Enrique Calvet: “No es tolerable tener la cueva de piratas de Gibraltar”.

elEconomista.es. “No es tolerable para Europa entera tener una cueva de piratas en su frontera”, manifiesta el eurodiputado de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Enrique Calvet, al referirse a Gibraltar en una amplia entrevista publicada por Iuris&Lex, la revista jurídica digital de elEconomista.

“No es tolerable que no se aplique la Ley. Y en esto soy de una enorme beligerancia. La aplicación de la legislación vigente facilitaría la solución de los otros problemas. Una cosa es que haya que descolonizar y otra es que no haya que sanear un pozo de inmundicias”, dice.

La misiva del comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, al Gobierno del Reino Unido, anunciando el inicio de un procedimiento de investigación sobre ayudas de Estado a 165 sociedades residentes en Gibraltar, a las que concedió exenciones de impuestos sin investigar su actividad ni, en ocasiones, siquiera el nombre y datos, ha tardado cuatro años en publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) -7 de octubre-.

Durante estos años en el Europarlamento se han realizado preguntas por este eurodiputado, quedaron sin contestación.

La manipulación de May.

Por ello Calvet insiste en que “mi valoración de lo publicado es buenísima, tanto para Europa como para España, que es quien tiene la cueva de piratas en su frontera europea, que es ahora más frontera europea que nunca, porque de facto el Reino Unido (RU) está fuera. Otras cosas son las manipulaciones que hacer la primera ministra May con impunidad. Nos están haciendo humillar y es doloroso. Pero la cuestión es que el RU está fuera”. Y añade, que “todo el mundo sabe la capacidad maniobrera del Gobierno del RU y los argumentos defensivos dados sobre la confidencialidad por un lado y argumentando que si no remitían los datos era porque eran muchos.

Así, comenzó a agotarse la credibilidad de la comisaria y de su comisariado”.Por ello, es tajante al afirmar que Gibraltar no cumple la Ley. Y cita el ejemplo del aeropuerto, que funciona en “total clandestinidad”, porque está en suelo usurpado. “Incluso siendo tan laxa la legislación tributaria europea, como es el caso de Irlanda, o las islas de Jersey y Gernsey, en el caso de Gibraltar ni se respeta. Eso hay que cortarlo. Por eso esta resolución es muy buena para la ética y el libre mercado, porque lo que viene a decir es que las prácticas fiscales del RU en Gibraltar son ayudas de Estado y éstas están prohibidas. Por eso les dice que si logran demostrar que no lo son ya veremos, pero, mientras tanto, no las apliquen, porque me tendrán que devolver el dinero”, añade.

Un aspecto que se ha valorado bien por las autoridades españolas es la publicación del nombre de las 165 sociedades. “Son expedientes de empresas culpables o del Gobierno que permite a estas empresas hacerlo. En Europa se trata de acabar con las empresas buzón. Algunas volverán a tener su sede social donde corresponda; otras desaparecerán, porque esto no puede seguir siendo así”, explica Calvet.

Y concluye señalando que en Gibraltar tratan de quedarse en la UE a pesar del Brexit y argumentan que es algo “tan poco democrático como que nosotros no hemos votado salir de Europa. Si los jóvenes tampoco lo han hecho les hacemos una ley, como los churreros a lo mejor tampoco, les hacemos unas estadísticas para ver qué colectivos han votado mayoritariamente no salir de Europa. Esto es inviable”. Fuente: elEconomista.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s