Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el impacto sufrido en la franja del sistema dunar de Guadarranque en el municipio de San Roque.

Nota de prensa. Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el impacto sufrido en la franja del sistema dunar de Guadarranque en el municipio de San Roque. El impacto se ha producido junto a la zanja de pluviales tras la intervención de operarios de alguna de las empresas del ayuntamiento para despejar el emisario de pluviales que vierte al río a través de la zanja abierta hasta el río.

Estimamos oportuno que se retiren los rastrojos lo antes posible sin dañar la repoblación y manto vegetal natural, considerado de Especial Protección. Verdemar y vecinos esta tratando de restaurar este espacio natural situado junto al litoral, con la intención de devolver a su estado inicial la zona tan vulnerable y dejada por la administración. Con la actuación Verdemar quiere proteger y aumentar la flora endémica además de incorporar junto a zona terrestre ejemplares autóctonos y característicos como, alcornoques, pino marítimo, sabina y enebro litoral entre otras. Existe además una población sana y frondosa de juncal, taraje y algunas eneas que merecen protección.

Barbaridades contra nuestra flora y por ende al sistema dunar deben evitarse a toda costa. Máxima cuando se trata de espacios naturales de gran valor y enclavadas en una zona muy castigada por el impacto antropico que sufre, urbanizaciones, grandes y molestas industrias, vertederos… Los movimientos de áridos que se han realizado deben contar con los permisos pertinentes. La actuación ha afectado a un número de Acacias que poblaban una zona bastante extensa, sobre la pérdida del arbusto era necesaria. La Acacia es una especie invasora y dañina que impedía y limitaba en otros casos la extensión de flora autóctona en esa parcela del litoral. Por lo que no vemos mal su eliminación. Ante todo esto pedimos una pronta actuación para restaurar lo arrasado y encaminar actuaciones más contundentes para su protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s