Desarticulada una organización que introducía hachís en España.

Agencias. Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarrollado una operación policial conjunta que ha permitido la desarticulación completa de una organización internacional dedicada a introducir grandes cantidades de hachís en España, además de otros países de Europa y del norte de Africa, en concreto, en Libia y Egipto.

La operación, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), se ha saldado con 25 detenidos, la mayoría españoles y marroquíes, más de cinco toneladas de hachís, dos embarcaciones nodrizas, cinco embarcaciones neumáticas con sus motores, vehículos, armas, dinero, teléfonos, ordenadores y abundante documentación. 

La organización diversificaba su ‘modus operandi’ con pases de drogas en dobles fondos de vehículos, con destino a Europa, principalmente Francia y Alemania. La sustancia ilegal se introducía en países del norte de Africa por mar, contando con una nave en Algeciras (Cádiz) en la que se preparaban las embarcaciones neumáticas.

Los agentes han practicado las detenciones en Melilla, Murcia, Málaga y Alicante, y también en aguas internacionales donde se han realizado dos abordajes de embarcaciones con importantes aprehensiones de drogas.

La operación se inició hace seis meses en Melilla por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, bajo tutela del Juzgado de Instrucción Número 3 de Melilla, que esta semana ha levantado el secreto del sumario. La investigación de la rama asentada en Málaga se remonta a diciembre de 2015, en este caso bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 3 de esta ciudad.

“Coches mulas” y niños.

Para traer la droga a España, la organización utilizaba ‘coches mulas’ para desviar la atención de las fuerzas de seguridad, recurriendo para ello a familias con niños pequeños. Una vez la droga en la península, la almacenaban en escondites ‘guarderías’ y desde allí, la distribuían por carretera a países como Francia y Alemania.

Para el paso a Libia o Egipto, la segunda ruta y “más importante” por su cantidad, según el Ministerio del Interior, adquirían barcos nodrizas a través de empresas pantallas y, posteriormente, realizaban modificaciones en los tanques de combustibles para poder hacerse a la mar en grandes travesías. De esta forma, transbordaban la droga en aguas internacionales de Argelia, entre grandes medidas de seguridad y de noche.

Ha sido en aguas internacionales, a unas 100 millas de la costa de Argelia, donde se han realizado dos abordajes por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con apoyo del Servicio Aéreo y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la y Agencia Tributaria. El primero sobre un velero de bandera alemana, que resultó falsa, de 14 metros de eslora, con puerto base en el Puerto Deportivo de Almerimar (Almería), y donde se localizaron 950 kilos de hachís.

El segundo sobre un yate, de bandera española, de 17 metros de eslora, con base en el puerto deportivo de Mazarrón (Murcia), donde se localizaron más de 4.000 kilos de hachís. En una ‘guardería’ en Villa Nueva de la Concepción (Málaga) se hallaron otros 200 kilos entre fuertes medidas de seguridad, contando incluso con armas para defenderse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s