San Roque.La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña con consejos para el consumo en Navidad.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha una campaña con consejos para el consumo en Navidad. Se trata de una serie de recomendaciones para la compra tanto en establecimientos como a través de Internet, así como a la hora de adquirir productos típicos de estas fechas, como juguetes y árboles de Navidad.

La concejal delegada de Consumo, Belén Jiménez, ha señalado que “además de la atención al público cuando se presentan reclamaciones, una de las funciones principales de la OMIC es la de ofrecer información de interés en materia de consumo, especialmente en fechas en las que se incrementa el número de compras, como Navidades y rebajas de enero y agosto”.

omic20navidad202015201220web

 

“Por eso -continuó- lanzamos ahora esta campaña informativa, que consta de carteles, trípticos y que se apoya también en los medios de comunicación municipales, principalmente radio y televisión. En realidad, se trata de una serie de consejos de sentido común y de datos a tener en cuenta, como los referentes al etiquetado o a los servidores seguros de Internet para realizar las compras por ese conducto”.

“Espero -dijo Belén Jiménez- que la campaña informativa cale entre los consumidores del término municipal, para que las Navidades no se les amarguen por culpa de las compras. Pondremos los carteles en edificios municipales, establecimientos y zonas de compras, donde también se podrán recoger los trípticos”, finalizó.

Los “Consejos para el Consumo en Navidad” de la OMIC se dividen en varios apartados. En el denominado “Infórmese y compare” se insta a los consumidores a leer las etiquetas “para conocer las características de los productos, y compruebe que están redactadas al menos en castellano. No olvide mirar la fecha de caducidad de los alimentos.Infórmese sobre todas las condiciones de venta de los bienes y servicios que compre, con especial atención a las ofertas y promociones. Compre en establecimientos de confianza, comparando, antes, precios, características y calidades”.
El apartado “Evite la compra por impulso” recomienda al consumidor que se “pare a reflexionar, haga una previsión de gastos y una lista previa; cíñase a ella cuando haga sus compras navideñas. Intente no comprar en el último momento; un adelanto en sus compras puede suponer mayor variedad en la oferta, mejores precios y menos aglomeraciones”.

cartel20navidad20omic

Otra de las cuestiones en la que se incide en esta campaña es en la preservación del medioambiente. Así, el apartado “Recicle su Navidad” señala que “contribuya a una Navidad sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Siga estas tres reglas de oro del consumidor responsable: reducir, reutilizar y reciclar. No gaste por gastar, reutilice envoltorios y adornos de otros años, separe las basuras para meter cada residuo en su contenedor y utilice pilas recargables para los juguetes y aparatos electrónicos. Los árboles de Navidad artificiales duran muchos años y no precisan cuidados. Si se decide por un árbol natural, escoja uno que provenga de un vivero o plantación controlada y cómprelo en maceta, así se podrá replantar; si compra acebo, que también sea de vivero”.

Se hace también especial incidencia en los consejos a la hora de adquirir juguetes. Así, el apartado “Para los niños, seguridad” señala que “los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si no tienen este distintivo no los compre, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas. Rechace, igualmente, los juguetes que no tengan el etiquetado, instrucciones de uso y advertencias de seguridad en castellano. Compruebe que los juguetes que compre son adecuados para la edad, características y gustos del niño”.
También se tienen en cuenta los nuevos hábitos de consumo. Así, existe un apartado titulado “Si compra por Internet, hágalo en sitios seguros”, donde se recomienda que “busque indicadores que demuestren la seguridad de la página web, como el icono del candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado . La dirección de la página tiene que empezar por https://, con la “s” de seguridad, en vez de http://. Investigue qué dicen otros usuarios sobre el comerciante, sobre todo cuando es poco conocido y cuando hay ofertas tan ventajosas que son difíciles de creer”.
También se recuerda que “Puede exigir lo que se anuncia: La publicidad es vinculante, es decir, el anunciante debe cumplir el contenido de la misma, entregando exactamente lo ofertado. Es conveniente conservar los folletos publicitarios y todos aquellos documentos donde se han anunciado los bienes o servicios adquiridos, por si surge alguna irregularidad”.

En el apartado “Su garantía está en el tique” se recomienda que “conserve la factura o el ticket de compra, será imprescindible su presentación si necesita hacer efectiva la garantía o interponer una reclamación. Si compra en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrá resolver sus reclamaciones de consumo de forma rápida, sencilla y gratuita. Sus resoluciones son de obligado cumplimiento y tienen los mismos efectos que una sentencia judicial firme”.
No faltan los consejos para el bienestar físico. En el apartado “Navidades saludables” se insta a “una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y no beber en exceso es la mejor receta para celebrar las fiestas navideñas de una forma sana. Para disfrutar de la Navidad no es necesario dejar a un lado estos hábitos de vida saludables, ni poner en riesgo la salud”.
Finalmente, una recomendación solidaria: “Regale Comercio Justo: En Navidad, y en cualquier época de año, sí puede pasarse de la raya con la solidaridad. El Comercio Justo ofrece la posibilidad de ayudar de manera efectiva a las poblaciones más desfavorecidas,disfrutando, a la vez, de productos de calidad a precios asequibles”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s