Insultos, amenazas y vejaciones a los periodistas gaditanos a la llegada a los juzgados de los detenidos por las agresiones a los asistentes a la presentación del libro de Primo de Rivera en Cádiz.

img_0650Redacción. Los momentos de máxima tensión se produjeron a la entrada de los Juzgados de San José en Cádiz. En torno a las once de la mañana llegaban los ocho detenidos por el altercado que se produjo el sábado 24 de septiembre durante la presentación de un libro sobre Primo de Rivera.

En la entrada había un nutrido grupo, de entre 20 o 30 personas, para mostrar su apoyo a los detenidos ultraizquierdistas. Esas personas impidieron mediante amenazas, insultos y vejaciones la labor de los medios de comunicación que se encontraban allí, a quienes impidieron que grabaran y tomaran imágenes del momento, produciéndose algún conato de agresión, hecho este que les obligó a interrumpir su trabajo.

El grupo de ocho detenidos en su mayoría pertenecientes al grupo radical y violento vinculado al Cádiz C.F, Brigadas Amarillas, estuvieron presuntamente presentes en la agresión perpetrada contra los asistentes a la presentación de un libro sobre la biografía de José Antonio Primo de Rivera el pasado sábado 24 de septiembre en Cádiz.

Todos son vecinos de Cádiz, de edades dispares (de 18 años de a más de 40) y se enfrentan a delitos de desórdenes públicos y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales.

La Asociación de la prensa de Cádiz y el Colegio de periodistas de Andalucía se solidarizan con los periodistas vejados y condena las amenazas vertidas por los familiares de los detenidos.

A través de un comunicado emitido por la Asociación de la prensa gaditana y el colegio de periodistas de Andalucía se condenan las amenazas vertidas ayer contra los periodistas que estuvieron frente a los juzgados de la plaza San José.

“El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz queremos mostrar nuestro rechazo y total condena a los hechos acontecidos esta mañana a las puertas de los juzgados de San José.

Un grupo de familiares y amigos de los detenidos por la trifulca en San Francisco el pasado 24 de septiembre han amedrentado, insultado y dificultado el trabajo de los profesionales de la información. Los compañeros han tenido que aguantar manos tapando objetivos, empujones y amenazas que han complicado la labor de periodistas y gráficos.

Con estos hechos la libertad de expresión vuelve a ser maltratada. Las organizaciones que agrupamos a los periodistas gaditanos insistimos en que estos tristes episodios no van a conseguir que nos callemos. No nos callarán los insultos que han recibido algunos compañeros en el ejercicio de su profesión. Ni las advertencias que han tenido que escuchar esta mañana. No nos callaremos porque es nuestro trabajo, pero sobre todo, porque es nuestra responsabilidad.

Ésta es la prueba de que debemos seguir firmes en nuestro quehacer. No podemos permitir que situaciones como las acontecidas, y que sabemos que son casos aislados, se extiendan. No podemos permitir que nadie crea que no pasa nada si la víctima es periodista, que somos blanco fácil.

Ante una palabra, una opinión, un discurso, se pueden esgrimir infinidad de argumentos. Ante las amenazas, los insultos, las coacciones, sólo cabe uno: el del rechazo” reza el comunicado.

El Alcalde de Cádiz, José González “Kichi” sigue justificando la violencia ultraizquierdista, aunque condena las amenazas contra los periodistas.

Sorprendentemente el Alcalde de Cádiz sigue dando carta de naturaleza a las agresiones perpetradas el pasado sábado 24 contra los asistentes al acto de presentación del libro sobre Primo de Rivera, enmarcando los hechos dentro de la provocación manifiesta que para él supone la presentación de un libro de estas características.

“creo que es importante tratar las cosas desde el principio. Es preocupante que en esta ciudad se hagan actos de enaltecimiento del fascismo y que se enaltezca la figura del falangista José Antonio Primo de Rivera. Creo que no se puede ser demócrata sin ser antifascista, por eso el hecho de que se produzcan estos actos, para mí, como demócrata, me parece francamente preocupante”.

José María González “Kichi” añade que “en segundo, también es preocupante que el poder judicial emprenda acciones judiciales contra aquellos que atacan estas ideas fascistas pero no contra aquellos que las defienden. Me parece que hay un desequilibrio importante”.

Eso sí, al final señaló que “en cualquier caso, creo que sí es importante condenar la violencia, los insultos, vengan de donde vengan, porque es importante salvaguardar la labor de los periodistas porque sin ellos no hay democracia, frase que yo suscribo y vaya todo mi apoyo y mi solidaridad con los compañeros”.

El Alcalde de Cádiz con miembros de las Brigadas Amarillas del Cádiz C.F.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s