Opinión. Rajoy está contento.

De Gibraltar Español. Rajoy está contento. Será presidente unos meses más y ha podido pasar unos días tranquilo, con la administración paralizada, eso sí, pendiente de sus cambios de humor y sus levantamientos de ceja.

Pero mientras tanto, España ha sufrido hasta tres durísimos golpes en una de las más delicadas y abiertas de sus heridas históricas, el estrecho de Gibraltar. Y lo terrible es que, ahora mismo, esa herida sangra a borbotones sin que nadie parezca preocuparse de detener la hemorragia.

La primera puñalada fue en Ceuta. Hace sólo una semana, la presión periodística de la prensa inglesa, convenientemente azuzada desde Gibraltar, llevó a la expresión de un ‘malestar’ de la OTAN y del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Eso bastó para que, en sólo 24 horas, España anulara la escala de unos buques en tiempo de paz, se enemistara con Rusia, humillara su soberanía diplomática y dejara claro ante el mundo que el gobierno de España no tiene ningún interés en sostener la más mínima influencia en un espacio, el Estrecho, clave para nuestra seguridad nacional (Ceuta, movimientos migratorios desde el Magreb, comunicación Atlántico-Mediterráneo…). ¿Y porqué esa absoluta dejación? Bueno, Mariano acababa de aceptar el encargo de SM el Rey para formar gobierno. ¿A quién le preocupan esas fruslerías del Estrecho? Que lo lleven los rusos, franceses, británicos y estadounidenses.

Luego vino el segundo navajazo, más sutil. Durante toda la segunda quincena de octubre el oceanográfico de la Armada Malaspina estuvo realizando el levantamiento topográfico de los puertos del Estrecho. Barbate, Tarifa, Estepona, La Atunara, Algeciras… hasta que se enfrentó al problema de Campamento y el dique de abrigo de La Línea.

¿Porqué un problema? Pues porque los británicos reclaman como propia la mitad de la bocana del puerto de poniente de la Línea y parte del dique de abrigo y el levantamiento de fondos es un acto de soberanía.

Y allí estuvo una semana fondeado el Malaspina, esperando órdenes desde Cartagena y Madrid. Y la orden llegó anteayer. retirarse y regresar a su base en La Carraca. ¿Y porqué esa absoluta dejación? Bueno, Mariano acababa de ser elegido presidente del Gobierno por segunda vez. ¿A quién le preocupa eso de las aguas españolas en torno a Gibraltar? Total, que gasten gasolina los británicos, ¿no? Unos pescadores y la defensa de la soberanía no nos van a aguar las cenas de celebración.

Y por último, el hachazo. Salvador de la Encina ha presentado esta tarde en la Comisión de exteriores la Proposición no de Ley que ha pactado con Picardo. ¿Y que ha hecho el partido del gobierno? García Margallo ni se ha presentado, ha salido del paso con dos regates Teófila Martínez, y Ciudadanos ha forzado a cosensuar un acuerdo en el que a cambio de algunos ‘retoques cosméticos’ se conserva todo el núcleo del texto programático que De la Encina pactó con Picardo y que en esencia, en nombre del diálogo, la buena vecindad, la protección de los trabajadores españoles y el arrinconamiento de las cuestiones de soberanía a callejones diplomáticos sin salida, asegura a Gibraltar que, a pesar del brexit y de la salida de la UE, podrá contar, sin necesidad siquiera de conversaciones, con que la verja seguirá abierta y que el flujo de riqueza desde españa a Gibraltar continuará creciendo en el futuro.

Mariano no tendrá ni la baza de usar Gibraltar para obtener ventajas en las negociaciones futuras sobre el brexit. Pero da igual, esta tarde se lo habrá pasado pipa confeccionando listas de ministros. Total, ¿a quién le preocupa tener una colonia en su territorio?

Señor Rajoy, esta semana una colonia le ha roto tres veces el espinazo a una nación que se enfrentó a Napoleón a pecho descubierto, y usted es el último responsable. ¿De verdad cree que podrá lidiar con Gibraltar y Reino Unido cuando huelan la sangre y se lancen a empujar a catalanes y vascos al enfrentamiento con España.

Extraído de la página de Facebook Gibraltar Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s