“EL MES DEL PÁNICO EN GIBRALTAR ” JUNIO DE 2.016.

Opinión.

Diego de Salinas

23 y 26 de Junio.

Las aguas andan revueltas por el número 6 de Convent Place y Picardo es consciente de ello.

Por un lado.

El 23 de Junio, los británicos están llamados a un referéndum para seguir en la Unión Europea o salir de ella, esta última opción llamada coloquialmente, “Brexit”.

Los que apoyan la salida, aseguran que ser un Estado miembro de la Unión Europea mina la soberanía del parlamento Británico, por lo que el Brexit permitiría un mayor control de la inmigración, una mejor posición británica para negociar acuerdos comerciales y una liberación de la regulación y burocracia comunitaria

Entre los que quieren la salida de Europa podemos encontrar al alcalde de Londres, Boris Johnson, 6 miembros del propio Cameron o empresarios tan importantes como el ex consejero delegado del banco HSBC Michael Geoghegan, el fundador de Phones 4u, John Caudwell o el magnate Rocco Forte

Si el 23 de Junio, los británicos deciden mayoritariamente salir de la UE, las consecuencias para la última colonia en suelo Europeo serían de dimensiones comparables al del cierre de la Verja.

Una de las primeras y más visibles consecuencias, seria la necesidad de Visado o Pasaporte para entrar o salir del Peñón.

La salida de la UE conllevaría que el único requisito del DNI para realizar gestiones dentro o fuera de Gibraltar ya no sería suficiente.

No olvidemos que diariamente, aproximadamente entre 35.000 y 40.000 personas entran o salen del territorio, bien a trabajar, a comprar productos, de turismo o a vivir en las localidades cercanas. (Sobre 7.000)

Además.

1) Gibraltar goza de no tener IVA

2) En Gibraltar operan gracias a su opacidad unas 22.000 sociedades, muchas de ellas vinculadas a España y que casi igualan al número de habitantes de la propia villa.

3) Está fuera de la Unión Aduanera con lo que no destina ninguna partida a la UE en este concepto.

4) Goza de todos los servicios que les brinda España, Sanidad, Carreteras, Infraestructuras, Servicios……. sin pagar nada a cambio.

Todo esto, unido a su actividad comercial y laboral hace que la capacidad de competencia empresarial por parte de las localidades cercanas frente al paraíso fiscal sea prácticamente nula o inexistente, estimándose en más de 1.000 millones de euros al año, las pérdidas económicas que sufre España con Gibraltar, sin contar las Tributarias que según un reciente informe de Hacienda, podría ascender a 250 millones de euros vía evasión fiscal – Patrimonial, por ciudadanos que declaran residir en el Peñón pero que viven en España.

Para la colonia, el turismo, el comercio con España y el Offshore Financiero son cruciales para su subsistencia, una vez que el aspecto militar pasó a ser a partir de los años 90´s algo meramente testimonial.

Por todo ello, la mera posibilidad de que se produzca el tan temido Bréxit crea pánico en los sectores más conservadores de la sociedad colonial gibraltareña.

El Gobierno que ha presidido Picardo y sus antecesores ya tenían presente, que el estatus de la colonia supondría un verdadero problema para la permanencia de la soberanía británica en el territorio.

Por ello, Gibraltar desde hace unos años hacia la actualidad, con ingentes recursos, está intentando dar a la comunidad internacional visos de transparencia y de un nuevo estatus como sujeto político.

Prueba de ello, es el referéndum de una nueva “Constitución “que se celebró el 30 de noviembre de 2006 que establece, según los gibraltareños, una relación “más moderna y madura” con el Reino Unido y además, ésta deja de estar basada en el colonialismo.

Con esto o la inclusión de Gibraltar como selección de Futbol en la UEFA o el nefasto FORO TRIPARTITO DEL PSOE  y que este partido ya ha anunciado que volverá a reeditar si gobierna, Picardo y Gibraltar intentan venderse al mundo como un nuevo país y no como colonia.

EL 26 DE JUNIO.

Es más que factible que en nuestro país se vuelvan a celebrar elecciones, y si así fuese el día del que todos hablan ya, es el 26 de Junio.

Picardo sabe que un Gobierno presidido por el Partido Popular le supondría todo un freno en su proyecto de micro país.

Mientras con el PSOE y el FORO TRIPARTITO (antes mencionado) Gibraltar se sentaba de igual a igual con ESPAÑA y REINO UNIDO, con el Gobierno del PP que llegó al poder en 2011 todo eso permanecería desactivado tras estos 4 años, en los que la Diplomacia española y el gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a las RELACIONES BILATERALES.

No nos cabe duda, que la visita de Picardo a Cádiz y a la Diputación Gaditana, (Gobernadas por Podemos y Psoe respectivamente) con toda claridad, es una injerencia en la política española, para gozar de un respaldo de determinados grupos políticos españoles a ese FORO TRIPARTITO.

Lo que no entendemos desde Español – Liberal, es cuál es el fin de que Podemos y el Psoe hayan abierto las puertas a Picardo.

En qué consistirá exactamente esa colaboración, a cambio de que, que ganan con la vuelta de Gibraltar a dicho foro son cuestiones que nos inquietan a todos.

Preguntas que sin duda, tienen oscuras respuestas que todavía ni Podemos ni PSOE han dado.

Si están en contra del imperialismo y colonialismo no se puede estar criticando “Los Papeles de Panamá” y a la vez entablando negociaciones con un Paraíso fiscal como es para España, Gibraltar.

Y MIENTRAS CÁDIZ SUFRIENDO EL ÚLTIMO TERRITORIO COLONIAL EN SUELO EUROPEO Y UN 40 % DE DESEMPLEO.

LA CAMPAÑA HA COMENZADO…….

Nota Informativa: Las opiniones vertidas en nuestro blog en la sección “Opinión ” no forman parte de la línea editorial del Blog. Nos limitamos a publicar sin tener que compartir las opiniones ni responsabilizarnos de las opiniones aportadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s