Exposición Fotográfica sobre la Conserva de Pescado.

img_0179Comunicados. En el centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, se inauguró en este mes de Junio una exposición fotográfica cuya temática gira sobre la conserva de pescado que, a través del tiempo, viene desarrollándose en la zona de Tarifa desde al menos el tiempo de los fenicios. Más de dos milenios de industria conservera.

Está organizada esta exposición fotográfica por la empresa Industrial Conservera de Tarifa S.L.; la Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y la Universidad de Cádiz (UCA).

Son entidades colaboradoras: la Asociación Cultural “Amigos de los Museos de Tarifa”; el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR; el Ministerio de Economía y Competitividad y, por último, el Museo de Cádiz.

Son comisarios de este evento: Darío Bernal Casasola (Universidad de Cádiz), José Luís Muñiz García (Conservera de Tarifa), Ángel Muñoz Vicente (Conjunto arqueológico de Baelo Claudia) y Manuel Quero Oliván (Asociación Amigos de los Museos de Tarifa).

El acto se abrió previa una pequeña charla sobre el evento por parte de las autoridades políticas y universitarias que, o bien han participado, o bien fueron invitadas al acto. Tras esto, se paso a la sala de la exposición donde por parte del profesor Darío Bernal Casasola (UCA) se dio amplia y exacta información sobre cada unos de los “pares fotográficos” que componen cada una de las secciones de la exposición. Organizados en pares, hay una fotografía que nos transporta cronológicamente a la antigüedad describiéndonos cómo se elaboraba la conserva en tiempos de la antigua Roma y, junto a esta imagen, otra fotografía con la forma de elaborar la conserva en la actualidad. Es curioso ver que, separándonos dos mil años, muchos de estos procesos presentan una similitud más que asombrosa.

La asociación Amigos de los Museos de Tarifa, invita a visitar la exposición a quienes esto lean. Estará abierta al público la exposición hasta el mes de enero de 2017, en horario normal del museo.

Aprovechamos también esta oportunidad para dar nuestro agradecimiento a todas las personas que directa o indirectamente han intervenido en el montaje de la exposición; en especial, al equipo de profesionales que tiene el centro de interpretación del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, desde su director hasta el equipo de limpiadoras, vigilantes, guías y personal de mantenimiento. Esas personas que, casi siempre en la sombra, son las que hacen posible que los cientos de miles de visitantes del conjunto arqueológico encuentren todo siempre a la perfección.

 Manuel Quero Olivan (Presidente de la Asociación Cultural Campogibraltareña “Amigos de los Museos de Tarifa”)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s