Gibraltar protesta por haber sido excluida de las macro maniobras de la OTAN en España

puertogibraltarEl Gobierno de Fabián Picardo ofreció el Peñón como uno de los escenarios de las Trident Juncture 2015.

Gibraltar quería ser parte importante de las maniobras Trident Juncture, una de las mayores de la historia de la OTAN y que tienen como escenario principal España. Las autoridades del Peñón se han quejado a Londres de que no se les haya tenido en cuenta, pero finalmente sólo será utilizada su base como escala técnica para varios buques.

elconfidenciadigital.com. Los ejercicios de la OTAN ya se encuentran en su fase CPX (siglas de ejercicio de puesto de mando), y el próximo 24 de octubre comenzará la fase Livex con la que entrarán en escena la totalidad de los más de 30.000 efectivos que participarán (20.000 de ellos en localizaciones españolas).

Además de España, Portugal e Italia también albergarán alguno de los dieciséis escenarios en los que se desarrollarán las maniobras. Los ejercicios marítimos estarán enfocados en el Mediterráneo y en el Atlántico.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares, miembros de la OTAN desplegados en España han admitido que Gibraltar ofreció a Reino Unido–para que este se lo trasmitiera a la Alianza- su territorio como escenario para alguna de las operaciones de la Trident Juncture. Sin embargo, la petición no fue escuchada.

El ofrecimiento, explican las voces consultadas, llegó por parte del Gobierno del Peñón hace meses, durante la fase preparatoria de las maniobras y antes de que estas fueran presentadas oficialmente el pasado verano. La negativa parece no haber sentado nada bien a las autoridades llanitas, que incluso se han quejado formalmente a Londres.

El Peñón no tendrá escenario propio en las Trident Juncture, pero sí verá pasar por su base de apoyo avanzado a varios buques de la Royal Navy que participarán en alguno de los ejercicios marítimos y anfíbios planeados en la fase Livex.

El último de los buques que ha hecho escala en el Peñón fue el HMS Bulwark, un transporte anfibio de la Clase Albion capaz de transportar medio centenar de marines y hasta 70 vehículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s