cosas, Algeciras terminó 2012 con 53 empresas más que las que había un año antes, un 0,9% de alza; subió en 173 empresas en 2013 (un 2,9%); y registró un incremento de 148 sociedades en 2014 (un 2,4%).

El presidente de la Cámara de Comercio indica que también hay que analizar estos datos con la perspectiva de un hecho que se ha producido: muchas personas, que se encontraban en situación de desempleo y que antes eran asalariadas por cuenta ajena, finalmente han optado y optan por crear un negocio propio como fórmula para trabajar. Por cierto que la entidad cameral tiene un servicio que guía y orienta a los aspirantes a emprendedores para que sepan si la idea que tienen en mente tiene muchas o pocas posibilidades de éxito.

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y sus oficinas registraron durante el año 2014 más de 2.000 consultas, la gran mayoría procedentes de autónomos y pequeñas empresas. De estas consultas atendidas, y como se mantiene año tras año, en torno a un 30% procedieron de emprendedores, centrándose fundamentalmente en tres líneas de trabajo: elaboración de planes de viabilidad, trámites específicos y líneas de financiación para el inicio de una nueva actividad.

Además en el reseñado 2014 la Cámara elaboró y participó en el diseño de 103 planes de empresa destinados a la creación y consolidación empresarial, una cifra que supone un incremento de más del 50% respecto a 2013, con un valor muy importante aportado por los cuatro programas de la Fundación Incyde desarrollados.

Y es que la Cámara impulsó, de forma directa, la creación de 37 empresas – en este caso en el ámbito de la comarca-, una media de tres empresas mensuales a lo largo de 2014. Esta cifra supone un incremento del 50% sobre 2013 y es un dato en consonancia con las cifras oficiales que apuntan al incremento de la actividad empresarial.

Mención destacada merece el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), de la red CIRCE, punto virtual de constitución de empresas, a través del cual se constituyeron formalmente 33 de ellas en la sede de la entidad cameral.

Otra iniciativa destacada de la Cámara fue la puesta en marcha de la plataforma gratuita http://www.aprendeafinanciarte.com, portal destinado a facilitar la búsqueda de financiación para proyectos empresariales y en el que empresas y emprendedores pueden obtener información, contando con apoyo telefónico y online, de todas las líneas públicas y privadas vigentes destinadas a apoyar la actividad empresarial. En la comarca se inscribieron en 2014 160 usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s