Margallo lamenta que “el Reino Unido acepte estar en “permanente infracción” del mandato de la Asamblea General de la ONU de 1965”.

margalloAgencias. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, lamentó este miércoles que el Reino Unido acepte estar en “permanente infracción” del mandato de la Asamblea General de la ONU de 1965, que insta a “negociar para acabar con una situación colonial como es Gibraltar”.

Así se pronunció el ministro durante el discurso que pronunció con motivo de la imposición de condecoraciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por servicios relevantes en asuntos de Gibraltar. A este acto también asistió el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

En ese sentido, Margallo también abogó por convertir el Foro Tripartito en un espacio de diálogo con “participación simétrica en términos de absoluta igualdad” por ambas partes, que cuente con la presencia de la Comisión Europea y de las autoridades de la Junta de Andalucía y de los municipios del Campo de Gibraltar.

“Tuve claro que en esta materia el viento favorable para España vendría por el cumplimiento de la normativa internacional. Eso tanto en soberanía como en otras cuestiones”, sentenció.
Esto le sirvió para afear la creación de dicho foro “por alguno de mis antecesores”, que aunque se puso en marcha con “la mejor de las intenciones, no logró ni una aproximación sentimental de los gibraltareños ni avances políticos”, ya que “sólo consolidó un modelo económico basado en la opacidad y la baja tributación en detrimento de las áreas colindantes”.

“visita reyes a reino unido”

Por otra parte, Margallo aseguró que el Gobierno quiere “fervientemente” que el Reino Unido y todos los países de la UE sigan “juntos sin violentar los principios que fundamentan el proyecto europeo”.

“Cordialidad no quiere decir cesión en una cuestión que afecta a soberanía e integridad territorial, una de las prioridades de este Ministerio”, concluyó.

Respecto a la posibilidad de que este acto enturbie las relaciones con el Reino Unido y ponga en peligro el viaje que los Reyes tienen previsto realizar allí el próximo mes de marzo, Margallo rechazó esta posibilidad y afirmó el interés de España por mantener unas “magníficas relaciones” con las autoridades británicas, a pesar de las divergencias existentes sobre Gibraltar y el comportamiento de los gobernantes gibraltareños.

En cuanto al viaje de los Monarcas afirmó que “eso es algo que siempre anuncia Casa Real”.

Esto le sirvió para explicar que el Gobierno español está interesado en el Reino Unido siga formando parte de la UE “sin traicionar los fundamentos mismos del proyecto europeo”.

“fibra sensible”

Por su parte, Fernández Díaz explicó que los galardonados trabajan para garantizar que “en la roca” no se cometan “actos delictivos que socaven los intereses” de España, tales como la integridad y la ausencia de vertidos que contaminen las aguas territoriales, así como la lucha contra el tráfico de drogas.

A su vez, reconoció que la cuestión de Gibraltar toca la “fibra sensible de España y los españoles”, aunque dejó claro que los asuntos relacionados con el Peñón han estado “en buenas manos”, las de Margallo, “un patriota que tiene una idea clara de España”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s