Los llanitos dan la bienvenida a su nuevo gobernador colonial.

gibraltarnewgovAgencias. El Teniente General Edward Davis recibió ayer la bienvenida del pueblo llanito y de su ministro principal, Fabian Picardo, como nuevo representante de la Reina Isabel II en el territorio a través de una ceremonia oficial en el Parlamento, donde juró el cargo. 

Picardo presentó a Gibraltar como “una comunidad multiétnica, multicultural y multirreligiosa con un nivel envidiable de estabilidad política y económica. Una “Nación” que acaba de establecer su Banco Nacional y su Universidad, que goza del tercer PIB per cápita en el mundo, así como de un nivel de empleo récord (y un nivel de desempleo mínimo).

Una “nación” que también cuenta con una deuda pública en un nivel envidiablemente bajo desde cualquier punto de vista”. En el discurso de bienvenida ofrecido por el Ministro Principal, hubo numerosas referencias a Europa, en el marco del debate abierto en Reino Unido sobre la permanencia o no en la Unión Europea. Recordó Picardo que “disfrutamos de la libertad de circulación a lo largo y ancho de la UE. También disfrutamos del acceso al Mercado Único europeo desde Gibraltar en una manera que ha impulsado nuestro crecimiento económico desde que empezamos a formar parte del mismo”. También aseguró que “la opinión pública en Gibraltar está ampliamente a favor de permanecer dentro de la Unión Europea, posición que también se refleja en esta Cámara”. Reveló que ya han iniciado “el proceso de análisis económico con el fin de estudiar los diferentes modalidades de pertenencia a la UE, a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC-EFTA) o al Espacio Económico Europeo (EEE) a las que podríamos recurrir”.

Acerca de la Constitución, recordó que establecerán una comisión para estudiar posibles cambios en la misma, por la posible salida de la UE. El ministro principal añadió que la Constitución, “ en su marco actual, sienta las bases de la relación entre el Reino Unido y Gibraltar que, derive o no del colonialismo, no ha conseguido sacarnos de la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas y que, transcurridos diez años -desde su redacción-, puede que no parezca hoy en día tan moderna como lo fue en su día”, sentenció.

“Si existen cambios que pudiéramos acordar con el Reino Unido y aportar a la Constitución de forma que avance la retirada de Gibraltar de la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas, ningún llanito consciente renunciaría a llevarlos a cabo, siempre en el contexto de una soberanía británica a perpetuidad”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s