La escuadrilla contraminas de la Armada hace escala en el puerto de Ceuta.

Agencias. Seis buques de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada española, que actualmente están participando en el ejercicio GRUFLEX 61, han realizado a primeras horas de la mañana de hoy una escala en el puerto de Ceuta, donde permanecerán hasta el domingo.

El patrullero “Vencedora” como buque de mando, el remolcador “Las Palmas” con la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas y los Cazaminas “Segura”, “Sella”, “Turia” y “Duero” han atracado a primeras horas en el Muelle de España del puerto ceutí.

Dichas unidades participarán en un arriado solemne de la bandera y que contará con la colaboración de la Unidad de Música de la Comandancia General, según ha informado la Oficina Naval de Rota (Cádiz) en un comunicado.

En estos días se impartirá en el Casino Militar una conferencia a cargo del capitán de navío Antonio Azpeitia Armán, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, con el título “La fuerza de Medidas contra Minas, presente y futuro” al conmemorarse el LXX aniversario de la creación de esta Fuerza.

La Fuerza de MCM, encuadrada orgánicamente en la estructura de la Fuerza de Acción Marítima, depende del almirante de Acción Marítima con su sede en Cartagena.

Esta fuerza está altamente especializada en todas las facetas de la guerra de minas, siendo además centro de referencia en funciones de asesoramiento relativo a desactivación de explosivos submarinos.Su cometido principal es llevar a cabo misiones relacionadas con la libertad de acción y de navegación en el ámbito de la guerra de minas en cualquier área geográfica.

Además tiene como cometido contribuir a mantener actualizada y validada la información, de interés para la guerra de minas, relativa a puertos, canales de acceso y derrotas previstas a utilizar por el tráfico nacional y aliado en caso de guerra o crisis.

GRUFLEX-61 es un ejercicio anfibio combinado cuyo objetivo es adiestrarse en el planeamiento y ejecución de operaciones anfibias y proyección del poder naval.

El ejercicio, en el que participan más de 3.000 militares en aguas de Cádiz, Almería y Baleares busca mantener y ampliar el nivel de adiestramiento de las distintas unidades y Estados Mayores participantes empleando un escenario ficticio en el que es necesario planear y ejecutar una operación de respuesta a una crisis.

En el ejercicio, que comenzó el pasado lunes y está previsto concluya el próximo día 25, participan además de las citadas Unidades de la Fuerza de Medidas Contraminas, el buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I”, el buque de asalto anfibio “Galicia”, las fragatas “Blas de Lezo”, “Numancia” y “Victoria”, diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima y alrededor de 1.200 Infantes de Marina del Tercio de Armada.

Además, participan unidades de la Marina portuguesa (un submarino y una Compañía de Infantería de Marina) y se cuenta con el apoyo de unidades del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra españoles.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, ha recibido esta mañana la visita del capitán de navío, comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, Antonio Azpeitia Armán, y del comandante Naval de Ceuta de Pedro Luis Roldán Crespí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s