Ventana a Oriente: Análisis de la Guerra contra el ISIS

Abril de 2016: Situación de los conflictos de Oriente.

Abril de 2016: Situación de los conflictos de Oriente.

 

SIRIA:

Tras las elecciones legislativas del 13 de abril (se presentaron 3.415 candidatos opositores al régimen) en que Asad quedó como claro vencedor, varias milicias rebeldes impugnaron las elecciones y abandonaron la conferencia de paz de Ginebra, reiniciándose los enfrentamientos entre algunas milicias y el ejército a finales de mes.

Las condiciones para participar en las elecciones garantizaban claramente el triunfo del partido Baaz, presidido por Asad. Estas solo se debían hacer en el territorio controlado por el gobierno. Se suspendió el voto por correo, evitando de esta forma que tanto refugiados como desplazados pudieran votar, pues si querían participar en los comicios debían ir al lugar en el que estaban censados.

Obispos de la Iglesia Católica y patriarcas de la Iglesia Asiria de Oriente, instaron a los cristianos a votar a Asad, por ser el único dirigente que protege a las minorías cristianas y garantiza la libertad religiosa.

–Frente de Palmira y Deir ez Zor:

Pese a los éxitos del ejército sirio durante todo el mes de marzo, siendo la victoria más simbólica la de Palmira, en el mes de abril las fuerzas de Asad apenas cosecharon unos pocos logros. La operación para liberar Deir ez Zor se ha detenido en As-Sukhnah, debido a que las fuerzas sirias necesitan fortalecerse y hacer frente a las continuas infiltraciones de ISIS tras su retaguardia, y a los ataques yihadistas cuyo objetivo es la recuperación de Palmira. Mientras tanto, los sirios y la aviación rusa deben continuar su operación aérea para suministrar víveres a la guarnición de Deir ez Zor, la cual, sufre de constantes ataques yihadistas que tratan de conquistar, por todos los medios, el aeropuerto de la ciudad.

El alto mando sirio anunció que tras romper el cerco de Deir ez Zor harían una operación para liberar Raqqa, la capital del Estado Islámico. Los yihadistas llevaban desde febrero sufriendo constantes derrotas, por lo que están haciendo todo lo posible por retrasar que las fuerzas gubernamentales rompan el cerco, y sus ataques a la ciudad son constantes y desesperados, llegando a realizar un ataque precedido de un bombardeo químico sobre el aeropuerto de Deir ez Zor, el 5 de abril.

El apoyo aéreo, tanto ruso como de la coalición liderada por Estados Unidos, está siendo un factor clave para la resistencia de Deir ez Zor. El 14 de abril la aviación siria bombardeó el cercano pueblo de Mohassan, abatiendo a cerca de 200 terroristas concentrados allí para realizar un nuevo ataque contra los sitiados. Los bombardeos sobre Raqqa son continuos para desmoralizar a los terroristas.

–Frente de Alepo y norte de Siria:

En la ciudad de Alepo se han producido varios cañoneos y duelos artilleros entre todos los bandos, siendo los más intensos los cañoneos de Al-Nusra (la escisión siria de ISIS) sobre toda la ciudad el 17 y el 26  de abril. A diferencia del mes de marzo, se han producido muchos ataques y contraataques por las calles de la ciudad, siendo el más violento el que se produjo el 10 de abril. En el que varias milicias suníes del ELS (Ejército Libre Sirio, la unión de rebeldes formada por más de tres mil facciones) se enfrentaron a los kurdos del YPG, llegando a haber un total de 400 combatientes que participaron en el enfrentamiento. Pese a la intensa actividad que hubo en la ciudad a lo largo de abril, no se produjo ningún ataque químico y no se aprecian grandes cambios en las líneas del frente.

Al norte de Siria y en las proximidades de Alepo, el 10 de abril, las milicias rebeldes Yeish al Islam y Ahrar al Sham  atacaron en varios puntos al YPG kurdo, siendo repelidas en todas partes.

El 11 de abril, para sabotear las elecciones legislativas del día 13, tanto Al-Nusra como ISIS lanzaron varias ofensivas por la zona; ambas facciones consiguieron ganar terreno, siendo los terroristas del Estado Islámico los que más territorio consiguieron conquistar. Ese mismo día, ISIS consiguió recuperar Al-Rai, volviendo a tener contacto con la frontera turca.

El 15 de abril ISIS dio comienzo a su ofensiva hacia la zona de Azaz (40Km al oeste de Al-Rai). El ELS perdió cinco aldeas ese mismo día, y pese al apoyo de las aviaciones siria, rusa y de la coalición, fue incapaz de frenar el avance yihadista. Además, ISIS volvió a contar con la ayuda de Turquía, que permitió que varios milicianos atravesaran la frontera y apoyaran el avance islamista. El avance de ISIS se ha producido pueblo a pueblo, hasta que el 29 de abril los yihadistas llegaron a las afueras de Azaz.

Tras el abandono de la conferencia de paz por varias milicias del ELS, la aviación siria rompió el alto el fuego bombardeando varias posiciones rebeldes en las cercanías de Alepo.

–Otros frentes:

La estrategia del ejército sirio era clara, antes de lanzar una gran ofensiva necesitaba destruir a los enemigos asediados que la ofensiva sobre Palmira dejó atrás. La idea era reunir a las fuerzas diseminadas en retaguardia para atacar Raqqa (a principios de abril, los sirios, eufóricos, pensaban que iban a llegar hasta Deir ez Zor), por lo que era vital acabar inmediatamente con la resistencia de ISIS en Al-Qariatain. El ejército entró en la ciudad el 3 de abril, y tras combatir casa por casa, liberó la ciudad el 5 de abril al grito de “¡hacia Raqqa!“. El 12 de abril se encontró la fosa con los 21 cristianos de la ciudad que desaparecieron.

El 7 de abril el Batallón Baruk, liderado por “El rebelde caníbal” (su nombre real era Khalid al Hamed), se enfrentó contra Al-Nusra en el frente de Latakia, resultando muerto el temible rebelde caníbal, autor de truculentos crímenes de guerra.

El 11 de abril Al-Nusra buscaba sabotear las elecciones que se celebraron dos días después, por lo que lanzó diversas ofensivas en Latakia, Homs, Hama y Alepo; logrando ganar terreno en todas ellas.

En la zona de Damasco la aviación siria solo ha hecho varios bombardeos contra ISIS en Duma (que se sitúa a las afueras de la capital), siendo derribado un avión cuyo piloto cayó vivo en manos de los terroristas, el 23 de abril.

–Intromisión de Estados Unidos:

El 25 de abril, Obama anunció que enviará 250 “Boinas Verdes” a las zonas controladas por los rebeldes, para instruirlos y guiarlos militarmente, agravando muy seriamente la tensión entre Siria y Estados Unidos, y que es posible que Putin haga algo al respecto, a Rusia no le interesa para nada perder a su aliado sirio. Cuatro días después, el 29 de abril, 150 soldados llegaron al norte de Siria para instruir al YPG kurdo y a algunas milicias aliadas de los kurdos. Asad ha acusado a Estados Unidos de invadir suelo sirio.


IRAK:

“Operación Fatah (Conquista)” sobre Mosul:

Pese a que en enero el ejército irakí anunció que estaba tan debilitado que le iba a ser imposible atacar Mosul, y que la ofensiva tendría que esperar hasta enero de 2017 (quizás fuera una estratagema para coger desprevenido a ISIS), el 24 de marzo, las fuerzas kurdas e irakíes dieron comienzo a la “Operación Fatah”, logrando conquistar ocho aldeas cerca de Makhmur (60Km al sureste de Mosul). La ofensiva fue lenta, y tras cumplirse los objetivos de la primera fase, hubo que detener el avance. Los irakíes necesitaban cerciorarse de que el terreno conquistado lo tenían verdaderamente controlado. A diferencia de los sirios, los irakíes aprendieron muy tarde esa lección.

Tras asegurarse la retaguardia, la artillería irakí empezó un intenso cañoneo sobre la líneas de ISIS el 2 de abril, destapando la intención gubernamental de lanzar la segunda fase de la operación. El día siguiente, 3 de abril, con ánimo de retrasar la ofensiva, ISIS hizo cinco ataques suicidas con coches-bomba contra los kurdos. El 5 de abril, los irakíes y los kurdos dieron comienzo a la ofensiva, contando con el apoyo aéreo de la coalición.

El 7 de abril los yihadistas consiguieron frenar al ejército irakí en Nasr, razón por la que se detuvo la “Operación Fatah”, a la espera de la llegada de milicias locales y de unidades de policía que aseguraran la retaguardia.

Los terroristas tuvieron una importantísima victoria al frenar el ataque, pero es evidente que está creciendo la sensación de desánimo y que cada vez hay más deserciones. El 20 de abril el ejército consiguió evacuar a una veintena de civiles que escaparon de ISIS, y el día 24 los terroristas congelaron vivos, en los congeladores de una morgue de Mosul, a 45 yihadistas que huyeron durante los combates de la “Operación Fatah”.

El 25 de abril ISIS lanzó un contraataque hacia Makhmur, pero el ejército irakí consiguió repelerlo. Ahora el frente se halla estancado.

–Frente Occidental:

Desde la caída de Ramadi, es en éste frente en donde el Estado Islámico está sufriendo mucho. Pese a mantener una férrea resistencia, es incapaz de evitar que los irakíes avancen aldea por aldea.

El 14 de abril, con mucho esfuerzo, el ejército irakí consiguió conquistar el pueblo de Hit. Esta posición era vital para ISIS, pues era un punto de unión de la carretera que une Bagdad (capital irakí) con Siria. En esta batalla participó “La Bestia”, el único tanque M1 Abrams (véase la foto de portada) que los irakíes no abandonaron durante el avance de ISIS o que no fue destruido en combates anteriores. La propaganda irakí le puso el apodo de “La Bestia”.

Los irakíes lograron ganar más terreno tras la conquista de Hit, pero el 17 de abril ISIS lanzó grandes contraataques, varios de ellos frenados por “La Bestia”, y en Hay Ali hizo falta el apoyo aéreo de la coalición.

El 25 de abril los irakíes, con apoyo aéreo, liberaron Zelija mientras todavía continuaban su avance.

–Retaguardia irakí:

Siguen produciéndose constantes atentados terroristas en Bagdad, a la vez que no cesan las apariciones de minas en las carreteras. El objetivo de los terroristas es distraer a las autoridades irakíes, para que reduzcan los efectivos que hay en primera línea de combate y los envíen a retaguardia.

El 25 de abril se produjo un tiroteo en Al-Tuz, entre peshmergas (soldados kurdos) y milicianos chiíes del Movimiento Popular. Los líderes de ambas facciones inmediatamente se reunieron para pacificar la situación y continuar unidos en su lucha contra el yihadismo.


TURQUÍA:

El país otomano cada vez ve más peligrosa la posibilidad de que los kurdos logren la independencia del Kurdistán. Las milicias kurdas, pese a la pobreza de medios y al armamento de mala calidad, son las que de verdad han sido capaces de detener los grandes y arrolladores avances del Estado Islámico en 2015, y precisamente son las únicas milicias capaces de mantener a raya a los yihadistas. A esto hay que sumarle el referéndum, que el YPG organizó el 16 de marzo, en el que se aprobó la independencia del Kurdistán sirio. Otro factor que ayuda al miedo turco es la extraña federación que Irak concede al Kurdistán irakí; los kurdos gozan de una cierta independencia gubernamental desde que Sadam Husein fue derrocado en 2003.

Cada vez la independencia del Kurdistán es algo que amenaza con transformarse en una realidad que hiere mucho a Turquía, pues la verdadera razón por la que es miembro de la OTAN, es la de evitar la creación del Kurdistán, que inmediatamente se aliaría con Rusia (de hecho, Rusia insiste mucho en la participación de los kurdos en las conversaciones de paz; mientras que los israelíes apoyan a la causa kurda para que Siria pierda fuerza y para que, en caso de guerra, la espalda de los  sirios quede siempre amenazada por un aliado del estado hebreo).

Si los kurdos lograran su independencia tanto en Siria como en Irak (cosa que, personalmente, creo que lograrán y que será la causa de la siguiente guerra, que comenzará un poco antes, o nada más después de la caída de ISIS), los kurdos turcos, que actualmente son reprimidos con mucha dureza, se les ha impuesto un toque de queda, y varias poblaciones como Cizre o Idil han sido asediadas por los turcos y bombardeadas; querrán independizarse, lo que le supondría a Turquía perder un cuarto de su territorio.

Por todas estas razones, Turquía bombardea a los kurdos y ha contribuido en apoyar a los ataques de ISIS cuando les ha atacado. La milicia kurda del PKK es la que se resiste principalmente contra las fuerzas otomanas, llegando a hacer varios atentados, siendo el más grave de éste mes, el que se hizo el 12 de abril con un coche-bomba contra una comisaría de Diyarbakir.

El mes de marzo fue desastroso para ISIS, y los terroristas necesitan empeorar aún más la situación y forzar la invasión, o los ataques turcos sobre suelo sirio; razón por la que los terroristas han bombardeado en varias ocasiones la ciudad de Kilis. Siempre que algún proyectil ha caído dentro de la ciudad, o que ha ocasionado muertos y heridos, la artillería turca ha respondido al fuego.


LÍBANO:

Líbano continúa siendo un país proscrito del mundo musulmán, después de que la Liga Árabe, liderada por Arabia Saudí, iniciara un bloqueo económico. A día de hoy, todo ciudadano libanés que se encuentra en los países árabes, es sospechoso de pertenecer o de simpatizar con la banda terrorista Hezbollah. Además, las constantes amenazas de guerra que Hezbollah hace al estado de Israel, ha hecho que las autoridades hebreas comenzaran la construcción de un muro a lo largo de la frontera, para evitar las infiltraciones de los terroristas en territorio israelí.

Los campos de refugiados palestinos siguen siendo el campo de batalla entre Al-Fatah y otras organizaciones terroristas palestinas, que buscan controlar los campos y que son los civiles los que verdaderamente sufren las rivalidades de los terroristas. El 13 de abril, en el campo de Mieh-Mieh, el jefe de seguridad de Al-Fatah, Fathi Zaidan, murió cuando la bomba-lapa de su coche hizo explosión.

Líbano es un frente secundario de ISIS, que la falta de seguimiento de la prensa lo ha hecho totalmente desconocido. La actividad es muy esporádica, y en éste mes hay que mencionar la muerte en un tiroteo de Nayif al-Shaalaan (más conocido como “Abu Fawz”), líder de ISIS en la zona fronteriza entre Líbano y Siria, el 28 de abril.


ISRAEL:

La armada israelí hundió un barco el 2 de abril que pretendía burlar el bloqueo de Gaza, y que se dirigía hacia un enclave costero de Hamas. Al día siguiente, el estado hebreo aumentó de 6 millas náuticas a 9 el área de pesca palestina a lo largo de la costa gazatí.

El 7 de abril se produjo el ataque cibernético anual de Anonymous a la red israelí. Los hackers apenas lograron hacer algo más que colapsar momentáneamente la web del Memorial del Holocausto de Jerusalén, y la interrupción durante una hora de la emisión web de un canal de televisión. El ejército israelí ya está preparado para éste tipo de amenazas.

Es un país que lleva sufriendo una ola de acuchillamientos y atropellos palestinos desde verano de 2015. En la actualidad los atentados no son diarios ni tan continuados como en los meses anteriores, pero siguen produciéndose esporádicamente. Uno de los factores que ha contribuido a reducir los ataques palestinos, ha sido la red de globos-espía que Israel desplegó en los cielos de Jerusalén y de Hebrón, el 5 de abril. Israel abrirá 22 comisarías con policías árabe-israelíes en las zonas musulmanas, con el fin de reducir la criminalidad y evitar futuros ataques. Las autoridades hebreas lograron que Facebook y Twitter borraran las cuentas de los Batallones de Azedín al Qassam (el brazo armado de Hamas), que animaban a los palestinos a atacar judíos.

Se está fraguando una nueva guerra contra Hamas, es decir, acrecientan las posibilidades de una invasión a Gaza, y son cada vez más frecuentes los entrenamientos del ejército para una nueva guerra contra Hamas.

Sin embargo, pese a todas las medidas de seguridad, y pese a que Israel está vigilando permanentemente y está empleando una tecnología innovadora para la detección de “túneles del terror” (que construye Hamas para infiltrarse desde Gaza a Israel, y así llevar a cabo sus atentados o secuestros), el 18 de abril,  el ejército israelí descubrió y neutralizó el primer túnel que Hamas fue capaz de terminar desde 2014. Esto significa que si Hamas ha sido capaz de hacer éste túnel, puede ser capaz de hacer más.

En la tarde del 18 de abril, un kamikaze de Hamas se inmoló en el interior de un autobús a las afueras de Jerusalén. Siendo éste el primer atentado de estas características desde que terminó la construcción del muro en 2005.

–Polémica por los Altos del Golán:

El 17 de abril, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo unas declaraciones en que negaba la devolución de los Altos del Golán a Siria; debido a que la milicia terrorista de Hezbollah (que cuenta con el apoyo y la protección del gobierno sirio) amenaza constantemente a Israel con una guerra en cuanto finalice el conflicto sirio. Dichas amenazas también han dado lugar a que Israel construya un muro a lo largo de la frontera de Líbano.

La respuesta del presidente sirio fueron inmediatas, Asad se sumó a las amenazas de guerra de Hezbollah.


IRÁN:

El ejército iraní volvió a hacer nuevas prácticas de misiles balísticos de largo alcance, siendo una total amenaza para Israel.

Las relaciones entre el país de los ayatolás y Estados Unidos se han enfriado mucho, debido a las sanciones estadounidenses; y también debido a que la armada estadounidense, el 5 de abril, interceptó un carguero iraní con armas para los rebeldes huties en el Golfo Pérsico. Éste hecho fue una prueba más que fortaleció las acusaciones de Arabia Saudí de la implicación iraní en la guerra de Yemen, dividiendo aún más al mundo islámico en dos bloques: suníes y chiítas.

El 29 de abril, el ejército iraní publicó un vídeo con la polémica campaña de reclutamiento de niños, para enviarlos a Siria a luchar junto con el ejército sirio.


YEMEN:

La guerra cada vez parece llegar a su fin, la Liga Árabe domina la mayoría del territorio, y los rebeldes sufren constantes bombardeos saudíes que los debilitan muchísimo. Los atentados suicidas en las ciudades de Adén y Saná son constantes, la autoría de muchos de ellos son de ISIS, que también es una facción que está teniendo muchas pérdidas. El 26 de abril, los saudíes conquistaron Makalla, uno de los bastiones más fuertes que los yihadistas tenían en el país.

Sorprendentemente se acordó un alto el fuego, y la ONU consiguió reunir a la Liga Árabe, al gobierno yemení y a los rebeldes huties en Kuwait el 20 de abril; pese a que cinco días antes, Arabia Saudí rompió el alto el fuego bombardeando distintas posiciones huties. La conferencia progresa, y parece ser que se está llegando a un entendimiento.  


AFGANISTÁN Y PAKISTÁN:

Pese a que Obama hiciera una gran campaña propagandística, en la que maquilló la retirada de sus fuerzas como si se tratara de un triunfo, lo cierto es que la guerra contra los talibanes sigue en pie. Es cierto que la insurgencia está muy debilitada, y que su actividad es más reducida, pero la frontera entre Afganistán y Pakistán siguen siendo grandes feudos que están bajo su poder.

El gobierno afgano lleva intentando negociar con los talibanes desde enero de 2016, y el gobierno pakistaní trata por todos los medios de convencer a los insurgentes para que pongan fin al conflicto de forma pacífica, pero ante la negativa de los islamistas, a mediados de abril, los pakistaníes amenazaron con “terribles consecuencias” si los terroristas no se sentaban en la mesa de negociaciones.

Las autoridades afganas han hecho grandes progresos en la lucha contra los talibanes, pero el 19 de abril, los talibanes atentaron con un coche-bomba contra la sede central de la Inteligencia afgana en Kabul; matando a 47 personas e hiriendo a cerca de 300.

Tras las amenazas pakistaníes, el 20 de abril, los talibanes respondieron con un atentado contra un edificio gubernamental de la ciudad de Mardan.

–La situación de los cristianos pakistaníes:

Los cristianos pakistaníes están sufriendo muchas extorsiones y muchos ataques, viven en un clima de miedo y, prácticamente, de persecución. Se ha descubierto una red de cristianos que huyen de Pakistán hacia Tailandia, en donde deben permanecer en clandestinidad porque allí son ilegales.

El 27 de abril, Aciprensa, publicó un artículo sobre el estremecedor caso de las violaciones repetidas que sufrió Asia Mushtaq, la esposa de un soldado cristiano. Los dos violadores fueron detenidos, pero las autoridades pakistaníes no van a ponerles ninguna condena y los liberarán con prontitud.

En ese mismo artículo, Aciprensa publicó la alarmante noticia de que a lo largo de éste mes cinco cristianas fueron secuestradas y obligadas a casarse con musulmanes, pese a que la Asociación para el Desarrollo Evangélico Legal en Pakistán denunció estos casos, la justicia pakistaní se niega a actuar.


FILIPINAS:

La presencia de ISIS en Mindanao cada vez es más fuerte, y se teme que allí se proclame un nuevo Estado Islámico.

Además de la amenaza de ISIS, también existe otro grupo yihadista que va cobrando fuerza y que es simpatizante de ISIS. La guerrilla de Abu Sayyaf secuestró en marzo a tres personas. El 26 de abril, asesinaron al ejecutivo minero canadiense John Risdel en la provincia de Sulu, en donde cada vez se está fortaleciendo éste grupo terrorista. Sin embargo, las autoridades filipinas están empezando a reforzar la seguridad por la zona, para una próxima operación anti-terrorista.



Visite el noticiario de éste blog en: Ventana a Oriente

https://www.facebook.com/Ventana-a-Oriente-561110400722097/?pnref=story

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s