La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y el Puerto de Algeciras han participado en la sexta edición del EuCheMS Chemistry Congress

Nota Prensa AGI. La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y el Puerto de Algeciras han participado en la sexta edición del EuCheMS Chemistry Congress, que desde el 11 de septiembre y hasta hoy se ha celebrado por primera vez en España y que ha acogido a más de 2.500 expertos de todo el mundo y a más de 50 empresas y organizaciones del sector. El colectivo ha estado presente en esta cita de la mano de la Junta de Andalucía para representar al sector en la región junto a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y las autoridades portuarias de Algeciras y Huelva.

En el marco del congreso –desarrollado en Sevilla– la asociación y el Puerto de Algeciras participaron en la jornada empresarial ‘Invest in Chemicals. Invest in Andalucía’. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, inauguró la jornada en compañía del presidente de la AGI, Manuel Doblado; el presidente de Feique, Antón Valero; y el presidente de Aiqbe, Miguel Palacios.

La jornada permitió analizar la oportunidad de Andalucía como foco de inversión industrial, la situación y perspectivas del sector químico en España, y la evolución global prevista del sector y de su demanda internacional. Durante su intervención, Manuel Doblado, destacó el intenso trabajo del colectivo –que este año cumple su 25º aniversario–: “Hemos comprendido que es necesario un cambio de posicionamiento para trasladar lo que hacemos y nuestras ventajas competitivas fuera de nuestro ámbito de influencia. Nuestro objetivo es claro, queremos vender nuestros productos, nuestro buen hacer, para lograr dar a conocer nuestra capacidad de adaptación y nuestro enorme potencial a los mercados, a los potenciales inversores nacionales e internacionales”.

El presidente de la AGI incidió en que desde su fundación, el colectivo “no ha parado de crecer hasta convertirse en lo que es hoy en día, un espacio industrial innovador y líder en su sector”, tras lo que añadió que lo ha hecho sabiendo “adaptarnos a las necesidades y a las demandas de unos mercados cada vez más globales que exigen y demandan una mayor flexibilidad así como una mayor competitividad para nuestros productos”. En este sentido, Doblado apuntó que esta capacidad de adaptación “nos ha llevado no sólo a optimizar nuestros procesos, o a mejorar nuestra eficiencia operativa. También nos ha llevado a realizar una apuesta clara por la innovación con un compromiso inversor que en la última década ha superado los 2.650 millones de euros, destinados no sólo a la implementación mejoras y el desarrollo de nuestro I+D+i, sino también a la mejora de la seguridad y a la reducción del impacto ambiental de nuestra actividad, compromisos ambos fundamentales para nuestra asociación”.

CsTnYx0WcAAhB_c.jpg
Detalló que estas líneas de trabajo han llevado a la AGI a un crecimiento continuado con un EBITDA próximo a los 1.000 millones de euros, a abrir nuestros productos a los mercados internacionales a los que destinamos ya casi el 80% de nuestra producción “y lo que es más importante para nosotros, a alcanzar un crecimiento sostenido en la generación de empleo que ha alcanzado el 2% en nuestro último ejercicio rozando ya los 17.000 empleos entre empleos directos, indirectos e inducidos”.

Manuel Doblado concluyó que la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar es un polo industrial “consolidado, con una capacidad de crecimiento y desarrollo incuestionable para adaptarse a cualquier vicisitud que presenten los mercados, que ha demostrado su capacidad para superar los hándicaps a los que se enfrenta en su día a día, sabiendo mantener e incluso desarrollar su cuota en unos mercados en los que sólo los mejores se mantienen y sobreviven”. En este sentido, añadió que el objetivo de la AGI es seguir creciendo, “motivo por el que consideramos fundamentales este tipo de iniciativas para abrir nuevas oportunidades. Oportunidades en cuyo desarrollo se necesitará no sólo de un esfuerzo empresarial, sino también del apoyo que nos brindan las distintas instituciones”.

Sector pujante
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, destacó que, a pesar del “innegable impacto” que ha tenido la crisis económica en todos los sectores productivos, estos últimos ocho años “no le han restado a nuestra industria eficiencia, ni productividad, ni ha frenado su diversificación”, argumentando que “ha quedado latente una capacidad de resiliencia impensable en otros ámbitos de nuestra economía”.

Durante su participación en la jornada ‘Invest in Chemicals, Invest in Andalucía’, organizada por la Junta de Andalucía y la Federación Empresarial de la Industria Química Española, Sánchez Maldonado añadió que “las cifras de facturación de la industria son similares a las que registraba antes del año 2008”. Subrayó además el potencial de la industria química, un sector pujante que, a pesar de la coyuntura de crisis, ha aumentado su cifra de negocio un 174% desde el año 2001, que suma 600 empresas, entre grandes multinacionales y pymes, y que es referente internacional por sus dos potentes polos químicos ubicados en las provincias costeras de Huelva y Cádiz.

Enclave estratégico
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, participó en la clausura de la jornada y defendió el enclave estratégico que supone el Estrecho de Gibraltar.

“Las empresas industriales integradas en la AGI movieron por el Puerto de Algeciras el pasado año unos 30 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 30% de los 98,2 millones de toneladas de tráfico total portuario. Las industrias del Campo de Gibraltar son, pues, un elemento clave en la actividad del Puerto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s