La Diputación de Cádiz nombra a la provincia con mayor número de parados de España  ‘Provincia de acogida’ de refugiados.

Digitales. El calendario de plenos ordinarios de la Diputación para 2017 se ha abierto con la sesión de enero, presidida por la titular de la Institución, Irene García, y con la aprobación de ocho de las mociones políticas del orden del día. Los acuerdos alcanzados en su mayoría han estado relacionados con infraestructuras, como arreglos de daños tras el temporal en Conil, el Aeropuerto de Jerez o la Comisaría Provincial de Policía, si bien también han prosperado mociones relacionadas con sostenibilidad, seguridad ciudadana y refugiados.               

Como primer acuerdo dentro de las mociones políticas, el Pleno ha solicitado de manera unánime que la localidad de Conil se beneficie de ayudas de emergencia para paliar los daños causados por el temporal que sufrió la provincia entre los días 1 y 5 de diciembre de 2016, en respuesta a las mociones presentadas por Izquierda Unida y Grupo Popular. La Junta ha aprobado un paquete de ayudas en el que Conil no ha sido incluido. Todos los grupos se han sumado a la petición de que la localidad tenga ayudas extraordinarias por parte de la Administración Autonómica.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado para asombro de los numerosos desempleados de la provincia declararla como ‘Provincia de acogida’ de refugiados, tal como solicitaba una moción del grupo Izquierda Unida, que también instaba al Gobierno Central a la adopción de medidas legales para favorecer la llegada e integración de personas que huyen de la guerra de Siria. 

Todos los grupos menos el Popular, que se ha abstenido, han apoyado la moción, si bien el portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que se modifique el texto del acuerdo y que se sustituya la mención al Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación como entidad responsable de coordinar la red de ciudades refugio de la provincia, ya que es la Oficina del Inmigrante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el organismo encargado la gestión específica de este asunto. Finalmente, la propuesta se ha aprobado en estos términos.
Instancias a otras instituciones

En el capítulo de instancias a otras instituciones, el Pleno ha solicitado a Puertos del Estado la cesión al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María de unos terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria situados junto a la desembocadura del Río Guadalete, próximos a la Playa de la Puntilla.

La Corporación también ha instado al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno en la provincia a reforzar la vigilancia, completar la plantilla de la Guardia Civil y convocar a Juntas Locales de seguridad, para mejorar la seguridad en el medio rural de la provincia, especialmente en la Sierra y la Janda. Ha prosperado otra moción en materia de seguridad, mediante la que se ha instado al Ministerio del Interior a tomar medidas para mejorar las condiciones de la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Cádiz, tanto de las infraestructuras provisionales, como en la búsqueda de una ubicación definitiva.

El Pleno también ha aprobado una moción del Grupo Andalucista encaminada a impulsar en los municipios gaditanos políticas de fomento de vehículos eléctricos, por su naturaleza sostenible.

Por vía de urgencia se han desestimado unas alegaciones al presupuesto presentadas por un ciudadano particular, trámite previo a que el presupuesto de 2017 de la Institución entre oficialmente en vigor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s