Vázquez de Sola presenta el cartel que ha elaborado para el Centenario de Ortega Brú

Nota Ayto. San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de presentar el cartel junto con la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y del mismo Vázquez de Sola. Ruiz Boix indicó que cuando le planteó al periodista y artista sanroqueño que realizara la obra “entendí que era un exceso enorme por mi parte”, y que incluso pensó que supondría algún gasto a las arcas municipales.

Sin embargo, continuó el primer el edil, “lo que encontré es a un hijo de San Roque que asumió el encargo con responsabilidad, porque era algo difícil y complejo, pero también con mucha satisfacción. Y nos dijo que lo iba a hacer de forma gratuita y que sería una donación a la Ciudad de San Roque”.

Tras mostrar su agradecimiento personal y como alcalde “por un cartel enormemente brillante”, explicó que “será la imagen oficial de la Conmemoración del Primer Centenario de Ortega Brú, y espero que el pueblo lo acoja con la misma satisfacción que yo”.

Por su parte, Dolores Marchena indicó que “en esta ocasión coincide gratamente lo personal y lo profesional, porque siempre es un placer trabajar con Andrés Vázquez de Sola. Pueden comprobar la calidad de la obra, y si es excelente como autor, aún más brillante lo es como persona. Quiero mostrar el agradecimiento del Equipo de Gobierno, del mio propio y del personal de la Delegación de Cultura”.

Por su parte, Vázquez de Sola explicó que había realizado este cuadro “no sólo por San Roque, sino sobre todo por Ortega Brú, porque para mí es mi niñez. Su madre, Carmen Bru, fue mi partera y la de mis hermanos, y fue fusilada simplemente porque era comunista libertaria. Era una mujer que sólo hizo el bien para todo San Roque, que ayudó a parir a muchas mujeres, y cuando la guerra se presentó en el hospital para curar a los heridos. El que la fusilaran me hizo rojo, a ella le debo mi ideología política”.

“En cuanto a Luis -continuó- vio morir a su padre y a su madre fusilados, y él mismo estuvo en la cárcel muchos años. Cuando volvió, fue a donde vivían sus padres, en la calle Algeciras, en la misma calle en la que vivía mi familia. Todos los días iba a verle modelar y esculpir, y cuando no estaba en ello estaba trabajando haciendo ladrillos en el tejar de su familia. Para mi ha sido el modelo de persona que yo hubiera querido ser cuando mayor. Dentro de lo que puedo, intento seguir sus pasos como hombre y como artista”.

Vázquez de Sola precisó que “he regalado el cartel, pero no el cuadro. El cuadro vendrá a San Roque cuando se abra el museo que siempre he esperado hacer aquí, porque me gusta que mis cuadros estén unidos. Cuando San Roque quiera, tendrá no sólo este cuadro, sino muchos, varios centenares”.

A esta propuesta, el alcalde señaló que este museo “es un reto apasionante. Cuando fuimos a Monachil (el pueblo de Granada donde reside el artista y periodista) vimos que su obra es inmensa, y por lo pronto sólo se me ocurre la Plaza de Toros para poner tantos cuadros -bromeó Ruiz Boix-. El reto está lanzado, y habrá que darle cumplida respuesta. La verdad es que nos encantaría”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s