San Roque. El Ayto pide la opinión ciudadana para el diseño de las solicitudes DUS

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “las estrategias DUSI son un programa del Gobierno de la Nación financiado con fondos FEDER de la Unión Europea destinado a municipios de más de 20.000 habitantes. San Roque, con algo más de 30.000 habitantes, se podría beneficiar con 5 millones de euros en el periodo de 2016 a 2010, lo que supondría un millón de euros de inversión cada año para poner en marcha distintas obras y programas”.

“Ocurre -continuó- que San Roque tendrá que competir con otras entidades locales para lograr esta financiación, así que vamos a tratar de ir a la primera convocatoria en las mejores condiciones posibles. Uno de los requisitos que se piden es contar con la opinión de los ciudadanos y colectivos sociales. Mientras recogemos estas opiniones, técnicos municipales están trabajando en distintos proyectos, y estamos en vías de contratar a una empresa especializada que nos ayude a formalizar la solicitud antes de que finalice el plazo de presentación (10 de enero de 2016)”.

Añadió el alcalde que “en general, el programa DUSI se centra en proyectos de rehabilitación, con atención a los barrios más degradados. Es en este aspecto donde precisamos más la aportación de los ciudadanos y de los colectivos, por lo que se ha dispuesto un cuestionario al efecto que ya se ha colgado en la página web del Ayuntamiento”.

Señaló que “esperamos poder pasar la criba, y para ello es fundamental la participación ciudadana. Invito a todas las personas y asociaciones interesadas en mejorar su entorno urbano más cercano a aportar sus sugerencias y demandas, para que así el municipio se beneficie de estos fondos europeos con los que cambiar esas situaciones”.

El cuestionario, al que se puede acceder a través de un enlace en el portal web municipal (en la parte superior izquierda), plantea quince problemas urbanos, y los internautas tienen cinco opciones para señalar si se producen o no. Para ir directamente a la encuesta, se puede pinchar en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1p3rCcj-3lL4-UZc1rMs7B823enOxvZ2i-SYYHvkNc5g/viewform?c=0&w=1.

Así, se pregunta sobre el uso de la Administración electrónica municipal; sobre el estado de conservación del patrimonio histórico y del parque residencial; sobre el consumo energético del alumbrado y equipamiento público; sobre las infraestructuras para la movilidad sostenible; sobre la degradación del paisaje urbano; zonas verdes; tráfico, transporte público y accesibilidad; degradación del espacio público; contaminación acústica y lumínica; contaminación atmosférica; promoción turística; integración de colectivos desfavorecidos; integración de barrios socialmente desfavorecidos; empleo y bolsas de pobreza; y apoyo a comercios y a la creación de empresas.

El pasado 17 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Estas ayudas se distribuirán entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, y para los que cuentan hasta 50.000 (como es el caso de San Roque) se establece un máximo de 5 millones de euros, salvo casos excepcionales, debidamente motivados.

La primera convocatoria está dotada con un 70%, aproximadamente, del total de la ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS): 730,9 millones de euros de ayuda que se distribuirá entre las 17 comunidades autónomas. A Andalucía le corresponden 241 millones.

En las orientaciones que se recogen en la Orden publicada en el BOE se recomienda que las estrategias presentadas por los ayuntamientos incluyan al menos dos de las siguientes líneas de actuación: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y, finalmente, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s