El Gobierno desoye a Londres y Gibraltar e insiste en plantear la cosoberanía.

Agencias. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en la idea de alcanzar una soberanía compartida de Gibraltar entre España y Reino Unido. Sin atender al rechazo frontal que británicos y gibraltareños han presentado a esta propuesta desde el mismo momento en la repescó el anterior ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Rajoy volvió a repetirla en una entrevista concedida a la Agencia France Press (AFP) en la que, además, intentó tranquilizar a los residentes británicos en España frente a los problemas que surgirán con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Yo creo que la situación desde el punto de vista jurídico de Gibraltar es muy clara. Gibraltar, en cuanto el Reino Unido se vaya de la Unión Europea, se va también, y por lo tanto, nada tiene que ver con la Unión Europea”, declaró Rajoy, que añadió: “Lo que nosotros vamos a pedir es que todas las decisiones que afecten a Gibraltar sean decisiones que se traten de manera bilateral entre el Reino Unido y España”.

El presidente se refiere así a la negociación que el Reino Unido debe emprender en los próximos meses con la UE para rubricar una nueva relación en distintos ámbitos, muchos de ellos con incidencia en el Peñón y, por tanto, en las pretensiones históricas de España de reintegrarlo bajo su soberanía. En lo que se refiere a los gibraltareños, Rajoy planteó que “hay una apuesta que es muy razonable, que es la soberanía compartida”, sin hacer referencia a que Gibraltar ya ha denegado esta propuesta que España ya puso sobre la mesa en la ONU.

Sobre el estatus del millón de británicos residentes en España, Mariano Rajoy declaró que está “absolutamente convencido de que habrá un acuerdo” para que no se vean afectados “por estas decisiones políticas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s