Ventana a Oriente. Libia: Un país con tres gobiernos, más ISIS

libia1

Ventana a Oriente. Opinión. Desde que Gadafi fue derrocado por los rebeldes el 23 de agosto de 2011, con apoyo aéreo y marítimo de la OTAN, y asesinado dos meses después; el caos, la anarquía y los enfrentamientos entre las milicias siguen reinando en el país, resultando imposible que haya un control estatal.

Mientras los libios combaten entre sí, los terroristas del Estado Islámico en Libia conquistaron Sirte (en donde actualmente se encuentra su cuartel general) y continúan su avance hacia el sur, para hacerse con los pozos petrolíferos y con el control del suroeste del país (controlado por los tuareg), en donde se encuentran las principales rutas de los traficantes de armas y drogas. Níger es el refugio principal de los terroristas de Boko Haram, aliado de ISIS, y es la principal puerta del sur de Libia para todos los voluntarios que se unen al Estado Islámico.

Otro motivo importante que hayque tener en cuenta, es que la ofensiva hacia el suroeste también busca la infiltración de los terroristas a Argelia (país en donde ISIS carece por completo de fuerza) y, junto con Níger, hacer un triángulo en donde poder refugiarse de las autoridades de los países vecinos, y en donde poder crear una red de suministros segura.

Prácticamente el Golfo de Sirte es el único lugar en donde ISIS tiene un control sólido en toda Libia, sin embargo, a lo largo de toda la costa norte, hay zonas en las que tiene su presencia con una fuerte actividad, llegando a embolsar Trípoli (en donde el gobierno unificador designado por la ONU compite a duras penas contra el primer gobierno libio que la ONU designó tras el derrocamiento de Gadafi).

Túnez es el principal país musulmán del que salen los voluntarios de ISIS, razón por la que uno de los núcleos de los yihadistas trata de hacerse con el control de la zona fronteriza, e incluso han atravesado suelo tunecino para intentar conquistar Ben Guerdane en un combate que se produjo entre el 7 y el 9 de marzo de 2016. Tras la derrota de los islamistas, de vez en cuando se produce algún que otro intercambio de disparos. La ciudad, a día de hoy, sigue estando bajo el toque de queda.

La OTAN ve claramente la gran amenaza que supone la expansión de los yihadistas en el país norteafricano, y varias veces ha barajado la posibilidad de intervenir en un conflicto que cada vez está más lejos de solucionarse. La razón que de momento impide su intervención, es la negativa total por parte de las diferentes facciones libias a aceptar la ayuda de la OTAN; sin embargo, las fuerzas de operaciones especiales francesas operan en Libia desde mediados de febrero de 2016.

El 4 de mayo de 2016, por orden del general Jalifa Hafter (jefe del ejército del Parlamento de Tobruk) las distintas milicias libias comenzaron a concentrarse al este de Sirte para lanzar una ofensiva contra los yihadistas, pero hay pocas esperanzas de que lleguen a hacer algo, pues todas ellas se enfrentan entre sí por el control del país.

Los tres gobiernos libios:

Tras la disolución del Consejo Nacional de Transición, el 8 de agosto de 2012, se formó el Congreso General de la Nación (CGN), con sede en Trípoli. Todo esto se produjo bajo la supervisión y la aprobación de la ONU. Éste gobierno, entre 2012 y 2014, tuvo que atravesar la difícil etapa de formarse y organizar una mínima estructura estatal entre el caos de milicias. El CGN fracasó políticamente, y surgieron manifestaciones liberales que pedían un cambio de gobierno.

El 16 de mayo de 2014, el general Jalifa Hafter dirigió la “Operación: Dignidad” contra las milicias islamistas del este, iniciándose de esta manera la segunda guerra civil libia.

Los islamistas, que eran el sector más numeroso del CGN, perdieron las elecciones parlamentarias de junio de 2014 frente a los liberales, aún así, se negaron a abandonar sus escaños, agravando más la situación y perdiendo el apoyo de la ONU.

La Cámara de Representantes de Libia (CRL), con sede en Tobruk, nació tras las elecciones del 4 de agosto de 2014 para sustituir al CGN. Está formado en su mayoría por milicias liberales. La ONU la reconoció como gobierno legítimo de Libia, pero la CRL también ha fracasado políticamente. Al igual que en el territorio de la CGN, cunde el caos y la anarquía y el gobierno, pese a contar con el ejército profesional estatal, es muy débil e incapaz de controlar a las distintas milicias. Por esta razón, a principios de 2016, la ONU acordó formar el Gobierno de Acuerdo Nacional para tratar de pacificar a ambos bandos. El CRL nunca llegó al quorum necesario para aceptar esta medida pacificadora, por lo que la ONU deslegitimó al gobierno de Tobruk.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) pese a carecer de cualquier tipo de fuerza y de control, tiene su sede en Trípoli. Está presidido por Fayez al-Sarraj, que estuvo exiliado en Túnez y que en enero formó un gobierno llamado Alianza Nacional junto con 32 ministros, que fue reconocido por la ONU.

El GAN no ha sido aceptado por los otros dos gobiernos libios, aunque el CGN cedió a la presión de la ONU que permitió que el GAN tuviera su sede en Trípoli, sin embargo, los apoyos de Sarraj son nulos y es incapaz de controlar al menos una porción de la ciudad, que se halla sumida en combates entre las diferentes milicias, mientras es cañoneada y asediada por ISIS.

El GAN tampoco lo tiene fácil en la zona controlada por el CRL, ya que debe de hacer sus reuniones y sus labores de gobierno fuera de Tobruk. Los integrantes del GAN tienen prohibida la entrada a la ciudad bajo pena de muerte.

Visite el noticiario de éste blog en:
https://www.facebook.com/Ventana-a-Oriente-561110400722097/

Nota Informativa: Las opiniones vertidas en nuestro blog en la sección “Opinión y Análisis ” no forman parte de la línea editorial del Blog. Nos limitamos a publicar sin tener que compartir las opiniones ni responsabilizarnos de las opiniones aportadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s