La Junta prevé ofrecer datos del Estudio Epidemiológico en el primer trimestre de 2016

La Junta de Andalucía prevé ofrecer datos del Estudio Epidemiológico del Campo de Gibraltar durante los primeros meses de 2016. Así se lo explicó al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la reciente visita de éste a La Línea, un encuentro en el que también participó el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda.

El primer edil ha indicado que durante ese encuentro “le trasladé al consejero el debate que sucedió en el último Pleno Ordinario, donde se aprobó una propuesta del Grupo Socialista en la que se instaba a la Junta a la realización urgente del Estudio Epidemiológico, que anteriormente también había sido reclamado por el Parlamento Andaluz y por otros organismos”.

 

Añadió que “queremos conocer toda la información de lo que se ha hecho hasta la fecha, cuáles son los estudios que forman parte de ese estudio epidemiológico que están concluidos y cerrados, y cuál es la agenda de trabajo pendiente. También le trasladamos nuestro interés por participar en las mesas de trabajo que se puedan realizar”.

“El consejero -continuó el alcalde- nos ha trasladado que en los próximos meses se va a seguir trabajando en esta línea, y que espera que antes de que concluya el primer trimestre de 2016 pueda tener un encuentro con el Ayuntamiento donde nos traslade esta documentación y nos señale las pautas a seguir de los siguientes estudios. Debo recordar -dijo Ruiz Boix- estudio epidemiológico no es un documento único, sino el conjunto de varios estudios que afectan a la salud de los vecinos del Campo de Gibraltar. Desde San Roque queremos ver qué se ha hecho ya y qué queda por realizar”, concluyó.

Por su parte, Aquilino Alonso declaró al respecto que “se han hecho estudios parciales, pero el compromiso de la Junta de Andalucía es el de hacer un estudio global. Estamos recopilando toda la información para, de verdad, tener un estudio global que contemple toda la información que los ciudadanos del Campo de Gibraltar reclaman”.

“Creo que el compromiso -añadió el consejero- es hacerlo a lo largo de los primeros meses del 2016. Es un estudio complejo que nos llevará meses, y queremos resultados que de verdad sean ciertos y fiables. Mientras no nos den confianza, será mejor no generar ninguna expectativa ni falsas alarmas. Pero sí hay que recalcar que estamos trabajando en la realización de un estudio complejo y completo”, concluyó Alonso.

Durante el último Pleno Ordinario de la Corporación, celebrado el pasado jueves 26, el Grupo Municipal Socialista presentó “in voce” una moción por la cual se insta a la Junta de Andalucía a la realización urgente del Estudio Epidemiológico en cumplimiento del acuerdo al respecto del pasado mes de septiembre del Parlamento Andaluz. Además, se solicita que en las comisiones de trabajo participe el alcalde como representante del Ayuntamiento y colectivos del municipio, como Verdemar o la Asociación de Vecinos La Colonia. También que el estudio se realice con presupuesto propio de la Junta de Andalucía y que las indicaciones que se extraigan de sus resultados sean aplicadas.

Hay que recordar que anteriormente San Roque Sí Se Puede había presentado una moción solicitando que el Ayuntamiento encargara a organismos independientes la realización de dicho estudio. Esta moción fue rechazada por los votos en contra del Grupo Socialista, que cuenta con la mayoría absoluta.

La moción presentada por el Grupo Socialista fue aprobada con los votos a favor de PSOE y PP, los votos en contra de PIVG y SRSSP, y la abstención del PA.

Se acordó trasladar el acuerdo plenario a la Junta de Andalucía, al Parlamento Andaluz y a la Mancomunidad de Municipios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s