San Roque. La temporada de playas de 2016 calificada como “excelente”.

Nota Ayto. San Roque.

La temporada de playas se ha desarrollado en San Roque de manera “excelente”, ya que no se han registrado víctimas mortales o de gravedad, y la limpieza y los servicios prestados han sido valorados muy positivamente por los usuarios y empresas. El Ayuntamiento tiene previsto ampliar en 2017 el periodo de oficial de baños de 80 a cien días, incluyendo Semana Santa y mediados de septiembre, si bien sólo se activarán los servicios si hace buen tiempo.

Así lo han indicado hoy, jueves, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano. El primer edil ha felicitado a Serrano y al responsable de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, por el trabajo “excelente” realizado en el verano en las playas, y ha extendido la felicitación “a todos los empleados municipales que han tomado parte en este éxito”.

Ruiz Boix señaló que la inversión en playas ha superado este año los 550.000 euros, y recordó que la temporada oficial comenzó el 23 de junio coincidiendo con la fiesta de San Juan y con el fin del curso escolar, si bien “previamente se había trabajado en el litoral para que últimos días de mayo y primeros de junio tuviéramos unas playas aceptables”.

Para el alcalde, el servicio de limpieza de playas ha sido “excelente” gracias a la labor de los 35 trabajadores contratados por Emadesa y asignados a esta labor, al igual que el servicio de salvamento y socorrismo. Recordó que este último “se ha mantenido hasta los primeros días de septiembre, a los que se han sumado varios días con unos servicios especiales (dos fines de semana). Con ello hemos dado respuesta también a las críticas de algunos concejales de la oposición, y ahora tendremos que ver cómo se admiten esas facturas, ante la limitación en el techo de gasto que nos impone el Partido Popular”.

Explicó que este servicio de socorrismo ha supuesto una inversión de 240.000 euros, y que este año se han atendido no sólo las playas urbanas. “Estamos muy satisfechos con la empresa adjudicataria (Socoservis), y se ha favorecido la creación de más de 50 empleos, aunque hayan sido de carácter temporal”.

“Otra inversión -continuó- ha sido la correspondiente al contrato de balizamiento, unas balizas que siguen en las playas pero que va a retirar la empresa responsable. Ha supuesto una inversión de 30.000 euros, y hemos podido tener unas playas más seguras aunque es cierto que algunas personas incívicas no han respetado en ocasiones este balizamiento”.

“Además -añadió el alcalde- hemos invertido más de 80.000 euros en la renovación y actualización del mobiliario urbano de playas: duchas, lavapiés, pasarelas… A ello hay que sumar las mejoras para personas con discapacidad, con la disposición de sillas anfibias en todas las playas, lo que ha propiciado el disfrute de nuestro litoral en condiciones de igualdad para todos”.

“Finalmente -recordó-, desde otras delegaciones también se han trabajado otros aspectos, como la conservación de playas y las actividades educativas que han contado con una gran participación de niños y niñas”.

“Estos servicios -apuntó Ruiz Boix- se han mantenido durante 82 días porque así constaba en el contrato. Para el año que viene, y a petición de la oposición -ironizó- vamos a incrementar el coste y la inversión para mejora de las playas, incumpliendo nuevamente el techo de gasto que impide que podamos desarrollar nuestros presupuestos como han decidido los ciudadanos de San Roque al confiar en el PSOE para que dirija la gestión de los recursos del Ayuntamiento”.

“Entendemos -prosiguió- que hay un mayor número de días que se pueden disfrutar nuestras playas, y vamos plantear un máximo de cien días. Aseguraremos salvamento, socorrismo y temporada de playas con todos los servicios desde que finalice el curso escolar hasta que se reinicie, lo que supone unos 80 días, y a ellos sumaremos otros 20 días que se contarán o no dependiendo del tiempo que haga, porque tampoco vamos a tirar el dinero de los sanroqueños aunque estará previsto en el presupuesto. Así, en Semana Santa se prestará el servicio si no llueve, al igual que entre el 10 y el 20 de septiembre”.

El alcalde destacó “el balance sobresaliente que nos han hecho varias personas que no conocían nuestras playas. En algunos casos han llegado atraídas por las cuatro banderas azules de las que disponíamos en el municipio (playas de Cala Sardina, Torreguadiaro y Torrecarbonera y Puerto de Sotogrande). Hay que apuntar que todas nuestras playas han contado con los mismos servicios, pero en estas distinciones también se tiene en cuenta la calidad de las aguas, que en algunas zonas no es tan buena como desearíamos porque la cercanía de las industrias lo impide”.

El alcalde también destacó que estos servicios de calidad propician una mayor afluencia de bañistas, lo que se traduce en mayor clientela para las empresas, generándose así riqueza y propiciándose la creación de empleo.

Por su parte, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana destacó que “con 14 kilómetros de costa y numerosos usuarios, tanto habitantes del municipio como visitantes, este verano no sólo no hemos tenido ninguna víctima mortal, sino tampoco ningún herido grave. La temporada se ha extendido desde el 24 de junio al 4 de septiembre, aunque se ha añadido un servicio de vigilancia durante seis días de septiembre coincidiendo con la ola de calor. Como nota más destacada, algunos días ha debido ondear la bandera roja por el fuerte viento de levante”.

La edil subrayó “la gran labor desarrollada por Socoservis, con más de 1.500 asistencias sanitarias y 9 traslados. Se realizaron 91 rescates coincidiendo con los días de fuerte levante y en la mayoría de los casos fueron a menores”.

“Para este trabajo -continuó- se ha contado con una media de 60 trabajadores: 7 enfermeros, 5 técnicos de emergencias sanitarias, 6 jefes de playas, un coordinador y 40 vigilantes. Todos han trabajado con los medios que establecía el pliego de condiciones e incluso mejorándolos: 2 ambulancias, 1 quad, 3 embarcaciones, y una serie de medios sanitarios y farmacéuticos para dar respuesta a los ciudadanos que hayan sufrido percances”.

Serrano también explicó que “desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha diversas campañas de limpieza de playas, con 24 trabajadores destinados a que estuvieran en condiciones óptimas. También hemos contado con servicios públicos de mantenimiento diario y limpieza de arena”.

“Protección Civil -añadió- innovó con la puesta en funcionamiento de un servicio de desplazamiento de personas con movilidad reducida, de manera que si se avisaba con antelación de 24 horas se ponía a su disposición de manera gratuita. A ello hay que unir las nuevas sillas anfibias en todas las playas, porque hemos querido apostar por unas playas accesibles”.

“Seguimos trabajando para mejorar -indicó Serrano- Para el próximo año queremos ampliar el número de jornadas porque el tiempo es impredecible y en Semana Santa o finales de septiembre pueden elevarse las temperaturas y los ciudadanos quieren disfrutar y estar seguros en las playas. Eso puede elevar el techo de gasto, y se da la circunstancia de que nos critica por no salvaguardar el bienestar de los ciudadanos y luego se niegan a elevar el techo de gasto para poder prestar esos servicios”, finalizó.

En lo que al servicio de salvamento y socorrismo se refiere, ya que el verano se ha saldado sin ninguna víctima mortal. Eso sí, los socorristas han tenido que emplearse a fondo con las picaduras de medusa, llegándose a las 874 asistencias por este asunto, la inmensa mayoría en el mes de julio. Según los datos facilitados por la empresa adjudicataria del servicio, Socoservis, en el periodo oficial de baños se han producido 91 rescates en el mar, 16 traslados de pacientes a centros sanitarios y 1.465 asistencias sanitarias por diversas causas, destacando las picaduras de medusa, aunque también debido a otros problemas como contusiones, heridas por erizos, lipotimias, golpes de calor, insolaciones, quemaduras…

Entre el 23 y el 30 de junio no hubo ningún rescate ni traslado, y se produjeron 50 asistencias sanitarias, la mayoría por picaduras de medusas (21). En el mes de julio hubo 7 traslados, 26 rescates y 1.013 asistencias, también la mayoría por picaduras de medusas (743), aunque asimismo hubo 126 asistencias por distintas heridas. En agosto se produjeron 8 traslados, 52 rescates y 299 asistencias, sobre todo por heridas (159), siendo sólo 40 las picaduras de medusas. Finalmente, en los diez días de septiembre (del 1 al 4 y los viernes, sábados y domingo 9, 10, 11, 16, 17 y 18) hubo un traslado, 13 rescates y 103 asistencias. De nuevo destacan las picaduras de medusa (70).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s