San Roque. Se pone en marcha el portal de transparencia.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria General del Consistorio, Ana Núñez de Cossío, han presentado este Portal de Transparencia en rueda de prensa. El primer edil ha señalado que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

Recordó que la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno estableció la fecha del 10 de diciembre de 2015 como límite temporal para que las entidades locales aplicaran esta norma, que fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

“El Ayuntamiento -continuó- ha hecho sus deberes, y en este Portal de Transparencia se incluye todo lo que exige la legislación e incluso más. Esta delegación se ha depositado en la Secretaría General, donde contamos con una habilitada nacional que trabaja con la mayor imparcialidad”.

“Creo -dijo Ruiz Boix- que el enlace en el portal web municipal (donde aparece a la izquierda, debajo de los logos de Facebook, Twiter y correo electrónico) es la mejor ubicación para que los ciudadanos puedan acceder a esta información. Debo recordar que sanroque.es es una de las páginas web institucionales con mayor audiencia diaria, y en la que desde hace tiempo aparecía parte de la información que ahora se incluye en este Portal de Transparencia, como el ‘Perfil del Contratante’”.

Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

El regidor sanroqueño indicó que “es el momento, por lo tanto, de congratularnos por el trabajo hecho, y de felicitar a todos los que han participado para tener listo este portal a tiempo desde los distintos departamentos. Y quiero agradecerlo principalmente al Centro de Proceso de Datos, como al Área de Registro, y Secretaría General, y muy especialmente a la secretaria, Ana Núñez”.

Añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere. Y también tendremos que corregir anomalías que se vayan detectando. Pero lo importante es que hemos cumplido con nuestro compromiso y los ciudadanos pueden valorar de forma global la gestión municipal. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”, finalizó.

La labor de preparación de este Portal de Transparencia comenzó en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s