La Policía busca a los autores del ataque a los asistentes a la presentación de un libro sobre Primo de Rivera en Cádiz.

img_0605Digitales. La Policía Nacional ha abierto una investigación a raíz de los desórdenes públicos que se produjeron en la tarde del pasado sábado en la capital gaditana, cuando un grupo al parecer vinculado a colectivos de la extrema izquierda local, arremetió contra varias personas que esperaban a las puertas de un hotel del centro histórico para asistir a la presentación de un libro sobre José Antonio Primo de Rivera.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a los medios que los hechos tuvieron lugar sobre las 17,10 horas, cuando una decena de personas esperaban a las puertas de un hotel para asistir a la presentación del mencionado libro y, al parecer, un grupo de entre diez y  quince personas de extrema izquierda  llegaron insultando e increpando a los allí presentes, en un intento por provocar un enfrentamiento en plena vía pública.

En plena provocación, los agresores habrían lanzado todo tipo de objetos contundentes a la vía pública y arrancaron una señal de tráfico del lugar de los hechos, causando daños también en el establecimiento hotelero.

La agresión finalizó gracias a la intervención de tres vehículos de la Policía Nacional que se encontraban por la zona, dándose a la fuga los autores de la misma. Así, se ha abierto una investigación encaminada a esclarecer los hechos y a descubrir la identidad de las personas que participaron en el altercado.

La Policía está recabando el testimonio de las personas afectadas o agredidas, así como el de los perjudicados para valorar los daños y las lesiones producidas.

Igualmente, las pesquisas policiales están encaminadas a determinar la pertenencia de los agresores a un determinado colectivo. Por el momento no hay detenidos.

Los autores podrían ser acusados de un delito de desórdenes públicos, pudiendo hablarse también de un incidente sobre delitos de odio, ya que supuestamente pretendían reventar un acto -que finalmente se celebró- por motivos de ideología o pertenencia a grupo político.

Podemos justifica la agresión.

Mientras tanto el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, ha afirmado que condena, no la agresión, sino sorprendentemente  “el acto” de la presentación de un libro sobre José Antonio Primo de Rivera, porque “me preocupa que en el siglo XXI haya actos de enaltecimiento de figuras fascistas en una sociedad democrática y en una ciudad como Cádiz”.

El Partido Popular señala a Podemos y el PSOE condena los actos violentos.

El secretario general del Partido Popular en Cádiz, Antonio Saldaña, ha vinculado al entorno de Podemos con los actos vandálicos que tuvieron lugar el pasado sábado.

En declaraciones a Radio Cádiz, Saldaña condenó la violencia “tanto en un sentido como en otro” pero inmediatamente relacionó este altercado con la situación política actual de la capital. “Aquí en Cádiz lo hemos tenido patente: los últimos acontecimientos en contra del portavoz del PSOE -curiosamente el que ha puesto a los de Podemos donde están- han sido [protagonizados] por personas vinculadas al partido del señor González, del señor Kichi que son habituales sus manifestaciones violentas…eso es lo que tiene”.

Desde el PSOE, la presidenta provincial del partido, Irene García ha dejado claro su rechazo a estos actos violentos. “La violencia está fuera de cualquier escenario público y privado. En el momento en el que se ejerce la violencia en cualquier escenario es porque se pierden los argumentos o no se tienen, por lo que condeno cualquier ejercicio de violencia provenga de donde provenga”.

La Asociación convocante del acto emite un comunicado.

Desde la Asociación Hispania Cronos se ha emitido un comunicado en el que se desvinculan de los altercados “nuestra asociación obedece a unos fines y objetivos estrictamente culturales y destinados a la difusión de nuestra historia, que somos una asociación sin ánimo de lucro que no recibe ningún tipo de subvención pública ni privada y que en absoluto tiene nada que ver con grupos o ideología política alguna” reza el comunicado, para a continuación “agradecer la intervención de la Policía Nacional a la hora de garantizar la seguridad y la libre realización de un acto cultural que se desarrolló con absoluta normalidad” apuntan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s