Análisis de mandos de la Armada: “Gibraltar ha ganado la batalla de los buques rusos”.

Las autoridades del Peñón llevan meses haciendo lobby en Washington y Londres para prohibir las escalas en Ceuta.

Oficiales de las Fuerzas Armadas analizan el resultado de la crisis diplomática surgida por la posible escala en Ceuta de la flota rusa que se dirige a Siria. Rusia finalmente ha descartado la entrada al puerto ceutí, tras las presiones de la OTAN a España para que las prohibiera. Según asumen en la Armada, “Gibraltar ha ganado la batalla”.

ECD. La diplomacia española se movió esta semana en ‘aguas revueltas’ con el asunto de las escalas de buques rusos en Ceuta. Pero la situación se calmó con la decisión final de Rusia de cancelar la entrada a puerto de tres de los buques que acompañan al portaviones Almirante Kuznetsov en su navegación hacia la costa de Siria. Un proceso que se llevó discretamente y del que ECD ofreció detalles.

Portaaviones ruso Almirante Kuznetsov

 

Sin embargo, el resultado de esta ‘minicrisis’ diplomática ha dejado un sabor de boca agridulce en la Armada. Así lo ha constatado El Confidencial Digital tras consultar a oficiales de la Marina española acerca de su opinión personal sobre lo ocurrido estos días.

Una de las conclusiones más claras es que el mayor beneficiario de esta crisis y de su resultado ha sido “ Gibraltar”. Pese a que aseguran que España debe mantenerse alineada con la OTAN y ello supone escuchar los mensajes que llegan desde Bruselas, recuerdan que “ Gibraltar lleva meses presionando a diestro y siniestro con el asunto de las escalas rusas, y al final se ha salido con la suya”, explica uno de los oficiales consultados por ECD.

Hacen referencia a las gestiones de lobby que han llevado a cabo las autoridades del Peñón ante el Foreign Office de Londres y en los pasillos del Parlamento europeo. Y también al otro lado del Atlántico, con la complicidad de algunos congresistas como el republicano Joe Pitts.

Pitts presentó el pasado mayo ante la Cámara de Representantes un escrito asegurando que “ es el sentir del Congreso” solicitar “ al presidente de los Estados Unidos que deje claro la desaprobación a las acciones de España, e instar a España a poner fin a su apoyo a la Armada rusa”.

Lo mismo opinan fuentes diplomáticas españolas consultadas por ECD, quienes aseguran que “la labor de lobby” que ha hecho el gobierno de Gibraltar en este asunto “ ha sido brutal y desproporcionado”.

“Gibraltar no gana ni pierde nada con el asunto de las escalas rusas en Ceuta, simplemente lo hace para sacar torpedear a España. Esa la principal línea de actuación de las autoridades del Peñón: sacar perjuicio a España siempre que puedan” aseguran a ECD voces de la Armada española. “De hecho sólo hay que comprobar la camaradería del Regimiento de Gibraltar cuando van a realizar maniobras todos los años a Marruecos, el otro gran beneficiado en todo esto”.

Buque ruso en el Puerto de Ceuta

Sin embargo, pese a que esta escala rusa no se ha producido, en la Armada asumen que continuarán en un futuro con total normalidad. “Se trata de una asistencia normal entre países, y así está recogido en la normativa legal española”.

Fuente: www.elconfidencialdigital.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s