Elecciones en la Colonia Llanita: la posible salida de RU, las consecuencias para La Roca y de vueltas con la Verja.

VerjaOpinión. David Romero Díaz . Parece ser que que hay voces dentro de la Colonia llanita que solicitan una postura clara por parte de los partidos Social Democrats (GSD) y la Coalición GSLP/Liberal sobre la posibilidad qué RU (y por ende la Colonia) salga de la UE tras el Referendum que se celebrará para determinar el status de RU en la Unión Europea antes del 2017.

Ejemplo de ello ha sido el artículo del Director del Diario Gibraltar Chronicle, Brian Reyes, donde afirma qué ninguno de los partidos han aclarado las circunstancias y efectos reales de la salida del Reino Unido (y por ende La Colonia)  de la Unión Europea.

Aunque Cameron está llevando una labor de “”renegociación”” del status de Reino Unido en la Unión Europea antes del Referendum  con el objetivo de “contentar y satisfacer” a su  electorado euroescéptico, (recordemos en las elecciones europeas el éxito gracias al transvase del electorado conservador hacia los euroescépticos del UKIP). En las urnas cabe la posibilidad que el pueblo británico decida la salida de la Unión Europea, un escenario antes ilusorio y que cada día parece más posible.

Tanto Daniel Feetham como Fabian Picardo saben que es imposible el desarrollo de la economía en la Roca sin las “Libertades de la Unión de libre circulación de Capitales, Personas , Mercancías y Servicios” por lo tanto la preocupación de esta previsible circunstancia (que el referendum de salida de la UE salga positivo) inquieta al stablishment llanito.

La salida británica de la Unión Europea ocasionaría unos perjuicios incalculables a la economía y a la sociedad llanita,  tanto a sus relaciones con el resto de España como al resto de los países de la Unión Europea, ya qué se restringirían la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales con trabas burocráticas, impuestos, aduanas, cuotas, inspecciones varias, imposibilidad de establecimiento, …

Ante ese tablero  desolador, Picardo ya ha manifestado que llevan estudiando este posible escenario y ha expresado “qué es posible disfrutar de las libertades sin estar en la UE” pero no ha manifestado  cómo y cuáles son los mecanismos para llegar a ello.

Reino Unido podría seguir los pasos de sus antiguos socios de la Asociación Europea de Libre Comercio  (una alternativa a la CEE fundada en 1960 de la que fue parte RU y solo persisten en la actualidad Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia) estableciendo acuerdos con la UE  por el cual crearon el Espacio Económico Europeo, un espacio que disfruta parcialmente de la integración económica con la UE (en el ámbito comercial sobre todo).  Ahora bien, la Colonia, no tiene competencias para realizar un acuerdo por sí sola con la Unión Europea, ni posee subjetividad internacional para acordar tratados con la Unión Europea, por lo que el disfrute de las Libertades de la Unión Europea pasa sí y solamente sí por la voluntades de Reino Unido y la Unión Europea.

En conclusión, existe una preocupación social en el pueblo llanito ante la salida británica de la UE que es trasladada a los sujetos políticos de la Roca. Sólo Dios sabrá que escenarios nos presenta el 2017 pero queda claro que estamos de acuerdo Picardo, Feetham y Servidor “la economía llanita depende de que siga en el Mercado Común”.

David Romero Díaz
http://www.davidromerodiaz.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s