Animan a participar en la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad, el 21 de mayo

El próximo 21 de mayo, cuando se cumpla el 310 aniversario de San Roque, se llevará a cabo una actividad muy especial, participativa y con contenido flamenco. Se trata de la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad que, aunque en principio se inscribe en el Año Ortega Brú, la intención es que se realice también en futuras ediciones. Para conseguir un gran éxito, se ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas para que participen de forma activa vistiéndose como hace tres siglos.

Ayuntamiento San Roque. Esta actividad, que parte de la Delegación Municipal de Cultura pero que está siendo coordinada por la Asociación Cultural Flamenca Vanesa Orrán, se ha presentado en el Palacio de los Gobernadores. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que “se trata de una actividad del Año Ortega Brú, que se celebrará en 2016 con ocasión del centenario del nacimiento del insigne escultor sanroqueño, y para lo que se ha creado una comisión que está planificando distintos actos”.

“Entre ellos figura esta Recreación Histórica -precisó-, que esperamos que perdure en el tiempo, aunque es necesario que el pueblo de San Roque la acoja con cariño y participación. Será el 21 de mayo a las ocho de la tarde, el día que se cumplan los 310 años de la llegada de los antiguos vecinos de Gibraltar a esta zona, donde se levantaba la antigua Ermita de San Roque. No vamos a entrar en ninguna otra motivación sino en la alegría de fundar esta ciudad”.

Señaló el primer edil que “la actividad está siendo organizada por la Delegación de Cultura con la colaboración de la de Fiestas (que dirige el edil Antonio Navas), y como siempre se está contando con los colectivos del municipio. Tengo que agradecer a la Asociación Cultural Flamenca Vanesa Orrán por su implicación desde el principio en esta idea, que queremos que sea un éxito. Para ellos necesitaremos la cooperación de los vecinos y de otros colectivos, algunos de los cuales ya se han prestado a ello”.

Ruiz Boix agradeció la labor de Multimedia a la hora de elaborar un vídeo para Canal San Roque TV en el que se anima a los vecinos a sumarse a esta Recreación Histórica. También a los hermanos Peralta, que participarán con su música en el espectáculo que se representará ese día, así como a Juan Carlos Muñoz, que está preparando letras flamencas para la ocasión. Asimismo, citó al Grupo de Teatro de la Universidad Popular, dirigido por Roberto Collado, a la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío, a la Asociación Caballista La Polaina y a los Romeros de San Roque, por haberse sumado ya a la idea, e invitó especialmente a la Junta Local de Hermandades y Cofradías.

“Quiero invitar -dijo el alcalde- a todos los vecinos y vecinas a participar en esta Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad, que tendrá lugar el 21 de mayo a las 8 de la tarde. Pero todo ello hay que prepararlo con tiempo, y por eso se ha presentado con tanta antelación. Esperamos que sea una bonita jornada y que nos sintamos orgullosos del resultado”, finalizó.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, señaló que “pretendemos que sea una de las grandes actividades de 2016, coincidiendo con la fecha emblemática del Primer Centenario del Nacimiento de Ortega Bru. Quiero agradecer a Vanesa Orrán por aceptar este proyecto hace unos meses, una idea que teníamos en mente desde hace tiempo porque era muy difícil llevarla a cabo”.

“Será -anunció la edil- un espectáculo creativo y de arte flamenco en la calle, donde todos podrán participar de forma directa. Vanesa y su inmejorable equipo son garantía de éxito, como demostraron en la pasada Noche Blanca, y también nos congratulamos porque ya se están sumando varios colectivos, como el Grupo de Teatro de la Universidad Popular y la Agrupación Rociera, entre otros”.

“Quiero emplazar a todos los sanroqueños y sanroqueñas -añadió- a participar en esta actividad y a disfrutar de ella. Está más que garantizado un espectáculo de calidad, porque se está poniendo mucho cariño y cuidado a los detalles, por lo que espero que sea motivo de orgullo para los habitantes del municipio”.

Por su parte, Vanesa Orrán agradeció a Dolores Marchena “por confiar en mí para un proyecto de esta envergadura, para el que espero estar a la altura. Esperamos la participación de todo el pueblo, que podrá hacerlo vistiéndose como en la época. Los interesados se pueden dirigir a mí, a Roberto Collado o a la Delegación de Cultura para ver los detalles del vestuario. Estoy poniendo todo de mi parte para que sea un éxito rotundo y podamos repetirlo en años siguientes”.

También participaron Roberto Collado y Maite García (esta última en representación de la Agrupación Rociera). Ambos agradecieron que se les haya invitado a colaborar en una actividad muy ilusionante, y para la que reclamaron la participación de más colectivos y particulares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s