Resumen Pleno San Roque del Jueves

Ayto. San Roque. Resumen del Pleno Celebrado el Jueves 28 de abril.

ORDEN DEL DÍA:

 

PARTE RESOLUTIVA:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta en borrador de la siguiente sesión: 31/03/2016. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE) y la abstención de la oposición (PP, SRSSP y PIVG).

 

2.- URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

2.1.- Expte. 4011/2016. Aprobación provisional del documento de Innovación mediante modificación puntual del área SO-20-D en el acceso a Sotogrande, T.M. de San Roque. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y PP, y la abstención de SRSSP y PIVG.

Se trata del desarrollo de suelos para la construcción de un centro comercial en Sotogrande, así como regularizar las expropiaciones efectuadas por el Ministerio de Fomento (Carreteras) y obtener suelos para dotaciones públicas. Se actuará en una parcela de 8.185 metros cuadrados.

 

3.- ECONOMÍA, IGUALDAD Y ATENCIÓN AL CIUDADANO:

3.1.- Expte. 3076/2016. Aprobar, si procede, la adhesión del Ayuntamiento de San Roque al Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento social y sobre cesión de datos en los procedimientos de desahucios y ejecución hipotecaria. Se aprobó por unanimidad.

El pasado mes de marzo se firmó un convenio entre el CGPJ, la Junta de Andalucía y la FAMP para establecer protocolos de actuación en casos de desahucios que puedan afectar a familias en situación de especial riesgo de exclusión. El Ayuntamiento se adhiere a dicho convenio e inicia la realización de un protocolo de actuación coordinado entre Servicios Sociales y Emroque para articular las acciones y medidas, y delimitar sus funciones a la hora de prestar una atención integral a estas familias.

 

3.2.- Expte. 3837/2016. Aprobar, si procede, la adhesión del Ayuntamiento de San Roque al Convenio Marco de colaboración suscrito entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y ENDESA e IBERDROLA para evitar cortes de suministro de energía eléctrica a las personas en situación de vulnerabilidad. Se aprobó por unanimidad.

Se trata de otro convenio firmado recientemente al que se adhiere el Ayuntamiento. Con el mismo se pretende evitar el corte de suministro de electricidad por impago o, si ya se ha suspendido, asegurar su restablecimiento a las familias que reciban ayuda social del Consistorio por esta materia.

 

3.3.- Expte. 4042/2016. Aprobar, si procede, el reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2016. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición.

Se trata de distintas facturas por un importe total de 505.351,39 euros para aplicarlas al ejercicio de 2016, en materias como suministro eléctrico, cultura, bibliotecas, suministros, Universidad Popular, Deportes…

 

3.4.- Expte: 2741/2016. Aprobar, si procede, el Presupuesto de la Corporación para el Ejercicio 2007. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición.

Vista la sentencia del TSJA de septiembre de 2014 que daba la razón al portavoz del PIVG, Jesús Mayoral, y ordenaba la suspensión de los presupuestos municipales de 2007, desde la Intervención General ha elaborado un nuevo presupuesto para ese año examinando únicamente los aspectos relativos a dicha sentencia, sin entrar en valorar el resto de los ingresos y gastos. Así, se modifica la plantilla de personal, que se ha calculado aplicando un complemento específico del 2%; también se realizan cambios, ajustes o inclusión de escritos pendientes en su día. También se incluye un nuevo estado de consolidación presupuestaria y un resumen de liquidaciones.

 

4.- BIENES CULTURALES Y PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES.

4.1-. Expte. 2097/2016. Aprobación, si procede, del nombramiento de Honores y Distinciones con motivo del aniversario de la Ciudad de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

Por unanimidad de la Comisión Informativa de Bienes Culturales y Promoción de Actividades, se ha acordado que en el Próximo Pleno Institucional con motivo del Aniversario de la Fundación de la Ciudad, se concederán dos distinciones de Hijo Predilecto, tres de Hijo Adoptivo y cinco Menciones de Honor, de las cuales una corresponde a un colectivo social y otra se concede a un particular a título póstumo.

 

4.2.- Expte. 3710/2016. Aprobación, si procede, del nombramiento como Hijo Predilecto de San Roque a D. Alejandro Segovia Camacho “Canela”. Se aprobó por unanimidad.

Se trata de conceder al recientemente fallecido Alejandro Segovia el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, y que el galardón se entregue en la gran gala-homenaje que tendrá lugar durante la celebración de una bienal en su memoria, prevista para octubre. Canela de San Roque obtuvo numerosos premios, como el Antonio Mairena, Bolaera de Plata, Melón de Oro, Juan Talega, Perla del Mediterráneo, Platería o Morón de la Frontera. Con motivo de su fallecimiento, el verano pasado, el Ayuntamiento le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

 

4.3.- Expte. 4393/2016. Aprobación, si procede, de revocación de Honores otorgados durante el Franquismo. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y SRSSP, el voto en contra del PP y la abstención del PIVG.

Por unanimidad, la Comisión de Memoria Histórica reunida el pasado 7 de abril decidió pedir a Pleno la revocación de diversos honores otorgados a cargos del franquismo, de manera que se recojan sus respectivas bajas en el Libro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. Se trata de los títulos de Hijo Adoptivo y primer teniente de alcalde honorífico (1950) para Carlos María Rodríguez Valcárcel (gobernador civil y destacado político falangista); el de Hijo Adoptivo (1957) para el general José Cuiesta Monereo (gobernador militar del Campo de Gibraltar, mano derecha de Queipo de Llano durante la Guerra Civil y activo represor de republicanos andaluces); el de Hijo Adoptivo (1960) al general Camilo Menéndez Tolosa (gobernador militar del Campo de Gibraltar y militar sublevado contra la II República); el de Hijo Adoptivo (1966) al general Agustín Muñoz Grandes (trabajó durante la Guerra Civil con Mola y Franco, luchó con la División Azul siendo condecorado por Hitler y fue gobernador militar del Campo de Gibraltar y vicepresidente del Gobierno de Franco); y el de alcalde pedáneo honorífico de Puente Mayorga (1937) a Rafael Granados (comandante militar de marina de Puente Mayorga que apoyó el alzamiento franquista desde sus inicios).

 

4.4.- Expte. 4405/2016. Aprobación, si procede, de la supresión de la denominación de la Avenida Castiella, sustituyendo la misma por el nombre de Avenida Carlos Pacheco. Así como revocación de la medalla de oro de la ciudad concedida al Sr. Castiella. Se aprobó por unanimidad.

Según consta en el informe del cronista oficial, Fernando María Castiella (1907/1976) militó en la Falange Española de las JONS y fue voluntario de la División Azul. Catedrático de Derecho Público y diplomático en varios países, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores se distinguió por su esfuerzo en recuperar Gibraltar para España, siendo esencial en que una representación sanroqueña pudiera intervenir en la ONU en 1964 con este motivo. La Avenida Castiella se abrió al tráfico y se bautizó con su nombre el año de su fallecimiento (1976) y entonces se entregó a su viuda la medalla de oro de la Ciudad que se le había otorgado en 1967. En el informe se señala que no se puede ignorar la ideología de Castiella y su servicio al régimen franquista, a pesar de su trabajo como diplomático y ministro.

Por su parte, Carlos Pacheco es un dibujante sanroqueño de talla internacional que ya ostenta el título de Hijo Predilecto de la Ciudad.

 

4.5.- Expte. 1493/2016. Aprobación inicial, si procede, del Reglamento de Participación en las Actividades de la Universidad Popular del Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó por unanimidad.

Este reglamento se refiere a las actividades formativas, sociales y educativas en las que participan alumnos y monitores de la UP, y se ha redactado aprovechando la experiencia acumulada desde su puesta en funcionamiento. En su elaboración han participado alumnos, monitores, agentes sociales, técnicos municipales y responsables políticos.

 

 

5.- ÁREA SECRETARÍA GENERAL:

5.1.- Expte. 573/2016. Desestimación de las alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Autocaravanas. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y PP, y la abstención de SRSSP y PIVG.

La patronal hostelera Horeca presentó una serie de alegaciones a esta ordenanza al considerar que se trata de una competencia de la Junta de Andalucía y no del Ayuntamiento, y también porque sostiene con distintas razones que la pernocta en estos vehículos sólo puede realizarse en campamentos de turismo (campings). La respuesta del Ayuntamiento es que no se pretende invadir competencias de la Junta, sino integrar el vacío legal existente al respecto, y se responde que en la ordenanza se establece que estos vehículos pueden instalarse en zonas autorizadas para ello que dispongan de servicios de estacionamiento, suministro de agua potable y lugar de vaciado de depósitos. Por ello se desestiman las alegaciones y se recomienda a Pleno la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, con lo que se aprobará de manera definitiva.

 

5.2.- Expte. 1012/2016. Desestimar el recurso de reposición presentado por D. Federico J. Noguera García, en representación de Factorías de Ideas Consultores Asociados, S.L., contra el canon de la concesión administrativa de la que es titular “Gestión de los servicios de temporada de playa mediante la instalación de establecimientos expendedores de bebidas y alimentos (tipo chiringuito) en las playas del término municipal”, correspondiente al chiringuito núm. 1, situado en la playa de la Alcaidesa de este término municipal, e iniciar expediente para la recuperación de la concesión administrativa. Se aprobó con el voto a favor de toda la Corporación, excepto la representante de SRSSP, que se abstuvo.

En 2013 se concedió a esta empresa el citado chiringuito, pero en julio de 2015 los técnicos comprobaron que no se había instalado aún. El adjudicatario alegó que el Ayuntamiento no había facilitado el acceso al chiringuito, ni había procedido al suministro de agua y electricidad al mismo. Sin embargo, en la respuesta a las alegaciones se recuerda que en el expediente de concesión se establece que los servicios de agua y electricidad serán a cuenta del adjudicatario, y se añade que existe un acceso a la playa para los bañistas. Por lo tanto, se desestima el recurso de la empresa adjudicataria, y se inicia el expediente de recuperación de la concesión por no haberse prestado el servicio acordado, aunque la citada empresa podrá todavía presentar alegaciones.

 

5.3.- Expte. 4383/2016. Aprobación, si procede, de la propuesta de inicio de expediente para la resolución del contrato de explotación de restaurante típico Andaluz y Cafetería en Paseo Alameda. Se aprobó con los votos a favor del PSOE y PP, y la abstención de SRSSP y PIVG.

En abril de 2006 se procedió a la adjudicación del contrato de explotación del citado restaurante a una empresa local con un canon de 4.000 euros al año por un periodo de 25 años, con una prórroga de un máximo de otros diez. Sin embargo, durante una visita de inspección se ha comprobado que el aseo adaptado incumple la reglamentación, que faltan contenedores diferenciados para los distintos residuos, que no cuenta con autorización para ocupar el velador exterior y que parte del mobiliario tiene publicidad, aunque no cuente con autorización para ello. Por todo ello, se solicita a Pleno que apruebe el inicio del expediente de resolución del contrato, abriéndose un periodo de audiencia. Se prevé incluso recurrir a un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía en caso de ser necesario.

 

5.4.- Expte. 3790/2016. Cambio de denominación de la Avenida Paniagua en Sotogrande, por Avda. Joseph McMicking. Se aprobó con los votos a favor de toda la Corporación, excepto el voto en contra de SRSSP.

El teniente de alcalde Óscar Ledesma elevó a Pleno la propuesta de la Entidad Urbanística de Conservación de Sotogrande para que una parte de la actual Avenida Paniagua pase a denominarse Avenida Joseph MacMicking. En el expediente se añade un informe del cronista oficial en el que se recuerda la figura de este empresario filipino, quien fundó Ayala Corporación y buscó un emplazamiento para una urbanización turística de lujo en España, siendo elegida la desembocadura del río Guadiaro. Adquirió la finca Paniagua y, junto a sus sobrinos Jaime y Enrique Zóbel, puso en marcha la urbanización Sotogrande, con hitos como la construcción en 1964 del primer campo de golf.

 

 

6.- MOCIONES PRESENTADAS POR LOS GRUPOS POLÍTICOS.

6.1.- Expte. (Pleno) 3667/2016. Moción presentada por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede, sobre acondicionamiento de la playa de La Colonia.

Se aprobó por unanimidad su inclusión en el Orden del Día. El PP propuso incluir en la moción que la Autoridad Portuaria ejecute acciones necesarias para poner en valor ese tramo de playa, cuestión que fue aceptada por San Roque Sí Se Puede. Finalmente el punto en sí se aprobó por unanimidad.

La moción propone que se habilite para el baño el tramo entre la desembocadura del arroyo Cachón y el antiguo bar Las Caracolas, alegando que se utiliza por numerosos bañistas todos los veranos. Al Ayuntamiento se le pide que se instalen duchas y papeleras, y que se lleve a cabo la limpieza oportuna así como la instalación de boyas delimitadoras. También se pide que se inste a las empresas que así lo firmaron en su día a que el antiguo solar de la barriada de La Colonia sea objeto de un programa de atención forestal, llevándose a cabo la plantación de árboles y su ajardinamiento, así como la instalación de bancos que conviertan la zona en un espacio de ocio y en un pulmón ambiental. La tercera cuestión es la incluida a propuesta del PP y que se describe líneas arriba.

 

7.- MOCIONES PRESENTADAS POR RAZONES DE URGENCIA, EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 91.4 DEL ROF.

A) Moción de Alcaldía para aprobar la declaración de la barriada de Puente Mayorga como zona con necesidades de transformación social. Se aprobó por unanimidad su inclusión en el Orden del Día así como el punto en sí.

B) Moción para dar cuenta de los datos de la liquidación del ejercicio presupuestario 2015. Se aprobó su inclusión en el Orden del Día por unanimidad, así como el punto en sí.

C) Moción para que la Junta de Andalucía declare Lugar de Memoria Histórica de Andalucía las fortificaciones y carreteras construidas por prisioneros políticos utilizados por esclavos durante el franquismo. Se trata de un asunto que se planteó en la Comisión Municipal de Memoria Histórica del pasado 7 de abril. Fue incluida en el Orden del Día por unanimidad, y también se aprobó la moción en sí por unanimidad.

Esta moción recoge, a grandes rasgos: que la Dirección General de Memoria Histórica instale paneles e hitos sobre el resultado del trabajo de los más de 30.000 presos republicanos empleados en dichas obras; la creación de una ruta de Memoria Histórica; levantar un monumento en un lugar emblemático para recordar a dicha mano de obra esclava; y desarrollar un proyecto de investigación que profundice en el trabajo ya realizado por el investigador José Manuel Algarbani.

D) Moción para la adhesión del Ayuntamiento a la querella planteada en Argentina por genocidio y lesa humanidad por los crímenes del franquismo. También, animar a los ciudadanos particulares a adherirse a la misma e informar sobre asuntos relativos a estos hechos. Se trata también de un asunto que se planteó en la Comisión Municipal de Memoria Histórica del pasado 7 de abril.

La inclusión en el Orden del Día se aprobó por unanimidad, mientras que el punto en sí se aprobó con los votos a favor de PSOE y SRSSP y la abstención de PP y PIVG.

 

PARTE CONTROL:

 

8.- DACIÓN DE CUENTAS:

8.1.- Expte. 3973/2016. Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de marzo 2016.

8.2.- Expte. 2883/2016. Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de marzo de 2016 numerados del 555 al 868, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

8.3.- Expte. (Pleno) 3667/2016. Dar cuenta de las Actas de la Junta de Gobierno Local de fechas 17/03/2016 y 07/04/2016, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF.

 

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s