Acto 50 aniversario de la refineria de CEPSA.

Nota Ayto. San Roque. En el acto, además de la presidenta autonómica, se contó con la presencia del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y numerosas autoridades locales, provinciales y autonómicas.
La presidenta de la Junta y la comitiva, tras los discursos pronunciados en los jardines de la Refinería, visitaron el nuevo centro de control de la factoría, desde donde se supervisan una gran parte de los procesos que tienen lugar en la fábrica, para después realizar un recorrido por la factoría y subir a los más alto de la misma, desde donde se aprecian unas vistas impresionantes de la Bahía.

En el acto institucional, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “desde que allá por 1966 se iniciarán las obras de construcción de este complejo petroquímico han pasado ya 50 años en la vida de nuestra ciudad que, por cierto, celebra mañana el 310 aniversario de su Fundación”.

“Cumplimos, por tanto, las bodas de oro de la unión fructífera entre San Roque y el Grupo Cepsa, cuya actividad industrial en los centros de producción ubicados en nuestro municipio genera en torno a 2.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que supone casi el 40% del empleo fijo en el polo industrial del Campo de Gibraltar, el más importante de Andalucía y el segundo del país”, señaló.

El alcalde entiende que “San Roque es, que duda cabe, un referente industrial en Andalucía y nuestro reto en el futuro más inmediato, desde el respeto al Medio Ambiente y la sostenibilidad, es atraer nuevas inversiones para elevar el impacto del sector industrial en el PIB andaluz así como aprovechar nuestra posición geográfica privilegiada y nuestra oferta de suelos disponibles en el Sector 2 Guadarranque para convertirnos en un el eje logístico del Campo de Gibraltar”.

Sin embargo, el alcalde reconoció que “en una comarca tan castigada por el paro y en tiempos de deslocalización por parte de muchos sectores productivos, las administraciones públicas debemos crear las infraestructuras necesarias para facilitar la llegada de nuevas inversiones que generen riqueza y empleo”.

Así, Ruiz Boix recordó que “desde el Ayuntamiento valoramos especialmente que desde el Grupo Cepsa se siga apostando por San Roque”.

“En un día tan especial como hoy, quiero hacer un reconocimiento a las generaciones de trabajadores y trabajadoras de la Refinería y de las plantas de Puente Mayorga y Guadarranque que ayer recibieron un justo y merecido homenaje porque han dado lo mejor de sí para que esta Refinería sea la primera de España y la tercera de Europa”, señaló Ruiz Boix.

Reconoció “la fuerte vinculación del Grupo Cepsa con la sociedad sanroqueña y la comarca, una responsabilidad social que está presente a través del frecuente patrocinio y mecenazgo de actividades sociales, culturales, deportivas, benéficas y educativas, que deseo se siga manteniendo con independencia de los cambios accionariales”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, incidió en la importancia que tiene la compañía para el desarrollo de la comarca del Campo de Gibraltar, a nivel económico y de desarrollo industrial. Díaz agradeció la implicación de la compañía, que supone uno de los motores clave para el desarrollo de Andalucía.

Susana Díaz ha destacado que “el compromiso entre el Gobierno de la Junta con la Refinería y con Cepsa en Andalucía, y el compromiso también de Cepsa con nuestra tierra y con el entorno en el que desarrolla su actividad”.

Continuó indicando que “la Junta tenderá la mano a Cepsa y dará su apoyo para fortalecer y reforzar el tejido industrial en Andalucía, en un camino de colaboración, para que el desarrollo económico sea uno de nuestros pilares”.

Por su parte, el consejero delegado y vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró Roig, destacó la implicación y las inversiones de la compañía desde que se estableció en la comarca en el año 1966.

En su intervención, Pedro Miró ha destacado la notable presencia de Cepsa en la comunidad andaluza, la primera por el valor de su producción: más de 14.000 millones en 2015, y por su nivel inversor, que como media, se sitúa en más de 200 millones de euros anuales. También, ha anunciado inversiones adicionales de 201 millones de euros en Andalucía previstos en su Plan Estratégico.

Además, ha resaltado que la Refinería Gibraltar San Roque está integrada, no sólo con la química de Cepsa, también con el resto de la industria de la zona, siendo un motor potente de creación de riqueza y empleo estable y de calidad.

Pedro Miró destacó que Cepsa es la empresa más importantes de Andalucía, dado que no hay ninguna otra que tenga el mismo compromiso inversor.

La compañía se encuentra en el sector industrial con todo lo que implica, y éste tiene que jugar un papel muy importante dentro de la comunidad y de la eficiencia.

Se trata de una empresa integrada, desde el petróleo/gas hasta los productos finales, y esta integración hace que puedan enfrentarse mejor a los altibajos habituales dentro del mundo económico y empresarial.

Se trata de un trabajo de equipo que no sólo termina con los empleados de Cepsa, ya que lo que cuenta es la suma de todos, y ahí también están los medios de comunicación para complementar a la compañía.

El consejero además explicó la situación de Cepsa en España y el mundo, siendo la de Gibraltar-San Roque la mayor de todo el territorio nacional, con una inversión de 970 millones de euros entre 2015 y 2019.

Destacó que existen 2.907 empleos directos, 1976 indirectos y 2.000 empleos temporales en grandes proyectos. También hizo alusión al compromiso social en medio ambiente, investigación, cultura, sociedad y deporte.

Por último destacó que la eficacia de Cepsa responde a su integración entre las distintas plantas de refino y químicas en el aprovechamiento del producto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s