San Roque. El alcalde exige a la APBA que cumpla el convenio con el Ayuntamiento sobre el río Guadarranque

Nota Ayto. San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que cumpla el convenio firmado en febrero con el Ayuntamiento y realice el dragado de la desembocadura del río Guadarranque para trasladar a continuación la arena al tramo de litoral conocido como El Gallo. El primer edil ha insistido en esta reivindicación semanas después de la segunda movilización vecinal para reclamar estos trabajos.

Ruiz Boix indicó que “estamos ya en septiembre, y trato de poner en el mapa mediático que existe un problema sin resolver, un convenio por cumplir. Espero que, de una vez por todas, el señor Morón (Manuel, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) cumpla con los vecinos de San Roque y de la Zona de Bahía”. Recordó que “durante estos meses de verano los vecinos y colectivos vecinales, junto al Gobierno Municipal, hemos llevado a cabo actuaciones para defender esta playa”.

“El pasado 30 de junio -indicó el regidor sanroqueño- en un Pleno Ordinario se ratificó por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta de San Roque Sí Se Puede que pedía que la Autoridad Portuaria actuara de manera inmediata en la regeneración de la playa en la zona conocida como El Gallo, y también en el dragado de la bocana del río Guadarranque, que como vemos está otra vez prácticamente colmatado. Quiero mostrar mi agradecimiento a las asociaciones de vecinos de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, que tratan de defender lo que es el ecosistema de la bahía”.

“El 17 de julio -explicó- participamos en una concentración en esta playa de Guadarranque con una regeneración simbólica con cubitos de arena que hicimos más de un centenar de vecinos, trasladando arena desde la bocana del río Guadarranque hasta la zona de El Gallo. Esa actuación puso en el mapa cuál era el problema y esperamos un mes para que la Autoridad Portuaria hiciera la actuación. Desgraciadamente no fue así y ha transcurrido el verano y sigue sin haber playa en ese tramo entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga”.

“Por eso -agregó el alcalde- a finales de agosto hicimos una segunda concentración auspiciada por los vecinos pero con el apoyo y presencia del Gobierno Municipal, y se realizó una marcha desde la barriada de Puente Mayorga hasta las instalaciones de la Autoridad Portuaria en Campamento, lo que se conoce como Crinavis. En ella se solicitaba una actuación inmediata y urgente al presidente de la Autoridad Portuaria, al señor Morón para que de cumplimiento al convenio que tenemos firmado desde el mes de febrero”.

“Este alcalde -dijo- ha hecho el trabajo que le corresponde de defender los intereses de los ciudadanos de San Roque y de la Bahía con diálogo y con consenso. Pedimos una actuación que está contenida en un convenio, y que si se ejecuta se corrige este problema. Pero la Autoridad Portuaria no quiere cumplir el convenio y argumenta una serie de informes que no son preceptivos ni vinculantes con esta actuación por los cuales existen supuestos impedimentos a su desarrollo”.

“El alcalde -continuó- va a estar siempre del lado de los vecinos. Vamos a pedir la regeneración de la playa, la fluidez de la comunicación de los vecinos de ambas barriadas (a través de ese tramo de litoral) y también que se actúe en una problemática medioambiental que existe aquí. Porque el río Guadarranque siempre ha estado conectado al mar y distintas actuaciones del hombre en la Bahía han generado que año tras año prácticamente se tape la bocana del río. Eso no ocurría antes de las distintas ampliaciones que se han llevado a cabo en los puertos de la Bahía de Algeciras, por lo que este daño que denuncian las asociaciones ecologistas, principalmente Verdemar, viene de la mano del hombre”, concluyó.

El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona. De hecho, en la zona de El Gallo, donde se ubica el búnker catalogado como número 177, la falta de este material impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.

Vecinos de la barriada de Guadarranque han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.

Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.

El dragado del río permitiría, también, su navegación, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.

Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de Interés Cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s